SUPERMERCADOS

¿Por qué Carrefour se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante francés de la distribución

La cadena francesa de alimentación debe su nombre a la localización del primer supermercado de la marca en la década de los 60.

0
¿Por qué Carrefour se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante francés de la distribución
LOIC VENANCE AFP

Carrefour es una de las cadenas de supermercado más extendidas en España. Según los últimos datos disponibles, la empresa francesa contó con un 8,4% de la cuota de mercado colocándose en segunda posición solo por detrás de Mercadona. Su principal venta competitiva es ser uno de los pocos supermercados que abre los domingos.

En total, en España hay más de 1.200 establecimientos repartidos por todas las comunidades autónomas desde que el primer Carrefour abriera en 1973, tan solo trece años después de hacerlo en Francia, su país de origen. A pesar de que casi todo el mundo conoce Carrefour, muy pocos conocen el origen de su nombre y de su logo.

“Cruce de caminos”

El término francés ‘carrefour’ se puede traducir en español por cruce, intersección o incluso por un término como encrucijada. No obstante, su origen proviene de los dos primeros significados ya que el primer supermercado Carrefour que se abrió en Francia, concretamente en Annecy, estaba ubicado en el cruce de dos calles.

Tan solo tres años después, Carrefour sería pionero en Francia abriendo el primer hipermercado en Sainte-Geneviève-des-Bois. Este establecimiento contaba con más de 2.500 metros cuadrados.

Origen del logo

El logo de la marca francesa es una letra ‘C’ de color blanco que no se aprecia de manera obvia ya que la letra descansa sobre un rombo de color rojo por la izquierda y azul por la derecha que genera dos flechas señalando hacia lugares opuestos. Los colores utilizados (rojo, blanco y azul) son los colores de la bandera francesa en orden inverso.

El diseño es de 1966 y fue creado por Miles Newlyn, firma que también ha trabajado con otras grandes marcas como Burger King, PWC, Honda o Land Rover. En los años sucesivos ha sufrido leves modificaciones como el cambio de tono del azul y un reajuste de las proporciones para con el nombre de la marca, pero sigue siendo prácticamente igual.