ACTUALIDAD

La solución del doctor Carballo para frenar la quinta ola

El médico de urgencias asegura que es necesario liberalizar las pruebas para la detección del coronavirus y permitir su venta en farmacias.

0
La solución del doctor Carballo para frenar la quinta ola
RUPAK DE CHOWDHURI REUTERS

El doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, propone la liberalización de los test de COVID-19 para frenar el avance de la quinta ola del coronavirus en España. Esta medida, asegura, permitiría detectar mucho más rápidamente los casos entre los jóvenes, los más afectados por este repunte de casos.

En una aparición en el programa La Sexta Noche, Carballo explicó que España debería haber permitido la venta de estas pruebas hace ya meses. “Las farmacias ya los tienen comprados, pero los tienen guardados porque no los pueden vender”, afirmó. Además, el doctor aseguró que nuestro país es una excepción en esta materia: “Prácticamente en toda Europa los test están liberalizados”.

Carballo aboga por “convertir a los lugares de ocio en la solución y no en el problema”. “Habría que obligar a los jóvenes a hacerse test antes de entrar”, defendió. Por último, el médico de urgencias pidió la creación de “una app nacional” para presentar los resultados de las pruebas. “Tendríamos que tenerla hecha hace ya mucho tiempo”, añadió.

Pendiente de aprobación

Por su parte, el ministerio de Sanidad parece haber escuchado a Carballo. En su intervención del martes ante el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un Real Decreto para liberalizar las pruebas COVID y permitir su venta en farmacias.

La incidencia acumulada, disparada

La última actualización del Ministerio de Sanidad, publicada esta misma tarde, sitúa la incidencia acumulada a los 14 días en 500,75 casos por cada 100.000 habitantes. Pero este dato resulta aun más preocupante entre los jóvenes. En la franja de edad de 12 a 19 años, la incidencia acumulada alcanza los 1.311,73 casos y en el grupo de 20 a 29 años, los 1.581,39.