ACTUALIDAD

Las tres razones de la DGT que explican por qué debemos circular por el carril derecho

Utilizar incorrectamente los carriles está recogido como infracción grave en el Reglamento General de Circulación y puede conllevar una multa de 200 euros.

0
Las tres razones de la DGT que explican por qué debemos circular por el carril derecho
Enric Fontcuberta EFE

Pese a que en las autoescuelas se profundiza en que lo correcto es circular por el carril derecho, muchos conductores se olvidan de él y deciden ir por el central o izquierdo porque consideran que podrán ir más rápido y tardar menos en llegar a su destino. Una práctica que no solo es incorrecta, sino incluso ilegal, pues estos dos solo deberían usarse para adelantar.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña llamada “Conducir encarrilado” en la que recuerda “seleccionar los carriles por los que vamos a circular con antelación y mantenerlos respetando las marcas viales también es circular seguro”. Asimismo, enumera tres razones por las que hay que circular por el carril derecho.

- Es para circular, no para “dejar paso”: algunos conductores tienen la idea equivocada de que el carril derecho es para los más lentos, pero la velocidad permitida es la misma que en los demás carriles. Por tanto, no debe usarse solo para dejar pasar a otros vehículos que vayan más rápido, sino que “debemos circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar”, señala la DGT.

- Permitir una circulación más fluida: la DGT asegura que, si todos los conductores circularan por el carril derecho y respetando las normas, se lograría una circulación más fluida, pues no habría que modificar la velocidad para adelantar a otros.

- No se debe adelantar: en ningún caso el carril derecho debe utilizarse para adelantar. El organismo estatal ejemplifica un caso en el que un vehículo circula por el carril central y otro coche que viene detrás por el derecho quiere adelantarle. Este no podrá hacerlo por el carril que circula, sino que tendrá que desplazarse dos carriles para adelantar por la izquierda.

Sanción económica

Y, por si todavía hay conductores tentados a circular por los carriles que no deben, cabe recordar que este acto está recogido como infracción grave en el Reglamento General de Circulación, que determina que, en las vías de dos o más carriles, es obligatorio mantenerse a la derecha excepto para adelantar. Quien no lo haga así se enfrenta a una sanción de 200 euros, tal y como queda tipificado en el artículo 80 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.