ACTUALIDAD

La alerta de la OMS a España por la variante Delta

El organismo advierte que la vacunación completa es "vital" de cara a la temporada estival, ya que un único pinchazo no protege completamente de esta mutación.

0
El aviso de la OMS a España por la variante Delta

Poco a poco, la variante Delta del coronavirus está ganando terreno en nuestro país. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del "creciente riesgo de hospitalizaciones" en España por la propagación de esta cepa.

"El aumento de casos se debe a una mayor interacción social por el levantamiento de las restricciones y la propagación de la variante Delta, que es más transmisible", aseguró a la agencia ACN un portavoz del organismo. Así, la OMS avisó que la vacunación completa es "vital" de cara a la temporada estival, ya que un único pinchazo no protege completamente de esta mutación.

Precaución

Además de la inoculación de sueros, desde la organización apuestan por "evitar grandes concentraciones, mantener la distancia social y utilizar la mascarilla". Pese a que recibir ambas dosis protege "extremadamente bien de morir o ser hospitalizado, aún es posible contraer la enfermedad, por lo que se deben mantener las medidas hasta que la transmisión se reduzca".

"Nacionalismo de las vacunas"

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subrayó que las nuevas cepas del coronavirus están "ganando la carrera debido al nacionalismo de las vacunas". En su opinión, esto se debe a la injusta distribución de los medicamentos, dado que los avances en el desarrollo de esos sueros no están conteniendo la propagación de las nuevas mutaciones de la enfermedad, lo que retrasará la recuperación económica global. 

"Las nuevas variantes del coronavirus están ganando la carrera contra las vacunas debido a la desigualdad en su fabricación y distribución", destacó el dirigente. Asimismo, condenó el "nacionalismo vacunal", en el cual varias naciones acumulan la mayor parte de las vacunas, un hecho "indefendible moralmente y una estrategia sanitaria ineficaz contra un virus respiratorio que va mutando rápidamente y haciéndose cada vez más contagioso".

"Algunos países con alto nivel de población vacunada están planeando lanzar dosis de refuerzo en los próximos meses, están levantando las medidas sanitarias sociales y relajándose como si la pandemia hubiera pasado", lamentó Adhanom Ghebreyesus.