Coronavirus en España: resumen y noticias del 14 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: medidas, restricciones y horarios | Vacunación, cita previa...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:55

BRASIL SUMA 827 MUERTES Y SUPERA LAS 488.000 VICTIMAS POR LA PANDEMIA

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, registró 827 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos superó los 488.000, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por la cartera, el gigante suramericano ya suma 488.228 víctimas por covid, mientras que el número de contagios se elevó a los 17.452.612, tras contabilizar 39.846 nuevos casos este lunes.

MÉXICO RECIBIRÁ MAÑANA 1,3 MILLONES DE DOSIS DE JANSSEN ENVIADAS POR EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que México recibirá mañana un primer cargamento con 1,3 millones de vacunas de Janssen prestadas por Estados Unidos el cual servirá para vacunar en los municipios de la frontera común.

"Les confirmo que mañana arriban 1,3 millones de dosis de la vacuna Jannsen, fabricada por Johnson y Johnson, proveniente de los Estados Unidos", explicó el secretario de Relaciones Exteriores a través de Twitter. En el mismo mensaje, Ebrard recordó que con estas dosis se iniciará "la vacunacion de personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos".

El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

144,9 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA EN EEUU

CASI UN MILLÓN DE VACUNAS MÁS LLEGARÁN A URUGUAY HASTA JULIO

Uruguay recibirá a fin de mes 550.000 dosis de la vacuna china Coronavac, mientras que entre junio y julio arribarán 502.000 de la estadounidense Pfizer, según informó este lunes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

"Esto permitirá completar la vacunación de todo el público objetivo", escribió en su cuenta de Twitter, en la que también apuntó que el cargamento proveniente del país asiático partirá hacia Montevideo el 25 de este mes.

En poco más de tres meses de vacunación, en Uruguay ya fueron inoculadas 1.188.539 de personas con las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Sinovac. De esta forma, el 33,59% de la población ya completó el proceso de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, 902.231 personas ya recibieron la primera dosis de esos dos laboratorios y de la anglo-sueca AstraZeneca y aguardan por la segunda. De esa forma, el país tendrá inmunizados a casi el 60 % de sus habitantes.

23:26

PAKISTÁN REGISTRA LAS CIFRAS MÁS BAJAS DE CONTAGIOS Y MUERTES EN SEIS MESES

Pakistán ha registrado este lunes la cifra más baja de contagios y muertes diarias por coronavirus en seis meses. En concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 1.019 nuevos casos y 34 fallecimientos relacionadas con la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que también ha precisado que la tasa nacional de positividad de las personas sometidas a pruebas de COVID-19 es de un 2,59 por ciento.

Hasta el momento, Pakistán suma 942.189 casos y 21.723 fallecidos, la mayoría de ellos notificados durante la tercera oleada en curso, ya que la mayoría de los nuevos positivos eran por la variante encontrada por primera vez en Reino Unido.

CHILE SUMA 6.234 CASOS NUEVOS Y 97 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

23:06

ISLANDIA ELIMINA EL USO DE LA MASCARILLA EN CIERTAS SITUACIONES

El Gobierno de Islandia ha comenzado este lunes a relajar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y, entre ellas, destaca la eliminación del uso de mascarilla en ciertas situaciones.

En concreto, los islandeses tendrán que utilizar mascarilla únicamente cuando asistan a eventos en los que las personas estén sentadas, como a ver una obra de teatro, ir a un centro religioso o a un evento deportivo.

Asimismo, más de 300 personas podrán reunirse desde el martes en restaurantes y pubs, que podrán estar abiertos hasta la medianoche.

También, según las nuevas indicaciones emitidas por el Gobierno islandés, las personas podrán mantener una distancia física de un metro entre sí, en vez de los dos que regían hasta este momento.

22:57

ARGENTINA NOTIFICA 21.292 NUEVOS POSITIVOS Y 687 DECESOS MÁS

Argentina reportó este lunes 21.292 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.145.482, mientras que los decesos se elevaron a 86.029, tras ser notificados 687 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 13.043 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

22:38

LOS CONTAGIOS GLOBALES BAJAN POR SÉPTIMA SEMANA CONSECUTIVA

Los contagios globales por COVID-19 bajaron por séptima semana consecutiva, lo que supone el mayor periodo a la baja desde el comienzo de la pandemia, pero ello oculta que en algunas áreas los casos siguen en fuerte aumento, caso de África, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El fuerte aumento en África es especialmente preocupante debido al escaso acceso en la región a vacunas, diagnósticos y oxígeno", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope también subrayó que aunque las cifras absolutas de África son menores que en otros continentes, esa zona tiene la mayor tasa de mortalidad en pacientes graves, como mostró un estudio recientemente publicado en la revista médica "The Lancet".

