ACTUALIDAD

La peculiar y costosa forma de Emiratos Árabes para luchar contra la ola de calor

El país árabe ha utilizado una tecnología para aumentar las precipitaciones. Las fuertes lluvias han llevado a las autoridades a emitir una alerta.

0
La peculiar y costosa forma de Emiratos Árabes para luchar contra la ola de calor

Varias regiones de Emiratos Árabes Unidos, entre ellas Abu Dabi, Dubai y Sharjah han experimentado fuertes lluvias en los últimos días. Las autoridades del país han emitido una alerta y han explicado que llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para conseguir más precipitaciones.

El miércoles y el jueves, las fuertes precipitaciones llevaron al servicio meteorológico del país árabe a emitir una alerta por lluvia. La zona más afectada es la de Al Sad, en Al Ain, una ciudad al este de Abu Dabi. Las lluvias se deben sobre todo a la presencia de nubes convectivas, típicas de los climas tropicales.

Estas fuertes lluvias llegan en plena ola de calor, con los termómetros rozando los 50 grados en el país del golfo Pérsico. Además, se han registrado vientos de hasta 40 km/h, los cuales levantan polvo y arena.

Siembra de nubes

Según ha explicado el diario Gulf News, las autoridades llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar la lluvia. Se trata de una técnica para intentar cambiar el clima que consiste en dispersar partículas en el aire que puedan servir como núcleos de condensación. Aún no está claro qué grado de eficacia puede tener este método.

No es la primera vez que Emiratos Árabes intenta modificar su clima artificialmente. En mayo, el país probó un nuevo sistema para provocar la lluvia mediante drones que liberan cargas eléctricas dentro de las nubes.