Hallan cinco metros de columna vertebral de un dinosaurio en Teruel
Los fósiles, que podrían pertenecer a uno de los dinosaurios saurópodos más grandes a nivel europeo, tienen unos 145 millones de años y medir más de 25 metros.
La financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha posibilitado en Camarillas (Teruel), junto al ayuntamiento de la localidad, la recuperación de unos fósiles de unos 145 millones de años: una columna vertebral de más de cinco metros y al menos 15 vértebras pertenecientes a un dinosaurio gigante.
Se trata de la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo —dinosaurios de enormes proporciones con un cuello muy largo— y podría ser una nueva especie, todavía sin describir. Los trabajos de recuperación han sido desarrollados por un equipo de paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miguel Crusafont (ICP).
“Las vértebras tienen una dimensión de más de 30 centímetros de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a un metro de altura cada una de ellas. Se trataría de un dinosaurio que bien podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes a nivel europeo", ha explicado Diego Castanera, paleontólogo e investigador post doctoral. Castanera y José Ignacio Caudo, investigador principal de Aragosaurus-IUCA, han liderado la recuperación de los fósiles.
Happy to share our last weeks of fieldwork with such an amazing team @Aragosaurus @ICP_MCrusafont (not all of them in the pictures)! The result the largest jacket (s) we (many of us) have ever dug out. A giant sauropod #dinosaur 🦕!! #Camarillas pic.twitter.com/sgIjiP42po
— Diego Castanera (@CastaneraDiego) June 9, 2021
Extracción de los fósiles
En primer lugar y tras proteger con yeso las vértebras, hubo que separar la “momia”, nombre técnico que se emplea para referirse a la estructura, en dos partes para evitar que tuviera demasiado peso. Posteriormente, se realizó una estructura de hierro para, finalmente, montar una caja de cartón que fue rellenada de poliuretano expansible.
Las dos partes de la “momia” se llevaron a Camarillas, donde esperan la restauración y un estudio científico que aporte nuevos datos sobre los dinosaurios gigantes.
El yacimiento fue descubierto por un vecino de Camarillas y ha posibilitado la recuperación de más de 80 fósiles, la mayoría pertenecientes al dinosaurio saurópodo, aunque también han sido hallados dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, además de restos de plantas.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación