ACTUALIDAD

¿Cómo evitar multas de hasta 500€? Las tres formas para comprobar la caducidad de la ITV

Circular sin la ITV supone un riesgo para la seguridad vial y puede acarrear importantes multas. Por eso, es imprescindible pasar la ITV a tiempo.

0
¿Cómo evitar multas de hasta 500€? Las tres formas para comprobar la caducidad de la ITV

Debido al aumento de los desplazamientos, la operación salida de verano es una de las épocas del año donde más accidentes de tráfico mortales se registran. El verano pasado, 202 personas fallecieron en las carreteras españolas. Para este año, se espera que el número de viajes en vehículos privados aumente debido a miedo a usar el transporte público, por lo que el número de víctimas podría ser aún mayor.

El riesgo de sufrir un accidente es mayor entre los vehículos que no han pasado la ITV. Por ello, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha emitido un comunicado donde alerta de los peligros del absentismo en la ITV.

AECA-ITV señala que uno de cada dos vehículos que acuden a pasar la ITV llegan con la inspección caducada. La entidad afirma que circular sin la ITV al día puede suponer un peligro para la seguridad vial, dado que muchos accidentes son causados por defectos mecánicos que podrían haberse detectado durante la inspección.

Conducir sin haber pasado la ITV puede acarrear importantes sanciones. En caso de tener la ITV caducada, la multa será de 200 euros por infracción grave, aunque la cantidad se reduce a 100 en caso de pronto pago. Si circulamos con un coche que haya obtenido un resultado desfavorable, la cantidad asciende a 500 euros. Por último, no llevar la pegatina en el parabrisas se considera una infracción leve y acarrea una multa de 80 euros. No se perderán puntos del carné en ninguno de estos casos.

Cómo comprobar la caducidad de la ITV

Existen tres formas de comprobar la fecha de caducidad de la ITV de un vehículo. En primer lugar, se puede examinar la ficha técnica del automóvil. En segundo lugar, podemos fijarnos en la pegatina de la ITV, colocada normalmente en la esquina superior derecha del parabrisas. Por último, podemos consultar esta información en la aplicación miDGT de Tráfico. Además, AECA-ITV recuerda que la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de que caduque la última revisión sin que esto afecte a la fecha de vigencia de la próxima revisión.