ACTUALIDAD

Vodafone avisa: "Si te llaman diciendo esto, cuelga"

Los estafadores se ponen en contacto con las personas por teléfono con una mentira: incrementar el precio del recibo de los usuarios.

Vodafone avisa: "Si te llaman diciendo esto, cuelga"

El vishing es uno de los métodos más utilizados por los delincuentes y consiste en que éstos llaman a particulares para mentirles y que les acaben facilitando sus datos, especialmente los bancarios. Así, los estafadores se las ingenian para que sus artimañas sean de lo más creíbles para los afectados.

Ahora se ha dado a conocer una estafa de la que ha avisado Vodafone a través de sus redes sociales. Se trata de un nuevo timo que está circulando y en el que es muy sencillo caer.

"Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22 € de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en 'un fichero' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!", alerta la compañía telefónica.

Lista negra

En esta ocasión, se ponen en contacto con las personas por teléfono con una mentira, la de incrementar el precio del recibo de los usuarios. Asimismo, indican que en el caso de no aceptar el pago (piden datos personales y bancarios) se les incluirá en una especie de lista negra de consumidores.

Otra técnica bien conocida por los estafadores es el phishing. Este método consiste en entregar un enlace falso, para que cuando el usuario pinche en él, entre en una página similar a la oficial. Una vez allí, se suele pedir información bancaria, y si la víctima pica, se la acaba entregando a los ciberdelincuentes.