Coronavirus en España: fin de la mascarilla, cita previa y vacunación en Madrid, Andalucía... | 23 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla | Cita previa y vacunación en Madrid, Andalucía...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Una española descubre una nueva vía para combatir la COVID-19

Una investigación liderada por la navarra Nerea Irigoyen ha hallado que la combinación de dos fármacos reduce la propagación del SARS-CoV-2 hasta en un 99,5%. Los medicamentos atacan sobre las células humanas que ya han sido infectadas y no directamente sobre el virus impidiendo que este genere resistencia, informa Heraldo de Aragón.

El estudio, publicado PLOS Pathogens, encuentra que estos dos medicamentos, denominados Ceapin-A7 y KIRA8, son “muy específicos” para frenar la “respuesta de proteína desplegada”, que es, según la explicación de la viróloga al periódico, “una vía de señalización de tres puntas que, justamente, es necesaria para que el virus pueda replicarse”.

Irigoyen explica que, gracias al fármaco desarrollado, "el virus dejaba de replicarse dentro de la célula casi por completo, lo que significa que la infección no pudo extenderse a otras células”, lo cual “tiene un gran potencial como estrategia antiviral contra el SARS-CoV-2”. Se trata de una “primera línea de defensa que frena la infección al principio y da tiempo a que el sistema inmunitario reaccione”.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:52

Ceuta inicia una campaña inédita para captar personas sin vacunar

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto hoy en marcha una campaña pionera a nivel nacional para captar a las personas que queden sin vacunar contra la COVID-19, en particular a los jóvenes, tras haber sido la primera autonomía en empezar la vacunación en el grupo de 20 a 29 años.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que la Consejería de Sanidad ha puesto hoy en marcha una estrategia para la captación proactiva de personas, de cualquier grupo de edad y que aún no se hayan inmunizado contra la COVID, para promocionar la campaña de vacunación.

Esta iniciativa se ha iniciado desplazando personal de la Consejería a la calle para inscribir a los ciudadanos en la plataforma online habilitada por la Ciudad Autónoma y agilizar la vacunación ya que a fecha de hoy en esta página se han inscrito más de 24.000 personas (24.188).

Desde este mediodía, el personal de Sanidad facilita a los ciudadanos la inscripción en la web y en breve se les ofrecerá además la posibilidad de citarlos directamente para la vacunación.

La situación en Colombia

Actualización de datos de Argentina

23:35

Preocupación en México por una posible tercera ola

Tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de la COVID-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Con 231.500 decesos y casi 2,5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

Las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9 % en la transmisión del virus, y prevén cerrar esta semana con un incremento mayor al 15%, rompiendo definitivamente la racha de descenso de la enfermedad.

El repunte inició semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional, pero ya se ha extendido en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco o Tamaulipas.

23:22

Estudian el caso de un hombre que dio positivo durante 218 días

Un grupo de científicos brasileños estudian el caso de un paciente que dio positivo para el coronavirus en test PCR durante 218 días, periodo en el cual el virus se replicó y hasta mutó, informaron este miércoles fuentes académicas.

Se trata de un hombre de unos 40 años que, antes de padecer la COVID-19, había pasado por un tratamiento agresivo contra el cáncer, lo que había dejado su sistema inmunológico bastante debilitado, según señaló en una nota la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

El paciente dio positivo para la enfermedad desde septiembre de 2020 hasta abril de este año.

Nueva York pone fin al estado de emergencia

Nueva York pondrá fin este jueves al estado de emergencia más de un año después de su imposición por el estallido de la pandemia de COVID-19 debido a la mejora en la situación epidemiológica y el progreso en las vacunaciones.

"Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York poscovid, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado", anunció hoy en rueda de prensa el gobernador, Andrew Cuomo.

22:51

Suiza elimina el uso de mascarillas en exteriores

El Consejo Federal de Suiza ha anunciado este miércoles el levantamiento de restricciones en el marco de la pandemia, como la eliminación de las mascarillas en exteriores, mientras que abrirá las fronteras a los turistas que estén vacunados y eliminará el requisito de cuarentena a los viajeros que lleguen.

Las nuevas medidas, que empezarán a aplicarse a partir del sábado, incluyen la eliminación del aforo para comensales que se pueden sentar en mesas en hostelería, la celebración de grandes efectos con certificado de los asistentes de prueba negativa o de vacunación y deja de ser obligatorio el teletrabajo para pasar a ser una recomendación.

22:42

Extremadura sólo ha detectado 3 casos de la variante Delta

La comunidad autónoma de Extremadura únicamente ha detectado 3 casos de COVID-19 con variante Delta (india) en las 398 secuenciaciones válidas que ha analizado hasta el momento.

Se trata, en todo caso, de muestra que "ya no están activas", sino que pertenecen a un "pasado brote", según ha destacado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien no obstante ha reconocido "preocupación" por el posible devenir de esta variante Delta.

Los datos de la pandemia en Ecuador

22:24

Los contactos estrechos inmunizados harán cuarentena por las variantes beta y gamma

Las personas completamente vacunadas que hayan sido contacto estrecho con un caso de una de las variantes de preocupación diferente a la alfa -que actualmente son la beta y la gamma- sí que deberán guardar cuarentena debido al mayor riesgo de escape inmunitario.

Así consta en la última actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19" publicada esta tarde por el Ministerio de Sanidad que establece, como norma general, que aquellos que hayan completado la pauta vacunal no deban guardar cuarentena, actualmente fijada en 10 días.

Las nuevas medidas en Galicia

21:57

Kazajistán opta por la vacunación obligatoria

Kazajistán optó hoy por la vacunación obligatoria de la población contra la COVID-19 ante la lentitud de la campaña de inmunización y el aumento de casos de coronavirus.

Así lo anunció este miércoles la jefa del comité de control sanitario y epidemiológico, Aidzhan Yesmagambetova. "Los empleados de todos los colectivos de más de 20 personas tendrán que vacunarse o someterse a pruebas PCR (regulares)", dijo Yesmagambetova.

