ACTUALIDAD

Las tres formas para consultar cuántos puntos me quedan del carnet de conducir en la DGT

Los conductores pueden conocer su saldo de puntos por internet, a través de la aplicación ‘miDGT’ o presencialmente, mediante solicitud de cita previa.

0
Las tres formas para consultar cuántos puntos me quedan del carnet de conducir en la DGT
EFE

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el permiso de conducir por puntos, en el que cada conductor parte con un saldo de 12 puntos, salvo noveles y quienes recuperen su permiso tras habérsele sido retirado, que empiezan con ocho. Este sistema se instauró con el objetivo de concienciar sobre la seguridad vial y reducir el número de accidentes en carretera.

A lo largo de estos 15 años, se ha afianzado en la normativa, pero todavía hay personas que tienen algunas dudas, como, por ejemplo, las vías por las que es posible consultar cuántos puntos quedan. En su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala tres formas de realizar el trámite de forma sencilla y gratuita:

- Por internet, accediendo a la sede de la DGT con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.

- A través de la aplicación ‘miDGT’, válida para tablets y móviles, tanto Android como iOS.

- De forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico: en este caso, habrá que pedir cita previa por internet o llamando al teléfono 060.

La DGT informa de que es posible descargarse un justificante, aunque advierte que no será un documento oficial. Sí lo es el certificado de puntos, que permite justificar ante una tercera persona los puntos que tienes en tu permiso. Sin embargo, en esta ocasión, habrá que pagar 8,59 euros por su expedición.

¿Se pueden recuperar puntos?

Otra de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores es si pueden recuperar los puntos perdidos y cómo se hace. Existen dos opciones para estas personas que no quieren perder la vigencia de su permiso. En primer lugar, pueden hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Duran 12 horas y pueden realizarse una vez cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, cada año.

La segunda opción es dejar pasar 2 o 3 años, en función de si los puntos se han perdido por infracciones graves o muy graves, sin cometer nuevas infracciones que conlleven la pérdida de puntos. “Así podrás recuperar tu crédito inicial de 12 puntos”, concluye la DGT.