La OMS detalla el grupo más vulnerable a la variante Delta
Tedros Adhanom ha señalado que la variante india se encuentra ya en 104 países, "infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables".
La variante Delta, descubierta en la India y con mayor capacidad de transmisión, se está expandiendo a gran velocidad por todo el mundo sin previsión de frenarse. “Ahora se encuentra en más de 104 países y pronto será la cepa de la COVID-19 dominante a nivel global. El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso”, ha manifestado este lunes en el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante la rueda de prensa, Tedros también ha confirmado que, la semana pasada fue la cuarta consecutiva de aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial, con incrementos registrados en todas las regiones del mundo, excepto en una. Además, las muertes por COVID-19 (unas 55.000) fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y elevando la cifra oficial de fallecidos a más de cuatro millones. “La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global”, ha advertido.
Insiste en un reparto equitativo de vacunas
Este aumento de casos, favorecido por la expansión de esta variante, no hace distinciones, con lo que se nota en países con tasas de vacunación altas y bajas. “Delta se propaga con rapidez, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios. Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus”, ha lamentado.
No obstante, ha subrayado que la situación es “particularmente mala” en los territorios donde la inmunización está avanzando más lentamente. Asimismo, ha recordado que los países con rentas bajas vuelven a tener problemas de suministro de equipo de protección sanitaria, oxígeno y tratamientos. Respecto a estos países, ha vuelto a incidir, como viene haciendo desde hace meses, en que debería asegurarse la administración de vacunas en las mismas condiciones que a otros: “Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024. No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas”.
En este sentido, Tedros ha concluido recordando el importante papel que están desempeñando las vacunas en la pandemia: “Nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus”.