Subida del salario mínimo en 2021: ¿cuánto podría subir el SMI?
Un comité de expertos contratado por el Gobierno propone incrementar el SMI entre el 6,5% y el 10,2% de aquí a 2023 como máximo o hacerlo este año mediante un aumento de hasta 18 euros.
El informe del comité de expertos que encargó el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tiene ya un borrador “muy avanzado” que recomienda que el salario mínimo se eleve hasta una horquilla entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023, según informa el diario El País.
Esta modificación supone un incremento entre el 6,5% y el 10,2% sobre los 950 euros de salario mínimo actual. Es decir, se aumentaría entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que separa el SMI de alcanzar el 60% del salario medio, según el informe.
Si bien el SMI se encuentra por encima del 50% del sueldo medio en cualquiera de las fuentes que se tomen, el compromiso del Gobierno es establecerlo en el 60% de la retribución media durante la legislatura de Sánchez. Para ello, se contrató al grupo de expertos para que encontrase una nueva cifra para el SMI. La encuesta de estructura salarial se considera la mejor forma de cuantificarlo.
Vías para subir el salario mínimo
El texto elaborado por el grupo de expertos, según indica El País, señala dos vías para retomar las subidas del salario mínimo: concentrar el incremento en los años 2022 y 2023, o hacerlo este mismo año a través de un aumento entre 12 y 18 euros.
Las patronales CEOE y Cepyme rechazaron colaborar en la redacción del informe porque entendían que estos trabajos se deberían haber realizado en la mesa del diálogo social. Ahora, el Ejecutivo de Sánchez debe decidir si entablar conversaciones con ellas a la hora de escoger una de las vías o abordarlas de forma unilateral. Otros sindicatos, como UGT y CCOO, sí han participado en la elaboración y han estado en el grupo de expertos.
Debate interno en el Gobierno
En diciembre se libró un primer pulso entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde Unidas Podemos se defiende el incremento, pero según apunta El País, la vicepresidenta Díaz insiste que prefiere esperar a conocer el dictamen final del comité de expertos.
Por otro lado, Calviño, apoyada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intenta frenar la subida que el Ministerio de Trabajo propone para este año. Montero remarca el objetivo de recuperar la senda económica y de empleo, pero la prioridad es que vuelva a la actividad el millón de personas que se quedaron paradas tras la pandemia.
Esta discusión vuelve a escena una semana después de la publicación de un estudio del Banco de España en el que cifra que la subida del salario mínimo en 2019 restó al menos 100.000 empleos. Los incrementos del SMI tomaron fuerza a partir de 2017, y desde 2019 el Ejecutivo ha iniciado una senda de avances para dejarlo en el 60% del salario medio en esta legislatura, de acuerdo con El País.
El escenario es el siguiente: Trabajo aprieta para que se produzca ya la subida y Economía prefiere retrasarlo. Ya se acordó en diciembre retrasar la decisión hasta mitad de 2021 ante la incertidumbre económica por la emergencia sanitaria, pero ahora entienden que es el momento de negociar un nuevo incremento.
Según Díaz, el SMI afecta a casi 1,5 millones de trabajadores, los más vulnerables, que no han visto revalorizado su salario. Así, con todas las cartas sobre la mesa —estudio del Banco de España e informe del comité de expertos de Trabajo incluidos—, es el momento de que el Ejecutivo tome su decisión política. Aunque el camino ya lo han fijado los expertos.