ACTUALIDAD

Hallado un fósil de gran tamaño en Cuenca que podría esconder un dinosaurio

Se desconoce el dinosaurio del que procede, pero podría tratarse de un Concavenator corcovatus, es decir, de criaturas como cocodrilos o terosauros.

0
Hallado un fósil de gran tamaño en Cuenca que podría esconder un dinosaurio

A tan solo unos días de que finalizase la campaña de excavaciones de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los paleontólogos han encontrado un fósil de grandes dimensiones en Buenache de la Sierra (Cuenca). De momento se desconoce el animal de origen, según adelantó Las Noticias de Cuenca.

El director de las excavaciones, el paleobiólogo Jesús Marugán, aseguró al diario regional que se trataba de un hallazgo “importante y de relevancia”. “Lo que tenemos ahora es un bloque de piedra de un metro y medio cúbico aproximadamente, con muchos huesos de un mismo ejemplar incrustados en él, pudiendo adivinar trozos de un húmero y una escápula, entre otros, pero no podemos saber más”, señala Marugán.

Fósil de cocodrilo o tesauro

A pesar de ello, el paleobiólogo señala que podría tratarse de un Concavenator corcovatus, es decir, un dinosaurio como un cocodrilo o un terosauro, pues son especies propias del ecosistema donde se ha hallado el fósil. No muy lejos de Buenache, en el yacimiento de las Hoyas, se hallaron unas huellas de un terópodo cojo de más de dos metros el pasado 11 de julio.

Según afirma Las Noticias de Cuenca, se lleva trabajando en este yacimiento cinco años junto al de Las Hoyas. Hasta ahora, se han acometido tres campañas de excavaciones y el descubrimiento de los fósiles de ambos lugares será objeto de un proyecto de investigación que se publicará en septiembre.

En palabras de Marugán, este año ha sido anecdótico en el yacimiento del pueblo de Buenache, pues se estaban centrando las excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas. Ahora, los profesionales trasladarán el fósil y tratarán de quitar el sedimento con ácido para extraerlo