¿Cómo saber si un billete es falso y qué hacer si recibes uno?
Es muy importante diferenciar un papel moneda auténtico de otro ilegítimo porque usar este último está tipificado en el Código Penal como delito.
Todos estamos expuestos a tener en nuestras manos un billete falso sin darnos cuenta. Aunque la falsificación de este papel moneda sigue una tendencia a la baja en la zona euro, centenares de miles de billetes falsos circulan anualmente entre nosotros, especialmente los de 20€ y 50€, que suponen más del 60% del total. Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios somos incapaces de distinguir cuándo un billete no es auténtico o no sabemos qué hacer cuando lo recibimos.
‘Toque, mire y gire’
Para saber si un billete es falso, Eusebio Vega aconseja seguir el método ‘toque, mire y gire’. El economista explica en el blog de Unicaja Banco que se trata de un sistema “simple y fiable”, ya que solo hay que compararlo con uno que sabemos con certeza que es auténtico. Una vez tenemos los dos papeles moneda a nuestra disposición debemos hacer lo siguiente:
Tocar el billete
Los billetes auténticos tienen un tacto “inconfundible, firme y resistente”, pues, tal y como detalla el Banco Central Europeo, podremos notar una serie de líneas cortas en relieve situadas en los bordes derecho e izquierdo, dispuestas ahí, principalmente, para las personas sin visión. Además, la cifra grande que indica el valor y las letras también se aprecian en relieve.
Mirar el billete
Si miramos un billete real a contraluz, podemos observar numerosos elementos de seguridad reconocibles a la vista que suelen compartir las siete denominaciones de billetes Euros, pueden cambiar en alguna ocasión, con lo que lo ideal es comparar varios. Entre las partes que hay que revisar Eusebio Vega destaca estas tres:
- Marca de agua: creada confiriendo diversos grados de grosor al papel, esta marca aparece en ambos lados del billete a través de una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, una ventana y el valor del billete.
- Hilo de seguridad: se trata de una banda oscura embebida en el pape y en la que aparecen el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres de reducido tamaño.
- Ventana con retrato: situada en la parte superior de la banda metálica, se vuelve transparente y muestra el retrato de Europa por ambos lados.
Girar el billete
Dentro de la ventana con retrato, pueden apreciarse líneas multicolor alrededor del símbolo del euro grande. En su reverso, podemos diferencias números multicolor que indican el valor del billete. Por último, número de color verde esmeralda que aparece en la esquina inferior del billete cambia de color y produce un reflejo metálico que se desliza verticalmente al mover el papel.
¿Qué hacer con un billete falso?
Si sospechamos que el billete es falso, no debemos aceptarlo, pues carece de valor y no recibiremos ninguna compensación si lo entregamos a las autoridades. En caso de aceptarlo involuntariamente y darnos cuenta después de que es falso, debemos acudir inmediatamente a la Policía y denunciar los hechos sobre las circunstancias en las que nos lo han dado, pues usarlo para pagar está tipificado como delito en el Código Penal, y delito grave si la cantidad es superior a 400 euros.
“El adquirente de buena fe de sellos de correos o efectos timbrados que, conociendo su falsedad, los distribuyera o utilizara será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de los sellos o efectos timbrados no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”, establece la normativa.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación