ACTUALIDAD

Descubren a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci

Una investigación de más de una década rastrea el linaje del genio del Renacimiento desde el siglo XIV hasta hoy. Los resultados pueden servir para conocer mejor a Leonardo Da Vinci

0
Descubren a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Una investigación de una década sobre la línea familiar de Leonardo Da Vinci ha documentado su linaje desde 1331 hasta hoy y ha identificado a 14 descendientes vivos del genio del Renacimiento. Con este hallazgo, los investigadores confían en descifrar las claves del ADN de Da Vinci.

Se trata de un estudio de los investigadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, publicado en la revista Human Evolution. Los investigadores han analizado 21 generaciones en total, desde el progenitor Michele, nacido en 1331 hasta la actualidad, pasando por Leonardo, nacido en 1452 y parte de la sexta generación. En total, se han recopilado datos de 225 personas con la colaboración de sus descendientes vivos.

El proyecto, que amplía una investigación de 2016 de los mismos autores, documenta con mayor certeza la línea continua masculina, de padre a hijo, llena varios vacíos y corrige errores en estudios genealógicos previos. Además, proporciona por primera vez datos documentales de los últimos siete siglos.

El cromosoma Y

Según los autores, el cromosoma Y, transmitido entre descendientes masculinos, se mantiene casi sin cambios a lo largo de 25 generaciones. Aunque Leonardo Da Vinci no tenía ningún hijo, si tuvo al menos 22 hermanastros. Esto significa que es posible comparar el cromosoma Y de los parientes vivos con el de sus antepasados e identificar cómo fue el del propio Leonardo.

Descifrar su ADN

En caso de confirmarse el ADN de esta importante figura del Renacimiento, podrán investigarse cuestiones como “las razones detrás de su genio, los orígenes de sus padres, su destreza física, su envejecimiento prematuro, que fuera zurdo, su dieta, salud y cualquier enfermedad hereditaria, y su extraordinaria visión y sinestesia”, aseguran los investigadores. Además, sus datos biológicos también podrían servir para comprobar la autenticidad de sus obras de arte.