“Los medios alemanes son responsables de muertes de personas mayores”
Sarah Gilbert, la científica detrás de la vacuna de AstraZeneca, repasó en 'El País' la situación actual de la pandemia de coronavirus y el peligro de las nuevas variantes.
La vacunación ha ayudado sin duda a que paulatinamente vaya mejorando la evolución de la pandemia de coronavirus. Uno de los sueros que está contribuyendo a ello es el desarrollado por AstraZeneca, cuya creadora, la científica Sarah Gilbert, concedió una entrevista en El País y repasó cómo está la situación actual o el peligro de las nuevas variantes detectadas.
Algunas naciones ya están viendo cómo la variante Delta está aumentando progresivamente la presencia en sus territorios. Por ello, la experta destacó en el citado medio que "Delta no está ocasionando una enfermedad más grave que la del virus original. Pero es cierto que es altamente transmisible. En términos de evolución, la mutación no suele derivar en una mayor virulencia. Al propio virus no le interesa. No obtiene ninguna ventaja si los infectados sufren patologías más serias. Cuanto más enfermos graves haya, más se aislarán del resto de personas y dejarán de transmitirlo. Está en su interés aumentar su transmisibilidad y provocar efectos más suaves. La lógica nos lleva a esperar nuevos virus muy contagiosos, pero que cada vez provoquen una enfermedad menos grave".
La vacunación, esencial
Para que los positivos bajen, Gilbert insistió en El País en la necesidad de que la gente se vacune: "Es evidente que la variante Delta será la dominante y aumentarán las infecciones. Cada país deberá decidir cómo responder. El número de infecciones, en cierto sentido, será menos importante que el de hospitalizaciones. Sabemos que, una vez vacunada, la gente puede ser contagiada, pero su enfermedad es más suave, y lo normal es que transmitan menos el virus. En la actualidad, el número de casos que derivan en ingreso hospitalario no es el que fue hace un año. La situación ha cambiado".
Los medios alemanes
Otro de los problemas destacados por la experta está relacionado con la desinformación. Así, acusó a los medios alemanes de ser responsables de la muerte de algunas personas mayores: "Es muy importante comunicar correctamente los datos. No solo por la información que se suministra a los gobernantes de un país, sino a los ciudadanos. La gente lee algo que no es correcto, y toma sus decisiones sobre esa base".
Desmontar al negacionismo
Por último, intentó desmontar el razonamiento de los negacionistas: "El argumento que más oímos es que las vacunas no son algo natural. ¿Qué quiere decir natural? Si sufres una infección vírica, un virus invade las células de tu cuerpo, y las usa para replicarse y extenderse. Al vacunar, ponemos un fragmento de ARN del virus en un reducido número de células para fabricar una proteína que promueve la respuesta inmunológica y evita que el virus se extienda por el organismo".
"A mí me preocuparía mucho más una infección viral descontrolada por todo el cuerpo que una vacuna controlada y limitada en sus efectos. Necesitamos que la gente entienda mejor cómo funcionan las vacunas, para acabar con esa idea de que no son algo natural", añadió Gilbert en El País.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación