ACTUALIDAD

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Castellón

Se parecería a una "iguana gigante" de entre 6 y 8 metros de longitud con un peso de hasta una tonelada.

0
Descubren una nueva especie de dinosaurio en Castellón
'PLOS ONE' / A. SANTOS-CUBEDO

El paleontólogo español Andrés Santos-Cubedo ha llevado a cabo la investigación que ha dado como fruto el descubrimiento de un dinosaurio desconocido hasta el momento. En esta investigación han participado científicos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaime I de Castellón, que han publicado los resultados en la revista estadounidense Plos One. Los restos se encontraron en un yacimiento de Portell, Castellón.

¿Cómo era el dinosaurio?

Los expertos le han llamado "Portellsaurus sosbaynati", y explican que se trataría de un herbívoro de entre 6 y 8 metros de largo, con un peso aproximado de 1.000 kilos, y estaría emparentado con otros dinosaurios similares que habitaron China y Níger. Matizan que los dientes son similares a los de una iguana y que pertenece al género de los lagartos, de ahí parte de su nombre (sauros).Se calcula que habitó en la península poco después de Jurásico, hace unos 130 millones de años, por lo que se trataría de la especie de dinosaurio más antigua de la provincia de Castellón.

¿Qué restos fósiles han encontrado?

Los investigadores han descrito y recreado a esta nueva especie en base a una mandíbula casi completa que pertenecería a uno de esos ejemplares. Han encontrado en su dentadura una combinación única de características; Santos-Cubedo ha subrayado que no hay ningún material similar al de esta dentadura en ninguna parte del mundo. 

El yacimiento de Porttel

El paleontólogo ha explicado que en el mismo yacimiento donde hallaron la mandíbula, han encontrado más de 250 restos fósiles que aun se están estudiando en el laboratorio, y que podrían pertenecer a esta nueva especie o a otras diferentes.  

Castellón es una de las zonas de España donde se han encontrado y catalogado más restos de dinosaurios cuya especie supone el paso intermedio entre los dinosaurios más cásicos y las aves. Aragón y Cataluña son las otras dos comunidades con más fósiles de dinosaurios estudiados.