ACTUALIDAD

Descubren una nueva especie de rinoceronte gigante

El 'Paraceratherium linxiaense' pudo haber medido alrededor de 6 metros de altura hasta los hombros y pesar más de 20 toneladas.

0
Descubren una nueva especie de rinoceronte gigante
Chen Yu Academia China de Ciencia

Un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Harvard han descubierto una nueva especie de rinoceronte gigante. Vivió hace más de 23 años y ocupó la zona de la actual provincia de Gansu, en el límite nororiental de la meseta tibetana. 

El hallazgo fue posible gracias a las excavaciones realizadas en depósitos fósiles del Oligoceno en la cuenca de Linxia. Así, los expertos encontraron un cráneo y una mandíbula conservados al completo, además de dos vértebras torácicas de otro ejemplar. 

Hasta 6 metros de altura

Las pruebas determinaron que se trata de una nueva especie de 'Paraceratherium', uno de los mamíferos terrestres más grandes que haya habitado el planeta. El 'Paraceratherium linxiaense', como ha sido bautizado, pudo haber medido alrededor de 6 metros de altura hasta los hombros y pesar más de 20 toneladas.

Tao Deng, coautor de la investigación publicada en la revista científica Communications Biology, explicó que "las condiciones tropicales del Oligoceno tardío permitieron al rinoceronte gigante regresar al norte de Asia Central, lo que implica que la región del Tíbet aún no se había elevado como una meseta de gran altitud".

Dispersión por Asia

Este descubrimiento ha permitido a los científicos conocer nuevos elementos para comprender la forma en que los enormes rinocerontes prehistóricos se dispersaron por todo el continente asiático, principalmente en China, Mongolia, Kazajistán y Pakistán.