CORONAVIRUS

España ya está en la quinta ola: así nos afecta la variante Delta

El exdiretivo de la OMS Daniel López Acuña afirma que España está en la quinta ola y que surgirán "variantes que escapen de las vacunas".

0
España ya está en la quinta ola: así nos afecta la variante Delta

El epidemiólogo y exdiretivo de la OMS Daniel López Acuña ha afirmado que ya ha llegado a España una quinta ola que afecta a los menores de 40 años y ha abogado por cerrar el ocio nocturno. Lo ha hecho en una entrevista a Radio Euskadi, donde ha recordado además que la vacunación aún no ha llegado a este grupo de edad.

El epidemiólogo ha insistido en que existe una "transmisión comunitaria bárbara" entre los jóvenes, que son quienes más interactúan sin protegerse. Según López Acuña, esto ocurre sobre todo en botellones, en el ocio nocturno, en eventos masivos o en los viajes de fin de curso. Por ello, se ha mostrado favorable a cerrar el ocio nocturno para "poner algún límite a los espacios donde se está produciendo la transmisión". "Hay que eliminar la posibilidad de que este contagio se intensifique", ha añadido.

Variantes que escapan a las vacunas

López Acuña ha explicado que existe una preocupante sensación de "falsa seguridad" y que, aunque los contagiados sean asintomáticos, la transmisión aumenta las probabilidades de que surjan "variantes que escapen de las vacunas". Además, ha advertido de que, aunque muchos jóvenes sean asintomáticos, "eso no quiere decir que no pueda haber hospitalizados e incluso riesgo de muerte".

Por otra parte, López Acuña ha afirmado que tiene "poca lógica y sentido epidemiológico" adelantar la vacunación de los jóvenes. El epidemiólogo ha calificado esto de “atajo” y ha insistido en que la prioridad debe ser completar la vacunación de personas de 60 a 69 años "lo antes posible" dado que existe una franja importante de personas que aún no cuentan con la pauta completa de vacunación.

Según ha explicado, si se vacuna a los jóvenes ahora se tardará entre mes y medio y dos meses en conseguir la inmunidad. En este tiempo, "no habrá protección efectiva", pero sí una "falsa seguridad". "Habrá que vacunarles pero sin prisa, llegado su momento", ha apuntado.