El virólogo español que da la fecha de la inmunidad de rebaño en España
El virólogo del CSIC señala que "se deberá superar el 80% de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos", algo que se logrará en octubre o noviembre.
Durante una entrevista en RAC-1, el virólogo precisó, que “se deberá superar el 80% de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos. Y esto no lo alcanzaremos hasta octubre o noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente”. Con el objetivo de alcanzar este porcentaje necesario, Enjuanes vería con buenos ojos obligar a la vacuna a vacunarse: “Una vacunación se puede hacer obligatoria cuando es un problema social de salud general. Lo más normal es que no lo sea, pero cuando está en riesgo la salud de la población, se puede hacer obligatoria. Es normal que las autoridades. Si viene un virus que está causando muchas muertes y muchas enfermedades que dejan secuelas de por vida, es lógico que las autoridades intervengan”.
Así, defiende su postura argumentando que no debemos dejar que los negacionistas afecten al resto de la población: “¿Qué hacemos con la gente que no quiere vacunarse? Los llevamos a una isla a todos y que se apañen o establecemos unas obligaciones porque la gente ‘normal’ no tiene que pagar estas creencias que no tienen ninguna base científica”.
Impacto la variante Delta Plus
En cuanto a la situación epidemiológica, el virólogo señala que “una parte de la responsabilidad la tiene la variante Delta Plus, que es más agresiva que la variante Delta. Hay epidemiólogos fiables que dicen que esta variante se disemina mejor y causa una patología mayor”. Asimismo, advierte de que “evita las vacunas un poco más” que el resto de variantes, aunque afirma que esto todavía no es “muy significativo” porque las vacunas pierden muy poca eficacia con las variantes: “Hablamos de un 5% o un 8%. De manera que todavía cubren sobradamente, siempre que se administren dos dosis, todas las variantes”.
No obstante, en sintonía con lo manifestado el lunes por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Enjuanes afirmó que la variante no es la única responsable del aumento de contagio que se están produciendo en nuestro país. En este sentido, el experto lamentó que la situación epidemiológica actual en España “da un poco de pena” por el comportamiento de algunos ciudadanos. “Hemos ido atrás dramáticamente. Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio y deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando”, critica.
Vacuna intranasal
Enjuanes ha detallado que en España se están fabricando unas diez o doce vacunas, mientras que en CSIC hay cinco en proceso. La que está desarrollando su equipo, derivada del propio virus, “induce una respuesta muy positiva en los ratones humanizados” y está previsto que se administre por la vía intranasal, como todas las que han fabricado. “Los vacunados se están infectando por la ruta de administración, no porque las vacunas no sean eficaces. Necesitaríamos la protección al sistema respiratorio, que es por donde entra. Esto se debe arreglar en un futuro próximo. Si las mismas vacunas que se administran ahora se aprobaran administrar por vía intranasal, serían esterilizantes”, ha argumentado.