ACTUALIDAD

La reclamación de la OMS a Moderna y Pfizer

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, subrayó que si desvelaran esta técnica, se incrementaría la fabricación de vacunas.

0
La OMS pide a Moderna y Pfizer-BioNTech que compartan su tecnología de ARN mensajero
NATALIA KOLESNIKOVA AFP

Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna tienen en común que ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero. Ahora, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a las dos compañías que compartan este conocimiento para incrementar la fabricación de sueros.

"Les urjo a que lo hagan para que podamos acelerar el desarrollo de nueva producción y construir lo antes posible más centros de fabricación de vacunas que aceleren la fabricación mundial de dosis". El dirigente se dirigió expresamente a Moderna y Pfizer tras anunciarse la creación de uno de estos recintos en Sudáfrica.

Inmunidad de grupo global

Adhanom Ghebreyesus manifestó su esperanza de que a mediados de 2022 se haya podido vacunar al 70% de la población mundial. En caso de alcanzar ese porcentaje, las autoridades sanitarias del organismo creen que se lograría la inmunidad de grupo global frente al patógeno.

"Es la mejor forma de frenar la pandemia, salvar vidas, conseguir una recuperación económica verdaderamente global y evitar los peligros que puede entrañar el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus", explicó el máximo responsable de la OMS.

Grupos de riesgo

Pero antes de llegar a esa cifra, la institución se ha marcado un objetivo intermedio: que en septiembre de 2021 al menos un 10% de los ciudadanos de todas las naciones estén vacunados. Así, se cubrirían los grupos de mayor riesgo, como los sanitarios, los enfermos crónicos o la tercera edad.

Por último, el ejecutivo desveló que ya se han administrado en todo el planeta más de 3.000 millones de dosis. Sin embargo, para alcanzar la inmunidad grupal harían falta al menos 10.000 millones de remedios"Ello pondrá fin efectivo a la etapa más aguda de la pandemia y salvaría muchas vidas".