ACTUALIDAD

Así quedará la jubilación anticipada: ¿cuándo se podrá solicitar y cuánto quedará de pensión?

La reforma de las pensiones penalizará con un mayor porcentaje de reducción de la cuantía final a los que decidan jubilarse de forma anticipada.

0
Así quedará la jubilación anticipada: ¿cuándo se podrá solicitar y cuánto quedará de pensión?

Cuando se alcanzan los 60 años, muchos comienzan a plantearse el momento de su retirada y jubilación. Lo que no está tan claro es la pensión mensual que recibirán para el resto de sus vidas, y ahora la incertidumbre puede ser incluso mayor debido a la reforma de las pensiones que ha acordado esta semana el Gobierno con empresarios y sindicatos.

Según aclara el periódico El Norte de Castilla, acceder de forma anticipada a la jubilación implica algunos costes, ya que la cuantía de la pensión a recibir también depende del momento en el que se escoge ser jubilado. De acuerdo con el mismo diario, el 40% de los que deciden jubilarse lo hacen varios meses o años antes de la edad legal.

El acuerdo del Gobierno trata de acercar voluntariamente la edad afectiva de la jubilación anticipada. De acuerdo con Newtral, los coeficientes reductores (porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión según los meses que se adelante la jubilación) se aplicarán sobre la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como sucedía hasta ahora.

El máximo de penalización será del 21%

De esta forma, se podrá optar a la jubilación dos años antes de la edad legal (como sucede ahora), que actualmente se sitúa en los 67 o 65 años, dependiendo de los años y meses de cotización. Así, será posible jubilarse de forma anticipada y voluntaria. Pero influirá el momento en el que se solicite la pensión, que determinará si se recibirá una mayor o menor cuantía mensual.

La prestación inicial puede verse recortada hasta un máximo del 16% actualmente, pero con los nuevos cambios, ese máximo será del 21%. Por ejemplo, por cada 1.000 euros de pensión, si accedemos a la jubilación de la forma más prematura (justo dos años antes de la edad legal, el día que cumplamos 63 años) cuando la reforma entre en vigor, la cuantía se reduciría hasta los 790 euros mientras que, anteriormente, quedaría en 840 euros.

¿Qué hacer para jubilarse anticipadamente y evitar la penalización?

Para evitar el impacto de la penalización, es recomendable, según El Norte de Castilla, esperar tres meses después del cumpleaños para jubilarse anticipadamente, con el fin de que la penalización de la nueva reforma sea “inferior a la que estaba en vigor hasta ahora”, pasando del 16% actual al 14,67% que nos aplicaría el nuevo sistema.