CORONAVIRUS

Jaume Padrós: "Habrá muertes de jóvenes por COVID en las próximas semanas"

El médico señala que la irrupción de la variante delta o la bajada de la mascarilla han contribuido a que estemos en un momento epidemiológico "muy crítico".

0
Jaume Padrós: "Habrá muertes de jóvenes por COVID en las próximas semanas"
ELOY ALONSO EFE

El médico de familia Jaume Padrós asegura que España se encuentra en un momento epidemiológico “muy crítico” debido al incremento de casos de se ha producido en las últimas semanas. “Me preocupa que algunos piensen que esto se ha acabado; no es así. La gente tiene que entender que, hasta que no tengamos la inmunidad de grupo en todo el mundo, pueden pasar cosas como esta”, ha advertido en una entrevista con El Periódico el presidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB).

Le preocupa especialmente la variante delta, la que califica como “altamente contagiosa” y asegura que las vacunas protegen de desarrollar un diagnóstico grave de COVID-19, pero no de tener la enfermedad. Por ello, augura que en “las próximas semanas veremos cómo subirán los ingresos y las ucis”, con lo que “habrá muertes de jóvenes”, como ocurrió con la gripe A.

No culpa a los jóvenes

Pese a que la mayoría de contagios se están produciendo en este grupo, Padrós asegura que “el malo de esta película no son los jóvenes, sino el virus. Yo no quiero estigmatizar porque conozco a muchos jóvenes responsables”. Además, destaca que “hay centenares de miles de jóvenes que pidieron cita para vacunarse en cuanto se abrieron los grupos”. No obstante, sí afirma que “hay grupos de edad que no tienen percepción de riesgo” y que muchas familias han infantilizado el comportamiento de sus hijos: “Hay que afrontar las cosas responsablemente y toca explicarle a la gente que lo que hacemos de manera individual tiene repercusión sobre los otros”.

Aun así, señala que la quinta ola se debe a varios factores, entre los que se encuentran “la irrupción de la variante delta o la bajada de la mascarilla”. Asimismo, aboga por no relajar aún las medidas y mantener el uso de la mascarilla: “Debemos reducir la interacción social. Ahora mismo las armas preventivas más importantes son la mascarilla y la vacuna. Pese a que estemos vacunados, debemos mantener el tapabocas. La variante delta es un antes y después en la pandemia”.

¿Nuevo confinamiento domiciliario?

Respecto a la posibilidad de que se instaure un nuevo confinamiento, Padrós confía en que no será necesario: “La clave aquí es acelerar el proceso de vacunación. Somos de las zonas del mundo con los niveles de vacunación más altos del planeta. En Catalunya y España las cosas se están haciendo bien en este aspecto, pero es obvio que sin vacuna estaríamos confinados”.

De hecho, vaticina que “en otoño estaremos mucho mejor. No se habrá acabado la pandemia, pero ya tendremos niveles de cobertura vacunal mejores y este brote habrá bajado”. Eso sí, de cara al invierno sugiere mantener la mascarilla “en todas partes si no puedes mantener distancia” para combatir la COVID-19 y la gripe.