CORONAVIRUS

Así será la vida al aire libre tras el 26 de junio: casos en los que la mascarilla será obligatoria

El Consejo Interterritorial ha concretado las circunstancias en las que será obligatoria la mascarilla al aire libre, como las grandes aglomeraciones.

0
Así será la vida al aire libre tras el 26 de junio: casos en los que la mascarilla será obligatoria
J.L.Cereijido EFE

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre para el día 26 de junio. Ese día llega ya este fin de semana, y poco a poco se van conociendo las condiciones en que se pondrá en marcha esta relajación de una de las principales medidas contra el coronavirus.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este miércoles que dejará de ser obligatoria a partir de dicho día en espacios al aire libre. Eso sí, habrá una serie de excepciones en casos puntuales cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros de distancia. Por tanto, se deberá llevar una mascarilla al salir a la calle para estas excepciones.

Situaciones en las que será obligatoria

  • Interiores públicos o locales abiertos al público.
  • Eventos multitudinarios en exteriores con el público de pie, donde haya aglomeraciones o el público esté sentado a menos de un metro y medio de distancia.
  • Transporte público.
  • En residencias de ancianos, para los trabajadores y las visitas.
  • En las residencias, para los residentes si la cobertura de vacunación no llega al 80%.
  • Trabajadores esenciales en lugares de trabajo con cobertura de vacunación inferior al 80%.

La mascarilla siempre con nosotros

De esta forma, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad con otras personas no convivientes será necesario echar mano al bolsillo para coger la mascarilla. Esta propuesta se basa, según informa El País, en un informe de la Ponencia de Alertas. Se derogaría así el artículo 6 de la Ley 2/2021 de 29 de marzo, que establece el uso obligatorio de mascarillas en interiores y exteriores, con independencia de la distancia.

"Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público", señala el texto al que ha tenido acceso el citado medio. Será, por tanto, responsabilidad de cada uno el ponerse la mascarilla en el momento que sea preciso.