ACTUALIDAD

El Valle de la Muerte alcanza los 54,4ºC, segunda temperatura más alta de todos los tiempos

En lo que respecta a nuestro país, la máxima oficial se sitúa en los 46,9ºC notificados en el aeropuerto de Córdoba en julio de 2017.

0
El Valle de la Muerte registra la segunda temperatura más alta de todos los tiempos: 54,4º C

Este fin de semana ha llegado a España la primera ola de calor del verano. Sin embargo, el aumento extremo de las temperaturas no es algo que esté ocurriendo únicamente en nuestro país o en Europa, sino que también se ha extendido al continente americano. 

Si hace varios días Canadá registró subidas del mercurio nunca vistas hasta entonces, algo similar ha ocurrido en uno de los lugares más cálidos del planeta: el famoso Valle de la Muerte, ubicado en California (Estados Unidos). Así, el pasado viernes el termómetro llegó hasta los 54,4ºC, casi un récord histórico.

Récord

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas (en el vecino estado de Nevada) lanzó una advertencia a través de su cuenta de Twitter: "¡Estas temperaturas extremas no son una broma! Tenga cuidado antes de salir al aire libre este fin de semana. ¡No se ponga en peligro ni a usted ni a los socorristas!".

El récord absoluto en la Tierra se marcó precisamente en el Valle de la Muerte. Ocurrió el 10 de julio de 1913, cuando se alcanzaron los 56,7ºC. Pese a ello, algunos expertos dudan sobre la veracidad de los datos, puesto que se midieron con métodos muy diferentes de los actuales. 

En lo que respecta a nuestro país, la máxima temperatura oficial se sitúa en los 46,9ºC registrados en el aeropuerto de Córdoba en julio de 2017. Extraoficialmente hay otros marcadores superiores, como los 47,2ºC de Murcia o los 47,3ºC de Montoro (Córdoba), ambos en 1994.

Bajada a partir del lunes

La ola de calor que está viviendo España comenzará a remitir a partir del lunes. La noche del domingo, un centro de bajas presiones en las islas británicas provocará una bajada de las temperaturas. Según explicó AEMET, "este descenso se generalizará el lunes al resto de la Península, salvo al este peninsular, donde las temperaturas subirán notablemente, sobre todo en sus litorales". Finalmente, el termómetro volverá a su normalidad en toda la península el martes.