ACTUALIDAD

Fecha de matriculación: ¿cómo calcular cuántos años tiene mi coche por el número de matrícula?

Existen varias formas de averiguar la edad de un vehículo. La más sencilla es utilizar alguna de las calculadoras de webs especializadas.

0
Fecha de matriculación: ¿cómo calcular cuántos años tiene mi coche por el número de matrícula?

La matrícula de un coche nos puede aportar mucha información sobre su año, provincia e incluso el distintivo ambiental que le corresponde. Si tenemos pensado comprar un coche de segunda mano, consultar estos datos puede ayudarnos a saber su edad, valor real y cuándo pasar la ITV, entre otras cosas, aunque debemos tener en cuenta que la fecha de matriculación de un vehículo no tiene por qué coincidir con la de fabricación.

Las matrículas en España

Las primeras matrículas de nuestro país adoptaron el formato provincial numérico, con una, dos o tres letras a la izquierda y hasta seis números sin ceros a la izquierda. Este sistema estuvo vigente entre 1900 y 1970 y es por lo tanto el que más años duró.

En 1971, se comenzó a utilizar el formato provincial alfanumérico, con una o dos letras, según la provincia donde estuviera matriculado el coche, cuatro cifras y dos letras.

Finalmente, en el año 2000, se implantó el nuevo sistema, el cual eliminó el distintivo provincial. Desde entonces, las matrículas cuentan con la banda azul con la E de España, 4 números y 3 letras, entre las cuales no figuran ni las vocales, ni la Ñ ni la Q. Esta fórmula permite hasta 80 millones de combinaciones distintas.

Cómo calcular la fecha de matriculación

La forma más cómoda para conocer cuántos años tiene una matrícula es utilizar una de las calculadoras creadas por webs especializadas. Varios portales de Internet permiten calcular la fecha de matriculación de un vehículo e incluso su distintivo ambiental a partir de la información de su placa. Estas son algunas de las calculadoras que podemos utilizar:

  • Dieselgasolina

Esta página permite averiguar la fecha de matriculación de varios tipos de placas, desde las provinciales emitidas a principios del siglo XX hasta las europeas actuales. También incluye matrículas especiales como las de ciclomotores y remolques. En el caso de las europeas, además, se incluye el distintivo ambiental y el mes y día de matriculación si está disponible.

  • Seis en Línea

La calculadora de Seis en Línea también permite conocer la antigüedad de una matrícula. Basta con introducir el número de matrícula en su buscador.

  • Motorgiga

Al igual que los anteriores, el portal Motorgiga permite averiguar tanto el año y el mes de matriculación como el distintivo medioambiental.

Otras formas de calcular la edad

Además de en estas páginas especializadas, podemos encontrar la información sobre la fecha de matriculación de un vehículo en la base de datos de la DGT. Aunque es mucho menos intuitivo, este método nos ofrece la certeza de estar consultando cifras oficiales.

En caso de rematriculación

Como recuerda el portal itv.com, la fecha de matriculación no siempre coincide con la de fabricación. Esto se debe a que los vehículos pueden ser rematriculados. En caso de querer averiguar cuántos años tiene realmente un coche con una matrícula nueva, tenemos tres opciones.

En primer luchar, podemos consultar la ficha técnica o el permiso de circulación. Otra opción igual de rápida es fijarnos en los cristales. Si son los originales, es probable que incluyan una inscripción con el año de fabricación. Por último, podemos solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes, aunque esto llevará mucho más tiempo.