ACTUALIDAD

Hallan cientos de esqueletos de la Edad Media en una playa

Esta zona ha sido muy explorada por los arqueólogos desde principios de la década de 1920 por la creencia de que hacia el siglo XI el cementerio perteneció a la capilla de San Patricio.

0
Hallan cientos de esqueletos de la Edad Media en un playa
@DyfedArch Dyfed Archaeology

90 esqueletos bien conservados de la Edad Media se han descubierto en una playa del suroeste de Gales. De esta forma, se han recuperado unos 200 cuerpos en el lugar de estas excavaciones, tal y como señalaron varios medios locales. 

Los restos se hallaron debajo de la superficie de varias dunas de arena de la bahía de Whitesands. La erosión y las tormentas expusieron las tumbas antes de llevarse a cabo los trabajos arqueológicos, encabezados por la Universidad de Sheffield y la fundación Dyfed Archaeological Trust.

Tumbas hacia el oeste

Los expertos creen que los esqueletos pertenecían a miembros de una comunidad cristiana primitiva que fueron enterrados en lo que fue un cementerio del siglo VI. Como hecho destacado, todas las tumbas miran hacia el oeste y los cuerpos habrían sido enterrados sin posesiones y bajo tradiciones funerarias cristianas primitivas.

Esta zona de Gales ha sido muy explorada por los arqueólogos desde principios de la década de 1920. El motivo principal se debe a la creencia de que hacia el siglo XI el cementerio perteneció a la capilla de San Patricio, excavada por primera vez en 1924. En 2004, las autoridades de protección de la costa intentaron proteger el sitio arqueológico de la ermita colocando rocas para frenar la erosión.

Más descubrimientos

Pero una fuerte tormenta en 2014 se las llevó y dejó al descubierto los primeros restos de la zona, que desencadenaron varias temporadas de excavaciones a gran escala. Así, hacia el año 2016 ya se habían encontrado más de 100 sepulcros. Tras los hallazgos actuales, los expertos luchan contra el crono para evitar que el cementerio se desintegre en el mar y confían encontrar más cosas bajo las dunas de arena.