De esa forma, al no tener un certificado de vacunación, los trabajadores tendrán que demostrar cada semana a través de un test PCR que no están contagiados de COVID.

Extremadura amplía el horario del ocio nocturno hasta las 3:00 horas

La comunidad autónoma de Extremadura ampliará desde esta próxima madrugada hasta las 3:00 horas el horario de cierre de locales de ocio nocturno y establecimientos de hostelería y restauración con licencia para ello, y permitirá además el consumo en barra en esos establecimientos.

Se trata de unas medidas que entrarán en vigor esta próxima madrugada una vez que han sido publicadas ya este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) --tras haber sido aprobadas esta mañana en Consejo de Gobierno de la Junta--, y tendrán una duración inicial de 28 días, para poder evaluar su impacto en la incidencia del coronavirus.

Actualización de datos de Chile

21:14

Los CDC ven un vínculo entre las vacunas y la miocarditis en jóvenes, aunque ocasional

Un grupo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) advirtió este miércoles de que hay una "probable asociación" entre algunas afecciones inflamatorias cardíacas en adolescentes y adultos jóvenes y la segunda inyección de la vacuna contra la COVID-19, pero destacó que "raramente" sucede.

En una reunión regular, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en sus siglas en inglés) explicó que se han registrado en EE.UU. algunos casos de miocarditis, es decir, hinchazón del músculo cardíaco, y de pericarditis, que es la inflamación de la membrana que rodea el corazón.

"La presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la segunda dosis, con dolor en el pecho como la presentación más común", dijo el cardiólogo pediátrico Matthew Oster, que es médico en el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

Los expertos señalaron que se han reportado 267 casos de miocarditis o pericarditis entre menores de 30 años después de recibir la primera dosis y 827 casos reportados después de la segunda, mientras que hay 132 casos adicionales donde se desconoce el número de dosis recibidas.

"Esto es un evento todavía raro y la mayoría de los casos son leves", aseguró Tom Shimabukuro, director adjunto de la Oficina de Inmunización de los CDC, quien recalcó que más del 80% de los pacientes están ya "totalmente recuperados".

21:05

Extremadura calcula que alcanzará la inmunidad de grupo en julio

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calculado este miércoles que el "muy buen ritmo" al que avanza la vacunación en Extremadura permitirá alcanzar la inmunidad de grupo en la comunidad autónoma en julio, "bastante antes de lo que esperábamos".

"Estamos en una situación muy buena desde el punto de vista inmunitario", ha señalado el consejero extremeño de Sanidad en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha resaltado que en muchas áreas de salud de Extremadura ya han terminado de vacunar al grupo de entre 49 y 40 años, y este mismo miércoles han comenzado con la década de 39 a 30 años.

Por eso, "como nos habíamos comprometido, vamos a alcanzar la inmunidad de grupo bastante antes de lo que esperábamos, en el mes de julio", ha destacado Vergeles, lo que permitirá a los ciudadanos "tener una vida más normal de la que teníamos hace un año en estas fechas, o hace unos meses".

Y es que, según los datos que ha aportado Vergeles, hasta el momento se han administrado en Extremadura el 95,1 por ciento de las dosis de vacunas recibidas por la comunidad, que suponen 939.977 dosis, que han llegado a 586.046 extremeños que cuentan con al menos una dosis, el 64 por ciento de la población susceptible de ser vacunada.

20:56

La Junta decreta el cierre de Cantillana y Herrera (Sevilla)

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de los municipios sevillanos de Cantillana y Herrera, donde tampoco podrá haber actividad no esencial, por la alta tasa de incidencia del coronavirus, que supera en ambos pueblos el límite de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Estas nuevas medidas de restricción de movimiento y cierre de actividad, tomadas tras el análisis de los comités territoriales, entrarán en vigor una vez estén ratificadas por el TSJA, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El presidente del Gobierno destaca el avance en la vacunación

20:40

Francia registra 33 muertes y 2.320 nuevos positivos en un día

Francia notificó este miércoles 33 muertos por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas y 2.320 nuevos positivos, que elevan a 110.891 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.

La presión hospitalaria se mantuvo en descenso y consiguió bajar de los 10.000 hospitalizados por COVID, con 9.771 en total y 1.509 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 275 personas menos en el primer caso y de 51 en el segundo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 19,6 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,6 millones, una cifra equivalente al 48,8% de la población total, ha recibido al menos una dosis.

20:31

Tenerife sube a nivel 3 ante el rápido aumento de los contagios

El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad, subir a la isla de Tenerife al nivel de alerta 3 a partir de las 00:00 horas de este sábado debido al rápido aumento de los contagios, que han crecido de manera exponencial en los últimos seis días.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha comparecido ante los medios acompañado del director general de Salud Pública, José Juan Alemán. El consejero indicó que Tenerife ha registrado en las últimas semanas "una transmisión continua ascendente, y si bien no ha presentado un exceso de progresividad, sí ha sufrido un cambio muy importante con relación a la situación de la semana pasada".

En este sentido, Blas Trujillo detalló que la isla de Tenerife tiene una Incidencia Acumulada (IA) de 98,64 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de 170,58 a 14, cifras que casi duplican las de Canarias, con una IA a 7 días de 53,72 y de 99,08 a 14, según datos de hoy.

Italia registra 951 contagios y otros 30 fallecidos

Italia registró 951 nuevos contagios de coronavirus y 30 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras la población vacunada con las dos dosis superó el 30 por ciento.

Con estas cifras, Italia acumula 4.255.434 infecciones desde que comenzó la emergencia en febrero de 2020, de las que 127.352 personas han fallecido.

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 449 menos que los notificados el miércoles pasado, cuando hubo 1.400 casos.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y el 30,47% de la población mayor de 12 años -más de 12,45 millones de italianos- ya ha recibido la pauta completa, mientras que se han administrado 47,37 millones de dosis en total.

20:18

La Rioja suma un fallecido y 26 nuevos contagios

La Rioja ha registrado este miércoles un fallecido por coronavirus, después de haber sumado 13 jornadas sin víctimas en la comunidad. Ello, en un día en el que han bajado los casos activos al pasar de los 269 a los 262 (7 menos), mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido también, desde los 146,29 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 137,54.

Además, La Rioja ha sumado 26 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 31.778 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

La situación en la Comunidad Valenciana

19:53

Israel retrasa la entrada de turistas hasta agosto

El Gobierno israelí decidió hoy postergar hasta el primero de agosto la entrada de turistas al país, que estaba prevista para el primero de julio y que fue demorada a causa de un aumento en los contagios.

La decisión, que hasta el momento prevé únicamente el ingreso de turistas vacunados, fue anunciada hoy por la Oficina del primer ministro, Naftali Benet, y llega en el marco de una serie de nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia.

Estas incluyen, además, el aumento de las multas por violar la cuarentena, un incremento del monitoreo de las cadenas de contagio y campañas de información para incentivar el cumplimiento de las nuevas normas, entre otras.

Sanidad notifica 4.341 nuevos casos y 29 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este miércoles 4.341 casos a la serie histórica y ha registrado 29 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 92,57 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.124 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.773.032. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.748.

19:35

Fin de la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

19:30

Carolina Darias

"Mayores de 40 estamos en un 82% con una dosis y un 47% de pauta completa. Mayores de 80, el 100%. Somo el primer país de la Unión Europea en lograrlo. En septiembre estaremos vacunando a los grupos 12 y 13, de 12 a 19 años y de 20 a 29. El objetivo es el 70% de vacunados antes de que acabe agosto".

19:33

Carolina Darias

"Lo que va a hacer el Real Decreto es modificar un artículo que es relativo al uso de mascarillas. Es una ley de ámbito nacional y de aplicación en todo el territorio".

19:32

Carolina Darias

"Un Real Decreto lo que establece es el marco basado en los criterios que he compartido con ustedes. Hay una máxima y es que para ir sin mascarilla al aire libre hay que respetar la distancia de 1,5 metros.

19:28

Carolina Darias

"He compartido los criterios que van a ser la base del Decreto Ley. Forman parte de la Ponencia de Alertas, pero será el Consejo de Ministros el que determine los criterios en el Decreto Ley".

19:23

Carolina Darias

"En relación con la variante Delta, estamos pendientes, al igual que de todas las variantes. No hay contradicción en la información, son los datos que nos llegan. Sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus en cualquiera de sus variantes. Respecto a la fecha para el fin de las mascarillas, estamos en consonancia en lo que la Ponencia de Alertas dijo y en lo que están haciendo los países de nuestro entorno".

19:20

Carolina Darias

"El tono del Consejo ha sido realmente bueno. Estos criterios que van a servir de base han sido participados por todos, por lo tanto, han coincido la mayor parte de las comunidades autónomas".

19:14

Carolina Darias

"Es una medida gradual, progresiva y prudente. Es una medida que la ciudadanía estaba demandando, pero tenemos que seguir con la prudencia y vigilantes con el virus, especialmente la gente joven. Es una medida bien pensada, desde la evidencia científica, que nos acerca a la normalidad. La mascarilla tendremos que llevarla siempre con nosotros cuando salgamos a la calle".

19:12

Carolina Darias

"No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre siempre que respetemos la distancia de 1,5 metros, pero sí en el caso aglomeraciones de personas. También será obligatorio en espacios cerrados y en transportes públicos, así como en eventos multitudinarios cuando se esté de pie. Si es sentado y con la distancia de 1,5 metros, no será obligatoria. Además, dejará de ser obligatorio en las residencias donde el 80% esté vacunado, pero sí lo será para los trabajadores y para las visitas".

19:03

Carolina Darias

"La tendencia se mantiene y la situación entre las distintas comunidades se va homogeneizando altas coberturas de vacunación están causando esta situación. Hoy España ha cumplido dos nuevos hitos en la vacunación. Ya son 15 millones de personas con la pauta completa y el 50% tiene al menos una dosis. Hoy, además, hemos batido un nuevo récord en la vacunación".

19:07

Carolina Darias

"Uno de los elementos que más hemos asociado a la pandmia es el uso obligatorio de las mascarillas. Se trata de una medida no farmacológica que ha sido tremendamente útil en la lucha contra la COVID. En estos momentos, la evolución de la pandemia esta en cifras muy positivos en ese camino a una nueva normalidad. Todos los indicadores están diciendo que vamos en el camino adecuado, lo que hace aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización en el uso obligatorio de las mascarillas".

19:05

Carolina Darias

"En relación con el certificado COVID, la emisión va a muy buen ritmo. Ya se han emitido más de dos millones y más de 30.000 certificados de otros países ya han sido reconocidos en España".

Comparecencia de la ministra de Sanidad

La mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis

El 50,1% de la población española ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus (23,7 millones de personas). Además, los ciudadanos con la pauta completa ascienden a 15,1 millones en el país, el 31,9% de la población.

Actualización de datos de Extremadura

18:47

Castilla-La Mancha no registra fallecidos en la última jornada

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 93 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no ha habido fallecidos y los ingresados han pasado de 101 este martes a los 85 de este miércoles.

Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 195.626.

Cuba supera por primera vez los 2.000 casos en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado este miércoles por primera vez de más de 2.000 casos de COVID-19 en un solo día, fruto en gran medida de la expansión del coronavirus en varias regiones de la isla, después de una aparente contención en La Habana.

Las autoridades sanitarias cubanas tienen confirmados hasta la fecha 172.909 positivos, 2.055 más que el lunes. De ellos, una amplia mayoría --1.924-- corresponden a contactos de casos ya confirmados, según el informe publicado por el Ministerio en su página web.

La muerte de 13 personas más por efecto de la COVID-19 eleva a 1.193 el balance provisional de víctimas mortales, mientras que 97 pacientes permanecen ingresados en estado grave y otros 54 están críticos.

