ACTUALIDAD

Marte pudo ser habitable

Un estudio liderado por la investigadora de la Universidad de Vigo Elisabeth Losa-Adams concluye que el planeta rojo pudo albergar vida hace millones de años.

0
Marte pudo ser habitable

Un estudio liderado por la astrónoma de la Universidad de Vigo Elisabeth Losa-Adams ha concluido que Marte reunió las condiciones necesarias para albergar vida hace millones de años. La investigación ha analizado muestras de arcilla recogidas en un cráter del planeta rojo y ha encontrado glauconita, un mineral que se forma en condiciones compatibles con la vida.

Elisabeth Losa-Adams, investigadora del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo (Geoma) del Centro de Investigaciones Marinas, ha dirigido el estudio titulado Periodos habitables de larga duración en el cráter de Gale constreñidos por arcillas glauconíticas. Se trata de una investigación basada en los datos recogidos por el rover Curiosity en Marte.

En concreto, su investigación se centra en un tipo de arcilla recogida en el cráter Gale: la glauconítica. Según los investigadores, este mineral se forma solo en entornos de soporte de vida como el de la Tierra. Este descubrimiento sugiere que, durante un periodo de tiempo, se dieron condiciones favorables para la vida en el planeta rojo.

El cráter Gale

El cráter Gale, explican los investigadores, se formó hace aproximadamente 3.800 millones de años, probablemente como resultado de un gran impacto. Hasta ahora, existían pruebas de que hubo agua y posiblemente hasta un lago en esta zona. Sin embargo, se desconocía si la presencia de agua significaba que el cráter hubiera reunido alguna vez las condiciones para albergar vida. El hallazgo del equipo de Losa-Adams sugiere que sí.