ACTUALIDAD

Se dispara la luz: "Ganan dinero por encima de 20 euros y nos cobran 100. ¡Se están forrando!"

El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético señala en una entrevista que las empresas eléctricas cobran 5 veces más por la luz.

Se dispara la luz: "Ganan dinero por encima de 20 euros y nos cobran 100. ¡Se están forrando!"
Phil Noble

El precio de la luz marca hoy en España un registro histórico, al llegar al segundo precio más alto de toda la historia, en concreto el coste de un megavatio hora será de 101,82 euros, solo por detrás del pico registrado en 2002 cuando alcanzó los 103,76 euros.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, Jorge Morales, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético explicaba que las compañías eléctricas justifican esta subida del precio por el aumento del coste del gas en los mercados internacionales, pero aseguraba que en España “el 80% de la producción no tiene nada que ver con el gas natural. El gas natural lo utilizamos para producir electricidad, pero en cantidades residuales”.

A pesar de ello, la subida del precio del gas está afectando de forma muy intensa en el país, por encima de lo que está afectando en Europa. Si en España tenemos un precio de 10,18 céntimos por kilovatio hora, en Alemania o Francia se coloca ese precio en 9,1 céntimos, 9,6 céntimos en Reino Unido, 8,6 céntimos en Polonia o entre 5 o 6 céntimos en los países escandinavos, informó la Cadena SER.

Unos márgenes del 500%

Según aseguro Morales, “Esto no es un problema de precios internacionales, es un problema de diseño de mercado”. Y ponía como ejemplo las centrales hidroeléctricas, que explicaba el portavoz que “ganan dinero por encima de los 20 euros por megavatio hora y el mercado está hoy en 100 euros”, es decir, “tienen márgenes del 500%” aseguraba el portavoz.

Jorge Morales también explicaba que las centrales nucleares o las solares y eólicas, aunque sus costes de producción sean algo más caro, ganan dinero por encima de los 45 kilovatios hora, por lo que están ganando el doble.

La luz seguirá con precios altos hasta febrero

En una predicción para los próximos meses, Jorge Morales explicó que los mercados están anticipando que el gas seguirá caro hasta febrero del próximo año, por lo que la luz se mantendrá en torno a los 90 o 100 euros la hora hasta esa fecha. Además, el portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético avisaba de que con el gas también notaremos la subida del precio “a partir de octubre, noviembre, cuando utilicemos la calefacción en casa”.