ACTUALIDAD

Toque de queda en Cataluña y Cantabria: cuándo entra en vigor, horarios y en qué municipios hay

Los tribunales de ambas autonomías han autorizado esta restricción de movilidad para frenar la difusión del coronavirus en sus territorios.

0
Toque de queda en Cataluña y Cantabria: cuándo entra en vigor, horarios y en qué municipios hay
ALBERT GEA REUTERS

La situación epidemiológica en Cataluña, donde la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y este viernes es de 1.088 casos, 73 más que ayer, y a siete días es de 628, lo que significa que hay más de 47.000 catalanes con una infección activa, ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalar el decreto del Govern para aplicar un nuevo toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes.

El toque de queda será desde la 1 a las 6 horas de la madrugada y estará en vigor hasta el 23 de julio, ha explicado el TSJC. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que el Govern había aprobado decretar toque de queda en municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada de la pandemia superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes, y ayer mismo pidió el aval judicial necesario para poder aplicarlo.

Hoy ha llamado a la colaboración ciudadana para cumplir con el toque de queda en los 161 municipios en Cataluña que están en números preocupantes. Un toque de queda que afectará a 6 millones de ciudadanos. A partir de la madrugada de este sábado entra en vigor el toque de queda entre la 1 y las 6 en localidades como Barcelona, L'Hospitalet, Girona, Tarragona, Terrasa, Sabadell, Mataró, Reus, Castelldefels, Granollers.... (puedes consultar aquí el listado completo)

La medida estará vigente hasta el 23 de julio en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días. La medida afecta a 161 municipios, de los que 148 tienen más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada de la pandemia igual o superior a 400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, y de ellos, 13 municipios no cumplen estos indicadores pero están rodeados de localidades que sí cumplen esas cifras.

"Estamos en un momento en esta ola en el que, desde el punto de vista de los contagios, las cifras continúan siendo muy elevadas" y lo seguirán siendo durante las próximas semanas, por lo que ha pedido a la ciudadanía "corresponsabilidad" para ayudar así a los sanitarios y a la recuperación económica.

Presión hospitalaria

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar hoy en Cataluña, que ya tiene a 1.349 pacientes de covid hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud, hoy hay 1.349 personas hospitalizadas con COVID, 94 más que ayer, el pasado viernes había 728, de las que 259 están graves en la UCI, 22 más que la víspera, hace una semana eran 157, con uno de cada cuatro menor de 40 años.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial epidémico, que llevaba varios días descendiendo, ha vuelto a repuntar y hoy es de 1.386 puntos, 56 puntos más que ayer, apuntando de nuevo al récord de 1.875 puntos del pasado día 6 de julio.

29 años y sin vacunar, el perfil del nuevo contagiado: La edad media de los nuevos infectados, un 80 % de ellos con la variante Delta, sigue subiendo y es de 29,2 años.

Aumenta la mortalidad

También la mortalidad ha empezado a crecer en los últimos días, con 19 fallecidos en los últimos siete días, una media de casi tres decesos al día. Hasta ahora, la cifra de fallecidos no se veía alterada, y las autoridades mantenían las mismas medidas por más que insistieran a la población en protegerse. El total de fallecidos oficiales por COVID en Cataluña asciende a 22.306, cinco de ellos reportados en las últimas 24 horas.

Uno de los datos que ha elevado la voz de alarma y que ha hecho que el Gobierno pida medidas excepcionales.

También en Cantabria

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno solicitado por el Ejecutivo autonómico en 56 localidades cántabras para intentar frenar la expansión del patógeno. Los dirigentes pidieron esta restricción de movilidad para aquellas localidades donde haya más positivos entre los ciudadanos. 

La medida estará vigente entre la 1 y las 6 de la madrugada. Durante ese periodo tiempo, únicamente se podrá salir del domicilio por motivos laborales o excepcionales. Tal y como ha detallado el tribunal cántabro, estas limitaciones son "proporcionadas, necesarias y equilibradas", al entender los magistrados que "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".