CORONAVIRUS

Variante Delta vs variante Lambda del COVID: qué son, origen y cómo afectan a los vacunados

Un año y medio después del inicio de la pandemia, el coronavirus ha ido cambiando a lo largo de los meses, dando lugar a diferentes mutaciones.

0
Variante Delta vs variante Lambda del COVID: qué son, origen y cómo afectan a los vacunados
DIBYANGSHU SARKAR AFP

Mientras muchos países empiezan a relajar las medidas contra el coronavirus a la vista de una mejoría epidemiológica en sus territorios, otros empiezan a acusar nuevas subidas debido a la aparición de nuevas variantes. Una de las primeras notificadas, más allá de la original de Wuhan, fue la británica (posteriormente definida por la Organización Mundial de la Salud como Alfa para no estigmatizar a los países).

A esta le han seguido las surgidas en Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) o Estados Unidos (Epsilon e Iota), entre otras. Pero no son las únicas, puesto que ahora las variantes Delta (India) y Lambda (Perú) mantienen el vilo a los países por las características de sus mutaciones.

Variante Delta

La variante Delta ha sido una de las últimas en llamar la atención de la OMS, que la ha calificado como preocupante. Nombrada científicamente bajo el nombre B.1.617.2, fue detectada por primera vez en el mes de febrero y está presente ya en decenas de países. A esta variante se le considera la causante de la fuerte ola de contagios de India hace unos meses, cuando las cifras superaban los 300.000 contagios diarios.

El pasado 10 de mayo la OMS la calificó como 'de interés' en un primer momento, que significa que puede ser más transmisible que otras, escapar a las vacunas o producir una enfermedad más grave. En cuanto a su transmisibilidad, un estudio de la agencia sanitaria Public Health England (PHE) estima que es un 64% más transmisible que la variante Alfa.

De las vacunas aprobadas en la Unión Europea contra el coronavirus SARS-CoV-2, las de Pfizer y AstraZeneca han mostrado un resultado sólido frente a ella, mientras que de Moderna y Janssen no hay estudios que demuestren su eficacia. "Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", explica Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra. Mientras, la OMS reconoce "alguna evidencia de escape inmunitario".

Finalmente, ha surgido una variante de esta, conocida como Delta Plus, de la que la organización advierte sobre su facilidad para el contagio. "Basta con caminar sin mascarilla al lado de una persona infectada con Delta Plus para enfermar".

Variante Lambda

Es una de las últimas en entrar en la lista de variantes a considerar por la OMS, aunque los primeros casos de ésta datan del verano de 2020 en Perú. No ha sido hasta ahora cuando ha ido ganando más presencia, especialmente en Latinoamérica, donde ya está presente en varios países, aunque también en algunas partes de Europa y África.

El pasado 14 de junio la variante Lambda pasó a formar parte de las calificadas como 'de interés', grupo en el que se encuentran otras como la Zeta (Brasil) o Theta (Filipinas). Su transmisibilidad podría ser más alta que otras menos extendidas, así como ser "mas resistente" a los anticuerpos.

"Lambda (C.37 de nombre técnico) porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento", afirma la inmunóloga Adelaida Sarukhan. De acuerdo con la base de datos GISAID, en España se han detectado 46 casos de esta variante. En cuanto a la eficacia de las vacunas, todavía se necesitan más datos para saber si son igual de efectivas como con otras variantes.