ACTUALIDAD

Ashgabat, capital de Turkmenistán, ciudad más cara del mundo para vivir

A la hora de elaborar esta clasificación, la consultora Mercer ha medido valores como la vivienda, el transporte o la alimentación.

0
La ciudad más cara del mundo para vivir
Shamil Zhumatov Reuters

Si se va a emprender un cambio que implique la mudanza a otro país, se valoran muchos factores, y uno de ellos es sin duda el coste de vida en el territorio de destino. Ahora, la consultora Mercer ha elaborado una encuesta que mide esta variable en diversas ciudades del planeta. 

El ranking lo encabeza Ashgabat, capital de Turkmenistán y que cuenta con aproximadamente un millón de habitantes. Tras esta urbe se sitúan Hong Kong, Beirut (Líbano) y Tokio (Japón). Para elaborar esta clasificación, se han medido valores como la vivienda, el transporte o la alimentación.

Mercer evaluó más de 200 bienes y servicios para el informe, que está diseñado para ayudar a las empresas y gobiernos de todo el mundo a determinar cuánto deben pagar a los empleados expatriados. Las ciudades que ocupan las primeras posiciones de la tabla son centros económicos donde su crecimiento ha conllevado un incremento en el precio de las casas y otros costes.

La clave de Ashgabat

Aunque en relación con Ashgabat, su situación se debe a los problemas económicos más que a la prosperidad, lo que la convierte en un caso atípico. Según detalló el jefe de movilidad internacional de Mercer, Jean-Philippe Sarra, "la alta inflación local" explica el ascenso de la ciudad al primer puesto.

Turkmenistán ha estado lidiando con una crisis económica de larga duración que ha sumido a muchos de sus ciudadanos en la pobreza. El país depende en gran medida de las exportaciones de gas natural a Rusia y la turbulencia económica actual ha sido impulsada en parte por los bajos precios de ese recurso energético.

Sin embargo, en 2014 cayeron los precios de la energía, lo que generó la inflación e hizo subir el precio de los alimentos. Un informe de Human Rights Watch explicó la situación en la nación por la pandemia, que había "exacerbado drásticamente la crisis alimentaria preexistente de Turkmenistán. La escasez de alimentos subvencionados, que se aceleró desde 2016, empeoró, y la gente debió hacer filas durante horas para tratar de comprar productos alimenticios más asequibles y, a menudo, tuvo que retirarse con las manos vacías".

Otras ciudades

Beirut registró un gran ascenso y pasó del puesto 45 al tercero en 2021. Para Mercer, el motivo fue la "agitación política de los últimos años y la depresión económica grave y extensa. La pandemia de la COVID-19 y la explosión en el puerto de Beirut (en 2020) agravó los problemas económicos, provocando una inflación récord".

Zúrich cayó al quinto puesto, Shanghái ascendió al sexto, Singapur se colocó en el séptimo lugar, mientras que Pekín se situó en novena posición. Cierra la clasificación Bishkek, capital de Kirguistán, que está considerada como la ciudad menos cara para los empleados extranjeros.