ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo interprofesional: ¿cuánto subiría y cuándo se aplicaría?

El Gobierno abordará con los sindicatos y empresarios la subida del SMI para el ejercicio de 2021. CCOO Y UGT solicitan que se aumente hasta los 1.000 euros.

Subida del salario mínimo interprofesional: ¿cuánto subiría y cuándo se aplicaría?

El Gobierno se reunirá hoy en un encuentro de carácter técnico con los representantes de los empresarios y de los trabajadores para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dejó clara su intención de subir el salario mínimo el próximo año (actualmente está en 950 euros). Los sindicatos CCOO y UGT piden que se llegue a los 1.000 euros, tal y como se establece en la Carta Social Europea.

"No podemos dejar descolgados a los trabajadores"

"No voy a decir cuánto subirá porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes”, dijo la ministra en declaraciones para RTVE

“Nadie entendería que subieran las pensiones y el salario de los funcionarios un 0,9% y no el SMI. La gran mayoría de países de la Unión Europea ha anunciado un aumento del mismo para 2021”, añadió.

"No sería comprensible que nos alejáramos de Europa cuando se han subido salarios de empleados públicos y pensionistas un 0,9%. No podemos dejar descolgados a los trabajadores, que son los que más lo necesitan", dijo el lunes Yolanda Díaz.

La inflación y la productividad podrían aumentar en un 1,5% y un 2,2%

“Los salarios pactados en los convenios colectivos se revalorizarán entre un 1,5% y un 1,8%, por lo que no sería comprensible no apuntalar del mismo modo una subida salarial a trabajadores fuera de convenio”, señaló.

“En 42 años de democracia, el SMI nunca se ha congelado, salvo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, cuya política se basó en los recortes, la austeridad y en la devaluación de los salarios”, añadió la ministra.

“El Gobierno tiene intención de cumplir con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que para determinar la cuantía del SMI debe tenerse en cuenta, entre otros parámetros, la inflación (0,9% para 2021) y el incremento de la productividad, que el Gobierno baraja que aumente el próximo año entre un 1,5% y un 2,2%”, dijo Díaz.