Los 9 test rápidos de antígenos que la OCU recomienda comprar
La Organización de Consumidores y Usuarios enumera las pruebas que están homologadas hasta ahora en España y aconseja adquirirlas solo en las farmacias.
Los españoles ya pueden comprar en las farmacias de toda España los test rápidos de antígenos que permiten detectar la COVID-19 en cuestión de minutos, aunque, si el resultado es positivo, el diagnóstico debe confirmarse después con una PCR. Estas pruebas se pueden adquirir sin necesidad de presentar una receta con el objetivo de agilizar el proceso de detección del virus.
Eso sí, aunque no se requiera una prescripción médica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerda que “la legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias”, con lo que desaconseja “de forma contundente la adquisición de este tipo de test por cualquier otra vía”. Asimismo, ha elaborado una lista con los 9 test de antígenos que recomienda comprar, ya que son los que han recibido autorización para venderse en España sin receta por un precio que oscila entre los 6 y los 14 euros. En todos ellos, debe figurar el marcado de la comunidad europea y el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos).
Test homologados en España
¿Cómo funcionan?
La OCU explica que es apropiado usar los test rápidos “en los primeros siete días desde la sospecha de infección, lo óptimo es en los 5 días siguientes a haber notado síntomas que lleven a sospecha”. En las ocho primeras pruebas mencionadas, la muestra se recoge a través de un “hisopo que se introduce en fosas nasales, pero no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales”. El noveno requiere una prueba de saliva. Podremos saber el resultado de la siguiente forma:
- Resultado positivo: aparecerán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).
- Resultado negativo: aparecerá una única línea horizontal de color: la línea de control (C).
- Resultado inválido: la prueba no será válida si no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C.
Los resultados positivos se consideran solamente casos sospechosos y deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR o una prueba rápida de antígenos de uso profesional. En el caso contrario, es decir, si el resultado de un test de autodiagnóstico es negativo, pero persiste la sospecha (por los síntomas o por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada), es preciso contactar con el centro de salud para valorar la posibilidad de hacer una prueba profesional.
¿Es fiable usar pruebas de anticuerpos?
También están disponibles ya en las farmacias pruebas rápidas de anticuerpos o serológicas, para saber si estamos protegidos ante el virus. sin embargo, la OCU desaconseja su uso si la finalidad es comprobar que se ha pasado la enfermedad. En este sentido, la entidad explica que este tipo de test “revela si has desarrollado anticuerpos frente al virus” y puede “informar sobre si esa persona ha podido estar infectada en el pasado”, pero “en ningún caso van a servir para ‘certificar’ que se ha pasado la infección”.