ACTUALIDAD

Investigadores españoles crean una batería de papel que se alimenta de sudor u orina

El objetivo de este nuevo sistema es e lde reducir el consumo de pilas de botón de un solo uso, que contienen elementos como acero o electrolitos corrosivos.

0
Investigadores españoles crean una batería de papel que se alimenta de sudor u orina
Mónica Fontenla Cultura Científica CSIC

Científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), haN desarrollado una batería de papel desechable que usa el sudor, la orina y la sangre como alimentación. La idea, según una entrevista en el CSIC a Neus Sabaté, investigadora ICREA del IMB, surgió al plantearse la posibilidad de alimentar una batería a base de fluidos.

“El test de embarazo es de papel y la orina podía utilizarse para sacar energía con un solo uso y de manera más contenida. Así empezamos a hablar de productos biológicos y de papel, y de ahí pasamos al desarrollo de baterías sostenibles de papel que se alimentan con líquidos como el sudor o la orina”, señala la investigadora

¿Cómo funciona?

En la misma entrevista, Sabaté señala que la batería se compone de un trozo de papel con dos electrodos que se encuentran durmiendo, de modo que la orina u otro fluido, que funcionan como electrolitos, comienza a generar energía y despierta la batería: “Por ejemplo, un test de embarazo necesita tan solo tres minutos. Entonces para qué vamos a utilizar una pila de botón que dura semanas si solamente se necesita ese tiempo”, se pregunta la investigadora.

Además, han desarrollado un parche, también con una batería de papel, compuesto por un circuito electrónico “muy sencillo”. Este parche se coloca en el brazo y absorbe el sudor, utilizando la energía que se dirige a la batería. “Después se desecha y no hay ningún impacto ecológico. La electrónica es muy sencilla porque la misma batería es fuente de energía y sensor a la vez. Así se reducen los componentes a uno solo”, relata Sabaté.

Batería ecológica

De esta forma, la científica explica que los investigadores se dieron cuenta de que la industria del diagnóstico es “poco receptiva a aceptar aplicaciones sostenibles”, por lo que cree que, “como científica”, no se puede desarrollar todo “sin pensar en su ciclo de vida”.

Así, el uso de estas baterías reduciría el uso de pilas de botón, que contienen elementos corrosivos: “Nosotros podemos generar energía con materiales más benignos. Usamos carbono, metales no tóxicos, y reemplazamos los electrolitos corrosivos por los mismos fluidos (orina, sangre o sudor) que queremos analizar”.

Pero la investigadora advierte: "Evidentemente los niveles de energía que vamos a obtener con estas baterías no son los comparables a una tecnología tan madura como es la pila de botón. Pero es más que suficiente para aplicaciones de pequeño formato y de un solo uso."