ACTUALIDAD

Madrid desvela al público uno de los grandes misterios del Retiro

Se ha acometido una limpieza general, una adecuación de los espacios, una intervención para la instalación eléctrica y la colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas.

0
Madrid abre al público el gran secreto del Retiro

El Retiro es uno de los parques más emblemáticos de Madrid. Su privilegiada ubicación, así como sus numerosos atractivos turísticos, hace que sea una de las zonas más visitadas de la capital. Para reforzar esto, el Ayuntamiento tiene previsto mostrar uno de los grandes secretos que hasta ahora no se podía ver: el refugio antibombas de la Guerra Civil.

La intención del Consistorio es que se pueda reabrir a partir de 2022 y que los ciudadanos descubran sus secretos después de muchos años en los que ha sido utilizado para almacenar el material de los trabajadores del recinto. 

Bien de Interés Patrimonial

Luis Lafuentedirector general de Patrimonio, hizo este anuncio durante su intervención en la Comisión de Cultura. Este tipo de construcciones tienen que considerarse Bienes de Interés Patrimonial (BIP) en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, por lo que debe gozar de difusión por parte de la Administración titular. 

Tal y como detalló Lafuente, "este refugio antiaéreo data de la época de la Guerra Civil, se empezó a construir en el año 1936 y existe un documento que certifica su finalización en diciembre de 1938". 

"Se sabía que estaba allí y que consistía en una construcción de la Guerra Civil; no era un túnel anterior, como sí los hay en otras partes del parque, vinculados a las instalaciones de la Real Fábrica de Porcelana que allí se albergaba desde 1760", añadió el dirigente.

Preparación

Con el objetivo de preparar su reapertura al público, en 2016 se realizó un levantamiento topográfico, y tan sólo un año después, se llevó a cabo un estudio arqueológico para limpiar el sitio y efectuar un control de movimientos de tierra.

Ahora se ha ido un paso más allá y se ha acometido una limpieza general, una adecuación de los espacios, una intervención para dotar el lugar de instalación eléctrica y la colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas. El coste de estas obras ha ascendido a 24.200 euros. 

También se ha encargado un documento para determinar un plan de evacuación y de medidas de seguridad contra incendios, así como el aforo máximo: "Este informe se encargará después de verano y esperemos que todo esté listo para que al año que viene, en el 2022, este refugio pueda ser incluido como la gran novedad del programa 'Pasea Madrid' y, más adelante, en el de 'Madrid, Otra Mirada'".