Tedros subrayó además que las muertes diarias globales no están bajando a un ritmo tan rápido como los casos, y sigue habiendo unas 10.000 cada jornada.

22:29

GRECIA RECOMIENDA ASTRAZENECA SÓLO A MAYORES DE 60 AÑOS

La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó hoy el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus sólo para los mayores de 60 años.

Según la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, Maria Theodoridu, esta decisión se ha tomado porque Grecia tiene suficientes dosis de otras vacunas y el número de contagios está reduciéndose de forma estable.

Theodoridu aseguró que para los mayores de 60 años los beneficios de esta vacuna son muy superiores a los riesgos de padecer una trombosis.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CUBA

22:10

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

La Consellería de Sanidade no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada con la COVID-19 en la jornada de este lunes, por tercer día consecutivo.

De este modo, la cifra de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.430.

El viernes, la Consellería de Sanidade sí informó de dos muertes, registradas un día antes, el 10 de junio. En concreto, se trató de dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, respectivamente.

21:57

VEINTE POSITIVOS EN UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE VITORIA

Un total de 20 personas de una residencia privada de Vitoria, de las cuales 13 son usuarios y 7 miembros del personal, han dado positivo en coronavirus y todas ellas estaban vacunadas excepto dos alumnas en prácticas, que dieron negativo en las pruebas PCR que les hicieron antes de empezar a trabajar.

Fuentes de la Diputación alavesa han explicado que se trata de la residencia Albertia Campus, situada en la calle Nieves Cano, en la zona universitaria de la capital alavesa.

De los 13 residentes, solo una persona que tenía patologías previas ha sido ingresada en un centro hospitalario y el resto están asintomáticos.

30,4 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS EN FRANCIA

21:32

FUERTE DESCENSO DE LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte descenso de los casos activos por coronavirus, con 79, hasta situarse en 342, frente a los 441 de la jornada de ayer. Igualmente, la Incidencia Acumulada a 14 días se sitúa este lunes en 185,67 casos por 100.000 habitantes, bastante por debajo de los 200,05 del pasado viernes, jornada en la que se tuvo este dato por última vez.

Además, se han registrado 73 positivos el último fin de semana, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 31.482.

De acuerdo con las cifras que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, además, desde el pasado jueves, no se han registrado fallecimientos por coronavirus en La Rioja. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 775 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

21:23

LA OMS ASEGURA QUE LA CONTAMINACIÓN DE VACUNAS EN EEUU NO AFECTA A SU DISTRIBUCIÓN GLOBAL

Los problemas de contaminación detectados en una fábrica de vacunas anticovid en EEUU, que obligaron a desechar millones de dosis desarrolladas por Johnson & Johnson, no afectan a la distribución global de estos productos que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró hoy este organismo.

"La mayoría de la producción de Johnson & Johnson no está en el lugar donde se ha producido la emergencia, grandes volúmenes de vacunas que siguen produciéndose en factorías de Países Bajos, Bélgica y otros lugares de EEUU", señaló en rueda de prensa la responsable de productos sanitarios de la OMS, Mariangela Simao.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

21:06

FRANCIA REGISTRA 63 MUERTES Y 689 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Francia registró hoy 63 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 110.454 desde el inicio de la epidemia, y mantuvo a la baja la presión en los hospitales.

Las autoridades sanitarias indicaron que actualmente hay 12.374 personas hospitalizadas y 2.068 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto en un día de 106 pacientes menos en el primer caso, entre ingresos y salidas, y de 38 en el segundo.

En las últimas 24 horas se sumaron además 689 contagios, hasta un total de 5,7 millones desde que comenzó la epidemia.

20:57

CHILE PROHÍBE LAS SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA EN HOMBRE MENORES DE 45 AÑOS

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana.

"Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna británica, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

20:37

EEUU SE ACERCA A LOS 600.000 FALLECIDOS POR COVID-19

Estados Unidos se acerca hoy a los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

Los principales indicadores de la pandemia continúan mostrando un sostenida mejoría de la situación epidemiológica.

La media de casos de COVID-19 de los últimos 14 días estaba el domingo en 14.288, la más baja en más de un año; mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.

Aunque sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en su saldo mortal, con 599.779 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha logrado poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a comienzos de julio para la vuelta a la normalidad.

