Sellar el paro: ¿puedo perder las prestaciones y subsidios si no renuevo la demanda de empleo?
El SEPE impone sanciones al trabajador retirándole parcial o totalmente la ayuda en función de las veces que se olvide de realizar esta acción.
Uno de los requisitos para percibir la prestación contributiva, subsidio por desempleo o ayudas extraordinarias es que los trabajadores sellen cada noventa días (tres meses) para renovar la demanda de empleo o tarjeta DARDE. Con motivo de la pandemia, el Servicio Nacional de Empleo (SEPE) anunció que la demanda de empleo se renovaría automáticamente, pero desde el 31 de mayo de 2021 el beneficiario vuelve a ser el responsable de hacerlo.
Sanciones si olvidas sellar el paro
En caso de no renovar la demanda de empleo, el Servicio de Empleo (INEM) podrá sancionar al trabajador retirándole parcial o totalmente la ayuda que esté recibiendo en función de las veces que se olvide realizar esta acción.
- Una vez. Según explica el SEPE, en este caso, “se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponerle la pérdida de un mes de prestación”.
- Dos veces. El beneficiario perderá tres meses de prestación.
- Tres veces. El beneficiario perderá seis meses de prestación.
- Cuatro veces. El beneficiario perderá la prestación completa.
“Para estos casos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días”, añade el SEPE.
¿Se pueden recurrir las sanciones?
Si el beneficiario de la ayuda no está de acuerdo con la sanción, puede presentar un escrito de alegaciones en la oficina de empleo durante los 15 días hábiles posteriores a la notificación de esta. No obstante, es muy complicado que se acepten los recursos si no están debidamente justificados. El SEPE contestará mediante una resolución para admitir o no los alegatos. Si la persona afectada sigue sin estar conforme, puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.
El motivo más habitual para justificar que no se haya sellado el paro es estar enfermo el día en que tenía que hacerlo, según señala el portal Loentiendo, acreditado con certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social. Otras personas también alegan haber acudido a un proceso de selección de personal, acciones de formación… mediante un certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Por último, otras causas comunes son el cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado) o causas de fuerza mayor.