ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo en 2021: ¿cuál es el SMI actual y cuándo podría subir?

La cuantía de 950 euros mensuales permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020.

0
Subida del salario mínimo en 2021: ¿cuál es el SMI actual y cuándo podría subir?

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España se sitúa en 950 euros mensuales. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020. En plena crisis sanitaria, la patronal se opuso a su subida y el diálogo social con el Gobierno se retrasó hasta mediados de 2021.

Y ese momento ha llegado: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha anunciado que próximamente se dará a conocer el incremento para este año: "El Gobierno determinará en los próximos días el SMI para este año, que como saben ustedes está prorrogado. Pero estamos en tasas de inflación que superan el 2%, ya no estamos en la previsión económica que hizo el Gobierno de España".

Notable mejora

Según declaró, el Ejecutivo ha desplegado una comisión de expertos "de máximo nivel" que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial. En este sentido, la ministra destacó que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del SMI.

Tal y como recalcó Díaz, más de 1,5 millones de trabajadores han visto mejorada su situación salarial: "Es una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social".

Para justificar la decisión del incremento del SMI, la titular de Trabajo apuntó que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%: "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo".

Oposición

Aunque la noticia no ha sido bien acogida por empresarios ni autónomos, ya que entienden que no es el momento de aumentar el SMI: "Subir ahora el SMI es poner zancadillas a la recuperación. Primero habrá que vacunar, luego recuperar empleos y, cuando toque, mejorar los salarios", declaró Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA.