ACTUALIDAD

Sellar el paro en julio: cuándo empieza, plazos, documentos y cómo renovar la demanda de empleo

La renovación automática de la demanda de empleo dejó de funcionar el pasado 30 de junio y ahora se debe realizar el trámite de forma presencial u online.

0
Sellar el paro en julio: cuándo empieza, plazos, documentos y cómo renovar la demanda de empleo

Durante el estado de alarma, el Servicio Público de Empleo Estatal estableció que la demanda de empleo se renovaría de forma automática debido a las restricciones impuestas para evitar cualquier perjuicio a aquellos que estuvieran cobrando una prestación. Pero desde el 1 de julio de 2021 y como se debía hacer antes del toque de alarma (era necesario renovar la situación de desempleado cada tres meses), la demanda de empleo ya no se renueva automáticamente.

Para ellos, es necesario que los demandantes de empleo contacten con el servicio autonómico de empleo para comprobar la fecha de renovación, según señala Diario Sur. De acuerdo con el portal citapara.com, la fecha en la que debemos sellar el paro aparece en nuestra “DARDE”, es decir, la tarjeta de demanda de empleo.

Esta tarjeta se otorga a los usuarios en la oficina cuando se dan de alta, y en ella aparece la fecha en la que está prevista la próxima renovación, aunque se recomienda consultarlo con la oficina de empleo. De esta forma, el sellado del paro se puede hacer de forma presencial en la oficina de empleo o desde la Oficina Virtual.

Sellar el paro de forma online

Para sellar el paro desde casa, es necesario ingresar en los portales de empleo de cada comunidad autónoma, disponibles en este enlace. Una vez dentro, hay que seleccionar la provincia y seguir los pasos de cada portal. Los portales de empleo te pedirán datos sencillos como el DNI o algún número que figure en tu tarjeta de demanda de empleo “DARDE”.

Sellar el paro físicamente

En el caso de que prefiramos realizar el sellado de forma presencial, siempre es posible pedir cita previa en alguna oficina de empleo del territorio español a través del teléfono de contacto de la oficina a la que queramos acudir. Recordamos que sellar el paro es un requisito imprescindible para poder cobrar la prestación por desempleo: si no se formaliza este trámite, podríamos perder el derecho a recibir la prestación.