ACTUALIDAD

Vacunación en niños: ¿en qué países existe y cuándo empieza en España?

Varios países han anunciado ya sus planes para la vacunación de los mayores de 12 años. Algunos, como EE.UU., ya han comenzado a vacunar a los adolescentes.

0
Vacunación en niños: ¿en qué países existe y cuándo empieza en España?
DADO RUVIC REUTERS

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que España podría iniciar la vacunación de los estudiantes de ESO y Bachillerato a finales de verano, “dos semanas antes del comienzo del curso académico”. Este grupo de edad abarca desde los 12 hasta los 18 años. Con este anuncio, España se una a la lista de países con un plan para la campaña de vacunación de menores.

Países a la cabeza

Algunos de los Estados más avanzados en este ámbito son Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, con bastante ventaja con respecto a la Unión Europea y muy por delante del resto del mundo. Todos ellos vacunan ya a mayores de 12 años. En Europa, solo Francia y San Marino han comenzado a vacunar a partir de esta edad.

Vacunación en Europa

A finales de mayo, Europa dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer en niños a partir de los 12 años. Desde entonces, varios países han anunciado sus planes para vacunar a menores, aunque no todos han comenzado aún. En general, la mayoría de los países, al igual que España, se fijan como objetivo el inicio del próximo curso. Estos los Estados miembros que ya han puesto fecha a la vacunación en niños:

  • Francia ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 12 años.
  • Alemania recomienda que solo los niños y adolescentes con factores de riesgo como patologías previas reciban la vacuna de Pfizer.
  • Austria vacunará a unos 340.000 niños de entre 12 y 15 años para finales de agosto.
  • Hungría asegura que comenzó a vacunar a adolescentes de entre 16 y 18 años el mes pasado.
  • Italia aprobó a finales de mayo el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años.
  • España vacunará a los adolescentes dos semanas antes del comienzo del curso escolar.
  • Lituania asegura que comenzará a vacunar a los mayores de 12 años este mes.

Por su parte, Reino Unido, ya fuera de la UE, ha aprobado la vacuna de Pfizer para el grupo de edad de entre 12 y 15 años, aunque las autoridades esperarán a tener más datos antes de comenzar una campaña de vacunación masiva.

Por el momento, España aún está vacunando a las personas de entre 40 y 50 años, aunque algunas comunidades ya han empezado la campaña de vacunación para menores de 40.