CORONAVIRUS

Los últimos muertos por COVID en Valencia rechazaron la vacuna

Tras aportar estos datos, el presidente de la región, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.

0
Los últimos muertos por COVID en Valencia rechazaron la vacuna
Pedro Puente Hoyos EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Pug ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado tras el Seminari d'Estiu del Consell para poner de relieve el papel de la vacunación en la lucha contra la pandemia. En este sentido, ha informado de que las últimas personas fallecidas en la región a causa de la COVID-19 no estaban vacunadas porque se habían negado a ello. El viernes se registraron 3 fallecimientos, el jueves ninguno y el miércoles pasado dos. Asimismo, Puig ha explicado que más del 83% de las personas ingresadas en estos momentos en los hospitales de la Comunidad Valenciana por coronavirus no están vacunadas o no tienen la pauta completa.

Por ello, ha hecho un llamamiento a seguir vacunándose, a la vez que ha manifestado que los próximos dos meses van a ser “el esprint final” para acabar el proceso de vacunación que comenzó el 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, la región ha inoculado 5,4 millones de dosis, el 94,7% de las que ha recibido. De esta forma, casi el 69% de los valencianos ha recibido la primera inyección, mientras que el 57,1% cuenta ya con la pauta completa.

En cuanto a estas personas que han rechazado la vacuna, Puig les ha transmitido, “desde el respeto a la libertad individual”, que la vacunación es “el activo más importante” para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y también de la salud colectiva.

Inmunización del 70% para octubre

Por otra parte, el presidente regional ha garantizado que el próximo 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrá la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que supondrá “un grado de inmunización extraordinario”, que dará “garantías altas” para superar la pandemia.

Además, ha destacado que, durante casi cuatro meses, la región ha sido “el territorio más seguro de Europa”, y ha asegurado que la agenda central del Consell para los próximos meses es la superación de la pandemia y la reactivación económica, social y emocional, lo cual pasa por mantener la prevención y por la vacunación.

Se extienden por la región las restricciones más duras

La Comunidad Valenciana se encuentra en pleno auge de contagios, con lo que el Ejecutivo regional ha tenido que endurecer las medidas en gran parte del territorio. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano autorizó el jueves la aplicación del toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas en 77 municipios que se encuentran en una situación epidemiológica de riesgo muy alto y mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 26 de julio y permanecerán hasta el 16 de agosto. En cuanto a las localidades afectadas, son las siguientes:

- Provincia de Valencia: Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

- Provincia de Alicante: l'Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

- Provincia de Castellón: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.