ACTUALIDAD

¿Cómo se elige a un astronauta de la NASA y cuánto dinero cobra al año?

Para trabajar para la agencia estadounidense, es necesario pasar un dificilísimo proceso de selección

0
¿Cómo se elige a un astronauta de la NASA y cuánto dinero cobra al año?

La profesión de astronauta es una de las más atractivas y las que más admiración despiertan. ¿Quién no ha soñado alguna vez con mirar la Tierra desde fuera? En un momento donde la carrera espacial parece volver a ganar fuerza, con Elon Musk y Jeff Bezos compitiendo por contratos de la NASA, es posible que los cosmonautas vuelvan a capturar nuestra imaginación. Pero ¿qué se necesita para ser astronauta de la NASA? ¿Y cuál es el salario?

Cómo convertirse en astronauta

Para llegar a ser astronauta de la NASA, es necesario, en primer lugar, ser ciudadano estadounidense. Quienes cumplan esta condición tendrán que superar una larga lista de requisitos, como contar con un título universitario de ingeniería, ciencias o matemáticas con al menos tres años de experiencia, estar en excelente forma física y, en el caso de los pilotos, haber realizado mil horas de vuelo.

Los astronautas forman parte de un campo muy competitivo. Según la NASA, cada dos años, una media de 4.000 aspirantes se postulan para tan solo 20 puestos de trabajo. En la última convocatoria, en 2019, solo 12 candidatos fueron seleccionados de un total de 18.000.

El salario de un astronauta

Los astronautas de la NASA, como empleados del gobierno, cobran según una escala salarial para las categorías GS-12 y GS-13. También depende de la experiencia y los méritos de cada uno. El sueldo más bajo de la categoría GS-12 se sitúa en 65.140 dólares anuales, unos 54.000 euros, mientras que un astronauta GS-13 puede llegar a cobrar hasta 100.701 dólares (83.000 euros).

No obstante, existe la posibilidad de que un astronauta ascienda hasta la categoría GS-15. En ese caso, podría llegar a cobrar un máximo de 142.000 dólares anuales (117.000 euros), aunque la cifra dependerá de su puesto, responsabilidad y rendimiento dentro del cuerpo de astronautas.