18:21

La variante Delta supondrá el 90% de los casos en la UE a finales de agosto

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, señaló hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es "probable" que circule de forma amplia este verano, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

18:10

El Reino Unido registra su cifra diaria de casos más alta desde febrero

El Reino Unido notificó este miércoles un total de 16.135 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde principios de febrero, según datos del ministerio británico de Sanidad.

Asimismo, las autoridades informaron de otras 19 muertes por COVID-19, que ascienden a 128.027 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La propagación de la variante Delta del coronavirus, que obligó a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada en el Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que subieron cerca de un 44 % en los últimos siete días.

En cuanto a la vacunación, más de 43 millones de personas, un 82,5% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID, mientras que un 60,3% cuentan ya con la pauta completa de inmunización.

17:59

Grecia elimina la mascarilla en exteriores y el toque de queda

A partir de mañana, la mascarilla dejará de ser obligatoria en Grecia. Así lo ha anunciado hoy el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás. La decisión, ha explicado Jardaliás en rueda de prensa, es fruto de la mejora de la situación epidemiológica en el país, del avance de la vacunación y de una ola de calor que hace que las mascarillas sean más incómodas de lo normal.

Además, a partir del próximo lunes, Grecia suprimirá el toque de queda, aumentará a 10 el número de personas por mesa en restaurante y permitirá celebrar bodas y bautizos con hasta 400 invitados.

Los casos de COVID-19 han bajado casi a diario en el último mes. Pese a ello, los epidemiólogos recuerdan a su población que solo el 30% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación, por lo que no deben relajarse. En las últimas 24 horas, se registraron 520 nuevos casos y 14 muertes, lo que deja la cifra total desde el inicio de la pandemia en 419.455 contagios y 12.595 fallecimientos por COVID-19.  

Madrid acoge el Primer Encuentro Internacional sobre COVID-19 en el hospital Isabel Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el Primer Encuentro Internacional sobre COVID-19, organizado por el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y la Fundación Teófilo Hernando. Ayuso ha aprovechado la ocasión para reivindicar su modelo de gestión de la pandemia, asegurando que ha despertado el interés de todo el mundo.

17:35

La variante delta preocupa a Portugal

Portugal registró ayer 1.497 nuevos casos de COVID-19, el mayor aumento desde el 20 de febrero. La mayoría de los contagios se concentran en el área en torno a Lisboa y muchos son de la variante delta, cuyo ascenso en semanas recientes preocupa a las autoridades. El aumento de los casos se produce un mes después de que el país se abriera a visitantes de la Unión Europea y Reino Unido.

Para hacer frente a una posible oleada de contagios, Portugal centrará sus esfuerzos en vacunar a los más jóvenes. A partir de julio, los mayores de 18 podrán pedir cita para ser inmunizados. Además, el gobierno se reunirá mañana para decidir si impone nuevas restricciones para controlar la situación.

17:22

Ucrania registra sus primeros casos de la variante delta

Las autoridades sanitarias de Ucrania han informado hoy de que han detectado los primeros casos de la variante delta del COVID-19, la cepa detectada por primera vez en India. Se trata de una madre y una hija que acababan de regresar de Rusia.

Ante la noticia, el gobierno estudia aumentar los controles en la frontera para viajeros procedentes de Reino Unido, India, Rusia y otros países que ya han detectado la variante delta entre su población. Además, Ucrania contempla interrumpir algunas rutas de transporte, aunque no ha especificado cuáles.

Información sobre los brotes registrados en Canarias

16:55

Madrid: 393 nuevos positivos y 6 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado 393 nuevos positivos y 6 fallecidos por COVID-19 en hospitales en las últimas 24 horas. Las cifras totales se sitúan en 740.314 contagios y 17.160 muertes. Además, la consejería de Sanidad notifica 345 nuevas hospitalizaciones y 176 ingresos en UCI. 53 personas han recibido el alta.

En cuanto a la vacunación, Madrid ha administrado ya 4,88 millones de vacunas, de las cuales 1,86 millones corresponden a segundas dosis y 144.388 a vacunas monodosis de Janssen. El 37,5% de la población diana madrileña ya cuenta con la pauta completa de vacunación, lo que equivale al 31,1% de toda la población.

Asturias alcanza el millón de vacunas administradas

El Principado sigue a la cabeza del país en porcentaje de dosis administradas. En total, 640.674 personas han recibido ya alguna dosis406.534 ya cuentan con la pauta completa.

16:30

Canarias registra 184 nuevos casos en las últimas 24 horas

La consejería de Sanidad canaria ha notificado 184 nuevos casos de COVID-19 en la región. 197 personas permanecen hospitalizadas y 23 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, una mujer de 62 años con patologías previas ha fallecido a causa de la enfermedad.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 53,68 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 99,04 casos por 100.000 habitantes. Ahora mismo, hay 2.238 casos activos en el archipiélago. El Hierro y La Gomera son las únicas islas sin ningún nuevo contagio.

En la última semana, Canarias ha registrado 101 brotes nuevos con 613 casos asociados a ellos, de los cuales 68 se han producido en Tenerife, 18 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, seis en Lanzarote y uno en El Hierro.

Asturias notifica 68 nuevos casos en una jornada sin fallecimientos por COVID-19

La consejería de Salud del Principado de Asturias registró ayer 68 nuevos casos de COVID-19 y ninguna muerte por la enfermedad. 7 personas fueron hospitalizadas y 6 recibieron el alta, por lo que el número de personas ingresadas se sitúa en 62, 16 de ellas en unidades de cuidados intensivos. 

16:05

Últimos datos de Aragón

El gobierno de Aragón registra 117 nuevos casos de COVID-19 y 191 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas. 88 de estos casos corresponden a la provincia de Zaragoza; 15, a Teruel y 11, a Huesca. 81 personas permanecen ingresadas en hospitales aragoneses, 20 de ellas en UCI.

En cuanto al ritmo de vacunación, Aragón alcanzó ayer la cifra de 1,11 millones de dosis administradas, el 87,3% de las disponibles. 417.420 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación. 

