ACTUALIDAD

Qué es el FIRE, el plan para disfrutar de la jubilación anticipada antes de los 50

Gracias al programa FIRE ya existen casos de jubilados a los 27 años que ingresan unas rentas pasivas de 13.000 euros mensuales.

0
Qué es el FIRE, el plan para disfrutar de la jubilación anticipada antes de los 50

El Financial, Independence, Retire Early (FIRE) es un movimiento nacido en Estados Unidos que promueve que cada persona pueda establecer un plan financiero de ahorro e inversión personalizado, con el fin de obtener ingresos después de jubilarse. Este plan impulsa la jubilación antes de los 50 e intenta que ello no afecte negativamente a la situación económica de la persona, sino todo lo contrario: retirarse lo antes posible para disfrutar de la vida sin tener que trabajar.

El programa sigue una serie de pasos. En primer lugar, se analizan las finanzas personales, es decir, se calculan gastos, ingresos, deudas y posibles rentas que se pudiesen obtener de las propiedades del particular, según señala el diario Ideal. Después, se calcula la cantidad de dinero anual que la persona necesitará para vivir después de jubilarse.

Inversión en vivienda

La clave está, de acuerdo con LaInformación, en la regla del 4%, es decir, que no se puede utilizar más del 4% al año de todo lo que se ha ahorrado hasta el momento y de rentas pasivas generadas con el fin de poder vivir sin trabajar de forma anticipada a través del programa FIRE.

A pesar de ello, Ideal señala que es muy importante tener un buen sueldo, seguir un plan de ahorro agresivo y, sobre todo, acertar a la hora de invertir. Por ello, el plan FIRE aconseja contratar a un asesor financiero que nos oriente en los diferentes pasos. Además, se recomienda invertir en vivienda para ponerla en alquiler más tarde, lo que generaría las llamadas rentas pasivas.

Jubilada a los 27 años con ingresos mensuales de 13.000 euros

Algunos casos de éxito son los de Jeremy Jacobson y Winnie Tseng, pareja que se jubiló con 38 años y un millón ahorrado, o el de Rachel Richards, que se ha jubilado a los 27 años y posee unas rentas pasivas de 13.000 euros mensuales.

Traci Williams, psicóloga de 37 años, declaró al New York Times que pretendía jubilarse de forma anticipada y se introdujo en el mercado financiero: "La pandemia me hizo darme cuenta de lo frágiles que realmente somos. Por ello, me decidí a poner mis finanzas en orden”. "Una amiga mía me dijo que se vendían acciones. No tenía ni idea del mercado financiero, pero compré una acción de Disney. Desde entonces, su precio se ha duplicado", señaló Williams.