ACTUALIDAD

¿Por qué matrícula vamos en España y cómo saber cuál es la última asignada por la DGT?

El sistema de matriculación español posibilita unas 80 millones de combinaciones diferentes y pueden pasar 40 años sin que se repita ninguna matrícula.

0
¿Por qué matrícula vamos en España y cómo saber cuál es la última asignada por la DGT?
EFE Rodrigo Jiménez

Muchos desean saber cuál ha sido la última matrícula asignada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de comprar un coche nuevo para llevar el número que más nos gusta o nuestras letras preferidas. Aunque no es posible saber con exactitud la matrícula que nos va a tocar, sí se puede realizar una estimación gracias a los microdatos de matriculación de la propia DGT, aunque existen páginas dieselgasolina.com que muestran de forma más sencilla la última matrícula más alta emitida en España por la DGT.

Por ejemplo, a 18 de julio de 2021, la consulta realizada en dieselgasolina.com a las 12:30 horas muestra que la última matrícula asignada en nuestro país es 37** LRX, vista el día 16 de julio. Cuando se publican las matrículas, se omiten los dos últimos dígitos por motivos de seguridad. Los microdatos de la DGT también señalan que la última matrícula, fechada el 16 de julio, es LRX.

Dieselgasolina explica cómo actualiza su base de datos: “La DGT publica casi a diario las letras de la última matrícula asignada, pero lo hace con retraso. Es decir, para el día de hoy los datos publicados corresponden al final del día de ayer, y durante el día de hoy estos datos ya no los actualizan más. Otras webs lo que hacen es replicar los datos que la DGT publica, por eso sus datos tampoco están actualizados para el día de hoy. Nosotros actualizamos la matrícula más actual en el día en curso con la información que nos llega a nuestro email, por eso siempre verás que tenemos los datos más actualizados.”

El sistema de matriculación en España

Desde el 18 de septiembre de 2000 el sistema de matriculación español funciona con placas que contienen la bandera europea con la “E” de España, cuatro números y tres letras. Según afirma ITV.com, este cambio se realizó con el fin de “fomentar la integración europea” o “impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias”.

Gracias a esta remodelación del sistema de matriculación hace 21 años se pueden dar 80 millones de combinaciones y pueden pasar 40 años sin que se repitan las matrículas. En caso de que tu nueva matrícula no te guste, es posible pedir un cambio rellenando el impreso de la DGT y pagando las tasas correspondientes.