Informe COVID de la Junta de Andalucía

La consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía publica los últimos datos sobre COVID-19 en la región. La comunidad registró ayer 1.175 nuevos contagios y 6 fallecimientos. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 169,53. Por otro lado, Andalucía ha administrado ya un total de 6,76 millones de vacunas. 

15:40

La Comunidad Valenciana recibe una cifra récord de vacunas

La Comunidad Valencia ha recibido una cantidad récord de vacunas en las últimas 48 horas: más de 322.000. Esta mañana, el aeropuerto de Manises ha recibido un cargamento con 161.000 dosis de Pfizer, que se unen a las recibidas el pasado lunes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han encargado de custodiar su traslado.

Situación epidemiológica en Euskadi

Euskadi notifica 187 nuevos positivos de COVID-19 de 6.716 pruebas realizadas. Por territorios, Álava registra 36 nuevos casos; Vizcaya, 77 y Guipúzcoa, 70. Los otros 4 contagios corresponden a personas que residen fuera de la comunidad.

Sobre la situación de los hospitales, 18 personas ingresaron ayer por COVID en planta y 40 pacientes permanecen en cuidados intensivos por COVID-19. Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 14 al 20 de junio, Euskadi concluye que se han producido 3 fallecimientos directamente relacionados con la enfermedad.

15:20

Los científicos detrás de las vacunas contra la COVID-19 recibirán el premio Princesa de Asturias

Los científicos que sentaron las bases para las vacunas de ARN mensajero han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha seleccionado este miércoles, entre 48 candidaturas, a Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.

Estos científicos están detrás de los avances que han permitido desarrollar en tan poco tiempo algunas vacunas contra el coronavirus como las de Pfizer/BioBTech y Moderna. Esto, según el jurado, les convierte en “protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia”.

Los premios Princesa de Asturias reconocen “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”

15:10

Últimos datos de Navarra

Navarra detectó ayer 59 nuevos casos de COVID-19 en 1.646 pruebas realizadas. La tasa de positividad se sitúa en un 3,6% y la edad media de los nuevos contagios es de 27,7 años. Los casos se reparten mayoritariamente entre las zonas de Pamplona / Iruña, con el 51% de los casos positivos, el Área de Tudela, con el 29%, y el Área de Estella-Lizarra, con otro 7%. Los demás positivos (13%) se reparten por el resto de la comunidad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 27 pacientes por COVID-19, 8 de ellos en UCI, el mismo número que el día anterior. Ayer no se produjeron ingresos por esta enfermedad y se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 70 años, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se sitúa en 1.192.

En lo que respecta a las vacunas, ayer se administraron 6.903 dosis en Navarra, lo que eleva el total a 546.766 de las 606.365 recibidas. 215.127 navarros ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

15:00

Un estudio en hospitales canarios encuentra una asociación entre la apoptosis y mortalidad por COVID-19

Un estudio realizado en las UCI de hospitales canarios ha encontrado una asociación entre la apoptosis o muerte celular programada y la mortalidad por COVID-19. La apoptosis consiste en la capacidad que tienen las células del cuerpo humano para autodestruirse. Este fenómeno es esencial para el desarrollo de tejidos y órganos durante la formación del feto y para el recambio celular en los adultos.

Recientemente, se había encontrado que la cantidad de apoptosis se asociaba con la mortalidad de pacientes con sepsis o infección grave. Sin embargo, hasta ahora no había datos sobre la apoptosis de los pacientes con COVID-19. Por primera vez, este estudio ha encontrado una asociación entre la apoptosis y la mortalidad en pacientes COVID-19.

En el proyecto han colaborado las UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y del Hospital General de La Palma.

Dudas frecuentes sobre la vacunación en La Rioja

El Servicio Riojano de Salud publica una guía con las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra el coronavirus.

Cifras de recuperados en Andalucía

El número de recuperados en las últimas 24 horas en Andalucía es de 1.133, una cifra inferior a la de nuevos casos. En Huelva, Jaén, Almería y Málaga, las altas superan a los nuevos contagios.

14:40

Madrid amplía el sistema de autocita a personas de 40 años en adelante

La Comunidad de Madrid ha extendido desde hoy el sistema de autocitación para la vacuna contra el coronavirus a todas las personas mayores de 40 años que no hayan recibido aún ninguna dosis. A través de la aplicación web de la consejería de Sanidad, los usuarios podrán escoger fecha, hora y lugar para ser vacunados en alguno de los 31 puntos de la Comunidad.

Además, el periodo para solicitar la cita a través de esta herramienta se ha ampliado hasta 11 días. Es decir, una persona que acceda hoy a la aplicación podrá seleccionar hueco desde el próximo sábado hasta el día 6 de julio inclusive.

El sistema de autocitación arrancó el pasado 26 de mayo. Inicialmente dirigido a la franja de edad de 57 a 67 años, se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 43 años en adelante. Más de 455.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta plataforma.

Para iniciar el proceso de petición de cita es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte y que indique su fecha de nacimiento.

14:30

Galicia podría vacunar a los menores de 40 a partir de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado esta mañana que Galicia quiere empezar en julio a vacunar a personas de entre 30 y 39 años. Para ello, Galicia planea utilizar un sistema mixto que combine citas programadas y peticiones “de parte”. Es decir, se combinarían las solicitudes con las convocatorias habituales del servicio gallego de salud.

De cumplirse este pronóstico, Galicia se uniría a otras regiones como Canarias, Ceuta y Melilla, las cuales ya vacunan a la franja de 30 a 39 años. No obstante, la implementación dependerá de que lleguen las vacunas suficientes.

Situación epidemiológica en Murcia

El gobierno de la Región de Murcia notifica 69 nuevos casos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos. 28 personas permanecen ingresadas, 10 de ellas en cuidados intensivos, y 398 se encuentran en aislamiento domiciliario.

