ACTUALIDAD

El aviso del SEPE para el subsidio a mayores de 52 años: ¿qué documentación hay que presentar?

El organismo recuerda que los beneficiarios de esta ayuda "deberán presentar cada año una declaración de sus rentas" para seguir recibiéndola.

0
El aviso del SEPE para el subsidio a mayores de 52 años: ¿qué documentación hay que presentar?
Bruno Pérez EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado a todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años que, para cobrar la ayuda durante el tiempo establecido, “deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañadas de la documentación que las justifique”.

Este subsidio está destinado a personas mayores de esa edad que, una vez agotada la prestación por desempleo, no logren reingresar en el mercado laboral. De esta forma, recibirán una ayuda económica hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación. En 2021, la cuantía está fijada en 451,92 euros mensuales. No obstante, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos para recibirla:

- Estar en situación de desempleo.

- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.

- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.

- Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.

- No tener ingresos de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, con lo que no se puede cobrar más de 712,50 euros.

- Presentar documentos que certifiquen que el demandante cumple todos los requisitos, salvo el de la edad, para cobrar la jubilación. Entre estos requisitos destaca haber cotizado 15 años dentro de periodo laboral del trabajador, así como dos años dentro de los últimos 15. Además, se ha de tener cotizados al menos seis años al desempleo en toda la vida laboral.

En el momento de no se cumplan estos requisitos, los beneficiarios dejarán de tener derecho al subsidio. Por eso, están obligados a presentar ante el SEPE una declaración de sus rentas cada doce meses, a contar desde la aprobación del subsidio o desde el momento en que lo reanudó por última vez. El plazo para presentar esta declaración anual es de 15 días a partir de aquel en el que se cumple el año. Si no lo hacen, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

Cómo presentar la declaración

La declaración podrá tramitarse por diferentes vías, en función de la situación del beneficiario. Por un parte, si sus ingresos han sido inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante todos los meses, podrá realizar la operación a través de internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que se tenga el certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

En caso de no disponer de clave de acceso a Internet o haber tenido rentas superiores al límite fijado en algún mes, el interesado deberá acudir a la oficina de prestación, previa solicitud de cita previa en la web del SEPE, o llevar ejecutar el trámite por teléfono.