Actualidad

Alerta por 'phishing': nueva estafa relacionada con Microsoft

Los timadores se hacen pasar por falsos técnicos de la compañía informática para obtener acceso a los ordenadores de las víctimas y operar con sus cuentas bancarias.

0
Alerta por una nueva estafa relacionada con Microsoft

Nueva alerta por estafa telefónica. La Policía ha avisado a la ciudadanía de llamadas que se reciben en teléfonos particulares en las que al otro lado de la línea simulan ser empleados de Microsoft, compañía mundial en la distribución de software informático. En la llamada se comunica un falso problema de seguridad y un mal funcionamiento de su ordenador. El objetivo no es otro que, mediante el phishing, acceder al dispositivo de la persona a la que llaman para conseguir sus claves bancarias para poder realizar pagos y transferencias a través del ordenador.

El modus operandi utilizado por los estafadores es de sobra conocido. En la llamada ofrecen al usuario unos pasos a seguir, le indican cómo descargarse una aplicación pinchando en un enlace de una página y así logran acceder de forma remota al ordenador del ‘estafado’.

A partir de ahí, ya tienen lo que querían, que es tener acceso al ordenador sin que el usuario sea consciente de que otras personas están viendo lo que hace en él. Así, desde ese momento, monitorizan y observan todo lo que se hace en ese ordenador y se obtiene información privada y confidencial del usuario.

Con esos datos, ya podían operar con la información obtenida del usuario y realizar todo tipo de actos delictivos, que en la mayoría de los casos consistía en utilizar las cuentas bancarias de los usuarios estafados.

Timo a través del móvil: falsa app de seguridad

Los delincuentes, en ocasiones, iban más allá e incluso con las víctimas más dóciles lograban instalar en su móvil una aplicación que aparentemente garantizaba su seguridad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La app era fraudulenta y con ella los estafadores accedían y gestionaban todas las aplicaciones del teléfono.

Así, solían eliminar la aplicación del banco donde la víctima tiene sus cuentas corrientes y por tanto ésta no sabía que a través del ordenador estaban realizando pagos y transferencias con su dinero.

Otras estafas telefónicas recientes

En los últimos meses se han multiplicado las estafas que se realizan por SMS o llamadas telefónicas. La Policía ha alertado de estafas con ciberdelincuentes que se han hecho pasar por agentes de la compañía aseguradora Línea Directa, por trabajadores de Bankia o CaixaBank o incluso con la multinacional telefónica Vodafone, entre otros timos telefónicos.