14:10

Récord de contagios en Indonesia

Indonesia ha notificado hoy una cifra récord de contagios de COVID-19. Según las autoridades, el país ha registrado 15,308 nuevos casos. El total desde la llegada de la pandemia en 2,03 millones. Además, 303 personas han fallecido a causa de la enfermedad, por lo que el total asciende a 55,594. En términos absolutos, Indonesia es uno de los países más afectados del sudeste asiático, aunque su población también es mucho mayor que la de la mayoría de los demás países.

14:00

La Rioja acuerda seguir en el nivel 2 de alerta

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana que toda la comunidad se sitúe a partir de este viernes en el nivel 2 del Plan de Medidas, sin cierre perimetral ni toque de queda. Las principales medidas en este nivel son:

Máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores será del 75%, mientras que no habrá restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. Los establecimientos podrán abrir hasta las 2 de la mañana.

En comercios, mercadillos y actividades de ocio y cultura, el aforo máximo será del 75%.

En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.

13:50

La OMS detecta problemas en una planta de producción de la vacuna Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud ha detectado problemas en una de las plantas que producen la vacuna rusa Sputnik V. Un informe de esta entidad ha revelado que una de las cuatro plantas encargadas de introducir las dosis en sus frascos no cumple con los estándares necesarios.

Durante una inspección al laboratorio de Pharmstandard-UfaVITA, la OMS asegura que ha encontrado problemas con los datos y resultados de la fase de control de calidad. Aparte, los inspectores han expresado su preocupación por falta de medidas adecuadas para minimizar el riesgo de contaminación cruzada, mantener la esterilidad y garantizar la trazabilidad de los lotes producidos.

Estas cuestiones no están relacionadas con la vacuna en sí misma ni su efectividad, sino con el proceso de producción en la planta de Pharmstandard-UfaVITA. Por su parte, la compañía a cargo del laboratorio asegura que ya han tomado medidas para subsanar las deficiencias.

Estado de la vacunación en Andalucía

Más de un tercio de los andaluces cuenta con la pauta completa de vacunación y 6 de cada 10 han recibido ya alguna dosis.

13:30

Asturias aprueba ayudas para empresas y autónomos afectados por la pandemia

El gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la convocatoria de ayudas estatales para dotar de liquidez a empresas y autónomos más afectados por la pandemia.

Para repartir las ayudas, el gobierno autonómico creará cuatro líneas de subvenciones: turismo y hostelería, cultura, deportes y comercio y otras actividades. Entre los receptores de las ayudas se encuentran peluquerías, autoescuelas, talleres, academias y clubes deportivos, entre otros.

El Principado invertirá 132 millones de euros en esta iniciativa, 107,8 de los cuales provienen de fondos del gobierno central. La solicitantes podrán recibir hasta 3.000 euros o bien un 20% o 40% de la caída del volumen de operaciones, en función del tamaño de las empresas y su número de empleados.  

13:20

Navarra confina a 79 estudiantes de primaria en las últimas 24 horas

El gobierno de Navarra ha confinado a un total de 79 estudiantes en las últimas 24 horas. Con ellos, el total de alumnos aislados en sus domicilios asciende a 333, el 0,54% del total de la comunidad foral. Esto significa que la pandemia ha obligado a cerrar temporalmente 17 aulas en 13 centros educativos, el 0,49% del total.

Los estudiantes confinados durante las últimas 24 horas son: 

14 escolares de cinco años de Infantil de Bernart Etxepare de Pamplona / Iruña.

21 de tercero de Primaria de Ciudad de Corella de Corella

21 de cuarto de Primaria de Ciudad de Corella de Corella

23 alumnos de sexto de Primaria de Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro.  

Últimas cifras de Castilla y León

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado de 98 nuevos casos de COVID-19 en una jornada sin nuevos fallecidos por la enfermedad. 163 brotes permanecen activos, con 944 positivos vinculados a ellos. La comunidad se mantiene en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, con las obligaciones generales de cautela como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. 

12:56

Andalucía baja en hospitalizados y en ingresados en UCI

Andalucía ha registrado este miércoles 23 de junio una bajada en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 592, 17 menos en 24 horas, tras las subidas experimentadas este lunes (25) y este martes (14), y los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también descienden hasta los 137, seis menos que la víspera y 19 menos que hace una semana.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados han bajado en 17, tras subir en 14 el martes y en 25 el lunes, bajar en 44 el domingo, en 32 el sábado, en 28 el viernes y en 44 el jueves, después de aumentar en siete el miércoles anterior. En concreto, hace siete días había 718 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI también bajan en seis tras ascender en uno el martes, después de caer en tres el lunes, subir en tres el domingo y en uno el sábado, disminuir en cuatro el viernes y once el jueves y permanecer sin cambios el miércoles pasado, cuando se contabilizaban 156 ingresado en esta unidad.

Los residentes vacunados podrán dejar de usar la mascarilla en Aragón

12:35

Baleares abre la vacunación a los mayores de 30 años

La Conselleria de Salud ha abierto la citación para vacunarse contra la COVID-19 al grupo de edad de 30 a 34 años en Ibiza, Formentera y Menorca, según ha informado este miércoles el Servicio de Salud.

Un total de 12.805 personas se encuentran en las Pitiusas en esta franja de edad y pueden pedir cita desde este miércoles en la aplicación del Bitcita, mientras que en Menorca son 7.547 los residentes susceptibles de ser vacunados.

A partir del viernes, los residentes en Ibiza y Formentera podrán elegir entre diferentes puntos de vacunación, como el recinto ferial y el camión sanitario situado en el aparcamiento del centro de salud de Sant Antoni. Asimismo, desde el 28 de junio también comenzará el punto de Vila Park, en la calle Corona, producto de un acuerdo con el Grupo Policlínica.

Estado de la vacunación en Baleares

Las islas Baleares han actualizado los datos de vacunación y en su informe diario se señala que un 33,3% de la población diana ya tiene la pauta completa de vacunación y un 52,4% al menos una dosis.

