ACTUALIDAD

Descubren en el mar un mineral visto antes solo en meteoritos

Un equipo de científicos ha encontrado en rocas del Mar Muerto allabogdanita, un mineral de fosfuro que se forma con presiones extremadamente altas.

0
Descubren en el mar un mineral visto antes solo en meteoritos
Atef Safadi EFE

Un extraño hallazgo producido recientemente ha despertado la curiosidad de la comunidad científico. La allabogdanita, un mineral de fosfuros de hierro y níquel exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos extraterrestres, ha aparecido por primera vez en rocas de la propia Tierra.

Fue identificado por primera vez en la década del 2.000 tras recuperar un pequeño fragmento del Onello, un meteorito de hierro en el río Bolshou Dolguchan, en el este de Yakutia (Rusia). Los científicos llamaron al mineral ‘allabogdanita’ en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova y, desde ese momento, ha aparecido en varios meteoritos metálicos. Sin embargo, esta vez, un equipo de científicos lo ha encontrado al oeste del mar Muerto, en el desierto de Néguev, cuando se realizaba un estudio de rocas locales.

Origen desconocido

En un artículo publicado en la revista American Mineralogist, los expertos aseguran que, en esta ocasión, se trata de un mineral terrestre, aunque admiten que solo pudo formarse en “condiciones extremas de presión y temperatura”, con lo que no descartan algún tipo de evento extraterrestre, A presión ambiente, la allabogdanita es relativamente estable, pero “se transforma irreversiblemente” en otro mineral compuesto de los mismos elementos, si se calienta a más de 800 °C.

Un mineral solo visto en meteoritos existe en rocas del Mar Muerto

“Se ha descubierto que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar. Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad de más de 500 kilómetros. Sin embargo, el descubrimiento de allabogdanita terrestre está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim (también conocida como Zona Moteada) en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales”, explica en un comunicado Sergey Britvin, autor principal del artículo y profesor del Departamento de Cristalografía de la Universidad de San Petersburgo.

Lo más sorprendente es que, hasta ahora, no hay pruebas de grandes colisiones de meteoritos en la región, ni signos de que las rocas tengan vínculos profundos con el manto de la Tierra. No obstante, tal evidencia podría haber sido “borrada” de la superficie de la Tierra como resultado de procesos posteriores de erosión geológica, con lo que no queda claro cómo nació este mineral en nuestro planeta. “Seguimos sin resolver el origen de la allabogdanita terrestre en las rocas de la Zona Moteada y se suma a la cantidad de enigmas mineralógicos de este inusual complejo metamórfico”, explican los investigadores.