¿Cuál es la mejor hora para viajar con el coche de vacaciones? La DGT explica cómo evitar los atascos
Los viernes, sábados y domingos se producen grandes atascos en las carreteras, con lo que es conveniente elegir bien cuándo comenzar un viaje.
Millones de españoles se encuentran de vacaciones en este mes de julio y otros tienen previsto viajar a su destino vacacional en los próximos días. Lo más habitual es viajar durante el fin de semana, tanto para comenzar las vacaciones como para desconectar de la rutina un par de días.
De ahí que la mayor parte de retenciones en las carreteras se produzca durante viernes, sábado y domingo. Para evitar toparse con esta situación, se puede consultar el mapa interactivo que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber el estado del tráfico en tiempo real.
¿Cuáles son los mejores horarios para viajar según la DGT?
Asimismo, el organismo estatal ofrece también su recomendación de horarios para los fines de semana. “Coincidiendo con los fines de semana del verano, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías, hacia las zonas de playas/litoral, descanso y segunda residencia con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico”, explica en su página web. En este sentido, detalla cuándo es aconsejable estar en la carretera y cuándo es mejor evitarlo durante esos días.
- Viernes: es el día más elegido para comenzar el viaje hacia esos destinos, con lo que se producirán grandes atascos en las salidas de las localidades, especialmente entre las 15:00 y las 24:00 horas, con lo que no es aconsejable estar en la carretera en ese horario.
- Sábado: si eligen empezar el viaje el sábado, los conductores se encontrarán con el mismo problema que el día anterior, pero en diferentes horarios. En esta ocasión, el peor momento para desplazarse llega entre las 08:00 y las 15:00 horas.
- Domingo: a diferencia del viernes y el sábado, este día es utilizado para volver a casa porque acaba el fin de semana, con lo que los atascos se producen en sentido contrario: a la entrada de los grandes núcleos urbanos. Como existe la tendencia de aprovechar al máximo las horas de descanso, la vuelta suele demorarse, de forma que los atascos más importantes se producen por la tarde, concretamente entre las 17:00 y las 24:00 horas, pudiéndose extender “hasta altas horas de la noche”, tal y como advierte la DGT.
¿Cómo evitar deslumbrarse con el sol?
Además de los atascos, los conductores pueden encontrarse con otro enemigo común en la carretera: tener el sol de frente. Quizás no sea lo que determine la hora de salida, pero es un aspecto que debe tenerse en cuenta porque quedar deslumbrado también puede suponer un grave problema. Si el desplazamiento es hacia el Este, hay que evitar viajar entre las 06:30 y las 10:00 horas. En cambio, si es dirección Oeste, lo mejor es no conducir entre las 17:30 y las 21:20 horas.