12:02

Ecuador recibe nuevas vacunas de Pfizer

El Gobierno de Ecuador informó este martes de la llegada de un nuevo lote con 108.810 vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo que completó 5.126.279 dosis recibidas desde que empezó su plan de inmunización masiva el pasado 21 de enero.

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, remarcó que con esta nueva remesa se busca acelerar el plan de vacunación del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que prevé inmunizar a nueve millones de personas hasta los primeros días de septiembre.

Con el nuevo embarque de Pfizer, esa farmacéutica completó más de 1,5 millones de dosis entregadas a Ecuador, que también ha recibido vacunas de la china Sinovac y de la británica AstraZeneca.

Según el Ministerio, hasta el momento Ecuador ha recibido 1.536.279 dosis de Pfizer, 2.220.000 de Sinovac y 1.370.000 de AstraZeneca, para un total de 5.126.279 vacunas. La fuente agregó que, hasta el pasado domingo, se han inoculado 2.368.971 primeras dosis y 1.211.696 segundas dosis, lo que suma un total de 3.580.667 aplicaciones.

11:48

Canarias propondrá en el Interterritorial que la eliminación de mascarillas sea gradual

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado este miércoles "sensatez" en el uso de la mascarilla y que las medidas que se tomen tengan en cuenta los niveles de contagio de cada territorio.

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de vacunación en el Recinto Ferial de Tenerife, ha comentado que esta será la propuesta que su Ejecutivo defenderá en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Torres entiende que "si la situación camina mejor y los vacunados aumentan", hay que ir eliminando restricciones, pero ha remarcado que la eliminación del uso de la mascarilla debe ser gradual, tal y como ocurrió cuando se empezaron a hacer obligatorias y con distinta normativa. En ese sentido, ha apuntado, entre otras cosas, que hay que modificar una ley estatal, decisión que se tomará en el Consejo de Ministros.

Darias anuncia que España llegará hoy a las 15 millones de personas con la pauta completa

11:25

India supera los 30 millones de casos

India ha superado este miércoles las barreras de los 30 millones de casos y los 390.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, si bien durante las últimas semanas ha registrado una tendencia a la baja tras el drástico repunte entre abril y mayo.

El Gobierno indio ha indicado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 2 horas se han notificado 50.848 contagios y 1.358 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.028.709 y 390.660, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay más de 643.000 casos activos en el país y ha agregado que hasta la fecha 28.994.855 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 68.817 altas durante el último día.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

¿Cómo obtener el Certificado Digital COVID en Castilla - La Mancha?

11:01

Madrid abre el sistema de autocita para la vacunación a los mayores de 40 años

La Comunidad de Madrid amplía desde este miércoles el sistema de autocitación para la vacuna contra la COVID-19 a la población de 40 años en adelante que todavía no haya recibido ninguna dosis.

De este modo, se ofrecerán citas por este sistema en un total de 27 hospitales madrileños, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, así como en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El sistema de autocitación puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado 26 de mayo, inicialmente destinado a la franja de 57 a 67 años y posteriormente ampliándola por grupos de edad, permite al ciudadano elegir fecha y franja horaria a una semana vista para recibir su primera dosis de vacuna, así como escoger el punto de vacunación.

En concreto, el umbral de edad baja desde este miércoles hasta los 40 años, después de que este lunes se decidiera ampliar esta herramienta a personas de 43 años en adelante, sin límite de edad, que no haya recibido aún ninguna dosis.

Estado de la vacunación en Canarias

Las islas Canarias actualizan sus datos de vacunación e indican que un 34,74% de la población diana ya tiene la pauta completa de vacunación.

10:40

Cataluña suma 1.200 casos y 4 muertes

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 698.729 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.188 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.254, cuatro más que los registrados el martes: 14.163 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.343 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 476, que son ocho más que en el último recuento. Un total de 143 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 11 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (RT) sube a 1,13 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,62%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 86,29 por cada 100.000 habitantes.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.855.750 personas (49,1%) desde que empezó la campaña de vacunación y 2.451.747 (31,2%) ya tienen la pauta completa. 

Situación de los hospitales andaluces y españoles

10:13

Un año de prisión para un hombre por presentar una PCR falsa en un aeropuerto

El Tribunal Penal de Bruselas ha condenado por primera vez a un año de prisión a un hombre que intentó salir del aeropuerto de la ciudad con una prueba de PCR falsificada, según la prensa local.

Es la primera sentencia de este tipo desde que las autoridades belgas anunciaron en abril que perseguirán esos delitos de forma estricta, informó este miércoles el diario De Standaard. Entre el 19 de abril y el 11 de junio, 576 personas fueron descubiertas con una prueba de PCR falsificada en el aeropuerto de Bruselas. Bélgica permite los viajes al extranjero, más allá de los esenciales, desde del 19 de abril. No obstante, los viajeros deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros.

Para combatir abusos, el Colegio de Fiscales publicó unas directrices para perseguir a las personas que falsifiquen estos formularios o certificados para las pruebas PCR, en las que se establece que quienes utilicen documentos falsos deben ser citados inmediatamente ante el tribunal penal o aceptar un acuerdo extrajudicial de 750 euros.

El hombre condenado este martes, que se había presentado en el aeropuerto una PCR negativa de un amigo que había falsificado, se negó a aceptar el acuerdo extrajudicial y tampoco compareció ante el tribunal, que dictaminó un año de prisión en su contra porque su conducta "no sólo es antisocial, sino que pone potencialmente en peligro vidas" y, por tanto, "solo un castigo severo es apropiado en este caso".

Sanidad distribuye más de 1,3 millones de vacunas de Pfizer

09:52

Uruguay suma 2.000 casos y 34 fallecidos

Uruguay registró este martes 2.098 casos nuevos en 17.502 test de la COVID-19, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país. Esta jornada hubo 34 fallecimientos, lo que supuso alcanzar las 5.350 defunciones. La persona más joven fue una hombre de 21 años, de Montevideo, y la de mayor edad dos mujeres de 96, ambas de Montevideo.

