ACTUALIDAD

¿El salario mínimo es bruto o neto? Diferencias entre salario base, salario neto y salario bruto

Te contamos las diferencias entre estos salarios. Las cuantías varían según cuál sea el referido y cambian las cantidades que el trabajador recibe a final de mes.

0
¿El salario mínimo es bruto o neto? Diferencias entre salario base, salario neto y salario bruto

Todos los trabajadores reciben a cambio de su labor un salario, descrito en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, que define este término como la “totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo”.

El mismo estatuto explica que el salario cuenta en su estructura con el salario base, que se refiere al que se paga al trabajador por su tiempo de trabajo o por unidades de obra que realiza. Se trata de una “retribución fijada por unidad de tiempo o de obra” que, según estudios del Instituto Nacional de Estadística, supone más del 65%. Después, están los “complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten”.

Por otra parte, los empleados no siempre reciben toda la parte de su salario, pues depende de si este es bruto o neto.

- Salario bruto: es el salario total que se indica en la nómina, sin descontar la parte que le corresponde pagar al trabajador de cotización a la Seguridad Social y tributación a Hacienda. Las empresas suelen negociar con los trabajadores este salario, pues las retenciones son personales y diferentes para cada empleado según sus circunstancias.

- Salario neto: es el sueldo que finalmente reciben los empleados en cada periodo de pago, normalmente cada mes.

El SMI es bruto

La cuantía del salario base no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este miércoles 9 de febrero, el Gobierno anunció la subida del SMI a 1.000€ al mes en 14 pagas, una medida pactada con los sindicatos pero sin el apoyo de la patronal. Cabe recordar que el año pasado, el SMI subió hasta los 965€.

Sí que hay que apuntar que el SMI se refiere siempre al salario bruto de los trabajadores, por lo que los empleados que lo cobran no reciben 1.000 euros en su nómina a final de mes, sino que la cantidad neta que finalmente perciben los trabajadores es menor debido las correspondientes deducciones por las cotizaciones a la Seguridad Social (un 4,7% en contingencias comunes, un 1,55% en prestaciones de desempleo y un 0,10% para formación personal), así como las retenciones por el IRPF. En el caso de las pagas extras, solo se aplica la retención del IRPF.