Con esta información, Uruguay suma 358.461 casos de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 23.449 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 364 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos.

Según la información brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 696 las camas ocupadas de CTI de las 1.016 operativas, lo que representa el 68,5% del total.

Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el único departamento que está fuera de esa situación de riesgo es Rivera (norte), que está en color naranja en el mapa, con un índice inferior a 20.

Con respecto a la vacunación, 720.469 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, mientras que 1.445.394 (un 40,85% de la población) han completado ya la pauta de inmunización con Pfizer o Coronavac.

09:40

La Comunidad Valenciana recibe récord de vacunas en 48 horas

La Comunidad Valenciana ha recibido esta mañana un segundo avión con más de 161.000 dosis de Pfizer, según ha informado Delegación del Gobierno. El lunes llegó otro avión al aeropuerto de Manises con más vacunas, con lo que esta semana el total de las mismas asciende a más de 322.000, una cifra récord en 48 horas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodian el traslado de las dosis y Sanidad Exterior de Delegación del Gobierno las certifica.

Situación epidemiológica en Navarra

La comunidad foral suma 59 casos y una positividad del 3,9%.

09:18

México suma 4.200 contagios y 261 muertes

México registró 261 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y eleva a 231.505 los decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también reportó que el país llegó a 40,7 millones de vacunas aplicadas. Además, el informe técnico diario registró 4.233 nuevos contagios que elevan a 2.482.784 los casos confirmados.

Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 86% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

El informe indicó que hasta ahora se han administrado 40.700.954 dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 470.564 en la jornada del domingo. Además, indicó que un total de 17.047.687 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes

09:05

India detecta una "preocupante" nueva variante de COVID-19, la 'Delta plus'

India ha detectado más de 20 casos en 3 estados de una nueva variante de coronavirus a la que ha calificado como "preocupante", según informa Reuters. Según el Secretario General de Salud del país Rajesh Bhushan esta variante, que se ha identificado como 'Delta Plus', ha sido detectada en 16 personas en el estado de Maharastra, con capital en Bombay.

Según el ministerio, la nueva variante tiene una mayor capacidad de transmisión. El organismo ha aconsejado al resto de países elevar el número de pruebas detectoras del virus.

 El lunes, la India vacunó a un récord de 8,6 millones de personas en un día al comenzar a ofrecer inyecciones gratuitas a todos los adultos, pero los expertos dudan de que pueda mantener ese ritmo.

08:48

El Hospital Isabel Zendal acoge un encuentro internacional sobre COVID-19

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid acogerá este miércoles y jueves un encuentro internacional sobre el COVID-19, organizado por el propio centro en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando.

La presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, será la encargada de inaugurar este evento, que contará también con la intervención de la directora general de la ONU en Nairobi, Zainab Hawa Bangura, y con la aportación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel que debatirán en diversas ponencias.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el encuentro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), la Sociedad de Anestesia y Reanimación de Madrid (SAR Madrid) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Bajo el lema 'Mejores Prácticas', la región congregará a expertos nacionales e internacionales de primer nivel, que debatirán sobre los conocimientos adquiridos desde que comenzó la pandemia entre los que destacan Joan Soriano, epidemiólogo y colaborador de la OMS; los virólogos del CSIC, Luis Enjuanes y Margarita del Val; el Jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, José Ramón Arribas; David Wohl, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte o la responsable de Programas Internacionales en UNICEF España, Blanca Carazo.

08:35

La vacunación comienza en Murcia a los mayores de 35 años

La vacunación del colectivo de 35 a 39 años comienza este miércoles en los municipios de Abanilla, Cehegín, Fortuna, Lorca, Mula y Yecla. La población de este grupo de edad de los seis municipios donde empieza la vacunación podía solicitar desde este lunes la autocita a través Murciasalud o la App para recibir la vacuna.

Además, este mismo martes también se ha abierto este sistema de cita para la población de otros 15 municipios, concretamente de Murcia, Cartagena, La Unión, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Beniel, Cieza, Santomera, Totana, Águilas, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Torre Pacheco.

La autocita web para el tramo de edad de 35 a 39 años se irá poniendo en marcha progresivamente en aquellos municipios donde se vaya abriendo la agenda de vacunación para los próximos días, según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que se mantendrá la llamada telefónica para citar a este grupo de población, pero precisó que, prioritariamente, la cita web va a facilitar que una persona pueda recoger su cita y escoger la hora y el día en el que se puede aplicar la vacuna.

Agenda de hoy de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

08:15

China detecta 24 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático este martes, todos ellos diagnosticados en viajeros procedentes del extranjero.

Estos 24 casos 'importados' se registraron en las regiones de Sichuan (centro, 12), Shanghái (este, 6), Cantón (sureste, 3), Jiangsu (este, 2) y Fujian (sureste, 1). Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 21 nuevas infecciones asintomáticas (todas 'importadas'), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 514, 16 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.653 personas en el país, entre las que 86.503 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Ashgabat, capital de Turkmenistán, ciudad más cara del mundo para vivir

ACTUALIDAD

Ashgabat, capital de Turkmenistán, ciudad más cara del mundo para vivir

La pandemia de la COVID-19 ha sido muy importante a la hora de elaborar el ránking de las ciudades más caras del mundo para vivir.

07:55

Madrid amplía la autocita a mayores de 40 años

Madrid amplía a partir de hoy el sistema de autocita para la vacuna contra el coronavirus a personas de más de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis. La cita puede solicitarse tanto en el siguiente enlace o mediante la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual.

El paciente debe introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir, por último, su fecha de nacimiento.

El sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y, también, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

El paciente puede escoger entre un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir su punto y hora deseada.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Vacuna o cárcel: la radical decisión de Filipinas

CORONAVIRUS

Vacuna o cárcel: la radical decisión de Filipinas

"Si no quiere vacunarse, haré que lo arresten y luego le aplicaré la vacuna en las nalgas", ha avisado Rodrigo Duterte, presidente del país asiático.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los nuevos casos, la última hora de la COVID-19... Empezamos.

.