20:30

LA EMA MANTIENE SU RESPALDO A LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA TODA LA POBLACIÓN

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este lunes que mantiene su respaldo al uso de AstraZeneca "en todas las poblaciones" y alertó de que su posición "con respecto a esta vacuna es clara", subrayando que el balance entre su beneficio contra la COVID-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo "positivo".

En un comunicado en el que señala una "citación errónea" de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, en una entrevista publicada por el periódico italiano La Stampa, la agencia europea desmintió que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca y lamentó que el texto de la entrevista "contiene información falsa sobre las consideraciones científicas" del regulador acerca de la necesidad de seguir vacunando a los ciudadanos europeos con esa vacuna.

Según La Stampa, Cavaleri afirmó que "sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles", dando prioridad a Pfizer y Moderna, pero la EMA insiste hoy en que su posición sobre este preparado "no ha cambiado" y sus beneficios evitando muertes y hospitalizaciones por la COVID-19 siguen superando los riesgos de desarrollar efectos secundarios raros.

ITALIA BAJA DE LOS 1.000 CONTAGIOS POR PRIMERA VEZ DESDE SEPTIEMBRE

Italia registró 907 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, una cifra por debajo del millar que no se notificaba desde principios del pasado septiembre.

Se trata del menor aumento desde los 975 del 1 de septiembre (el 25 de agosto de 2020 fueron 876) y eleva a las 4.245.779 personas el balance provisional de infectados desde que se desató la crisis sanitaria, en febrero del año pasado.

Por otro lado, en el último día han muerto 36 personas en Italia por el virus Sars-CoV-2, una cifra levemente superior a las 26 víctimas mortales del domingo pero que no se veía desde octubre.

19:45

ESTA SEMANA LLEGARÁN A ESPAÑA 3,5 MILLONES DE VACUNAS

Esta semana van a llegar a España 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus, según ha informado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En concreto, entre este lunes y el martes se van a recibir 2,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer; a finales de esta semana llegarán 300.000 de la vacuna de Moderna; se espera recibir el jueves más de 130.000 dosis de la vacuna de Janssen; y este martes se van a recibir más de 400.000 dosis de AstraZeneca.

19:37

REINO UNIDO RETRASA HASTA EL 19 DE JULIO EL FINAL DE LA DESESCALADA

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el final de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 se retrasará hasta el 19 de julio, frente al 21 de junio que estaba previsto, a causa del impacto de la variante Delta del coronavirus.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que esta medida da a la sanidad británica "unas semanas más" para avanzar en la campaña de vacunación y administrar así las dos dosis de la vacuna a al menos dos tercios de la población adulta para el 19 de julio.  
      
Pese a ello, el primer ministro se mostró "confiado" en que, si la cifra de hospitalizaciones se reduce, dentro de dos semanas se pueda adelantar el final de la desescalada.

NUEVO RÉCORD SEMANAL DE VACUNACIÓN: 3,2 MILLONES DE PINCHAZOS

Las comunidades autónomas han llegado a inocular la semana pasada más de 3,2 millones de dosis contra la COVID-19, la cifra semanal más alta desde que comenzó la vacunación en diciembre, tras un fin de semana en el que se han administrado 960.215 sueros.

España se acerca a los 15 millones de inmunizados previstos por el Ejecutivo para esta semana al alcanzar los 12.813.055, el 27 % de la población, mientras que 8.661.733 ciudadanos tienen el primer pinchazo.

En total, la suma de vacunados con primer suero y la pauta completa arroja 21.474.788 ciudadanos con alguna protección contra el coronavirus, cifra que representa el 45,3% de la población.

19:20

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

19:20

FERNANDO SIMÓN

"Los datos que tenemos son sobre todo del Reino Unido, que es donde más está afectando la variante delta al margen de India. No parece tener una mayor gravedad y podría tener incluso una menor letalidad, aunque son datos preliminares. Respecto a la gravedad no parece ser diferencial. Las poblaciones más afectadas son las que menos están vacunadas. No tenemos información específica sobre el efecto en los mayores. Nuestras coberturas de vacunación son altas y el impacto en los mayores no debería ser importante. Tenemos que seguirlo con mucho cuidado, pero ahora mismo no creo que sea necesario alertar más de la cuenta".

19:11

FERNANDO SIMÓN

"Podemos tener ondulaciones en nuestra evolución, pero puede pasar entre los grupos que no tiene un volumen de inmunes suficiente. El problema que tenemos ahora es que tenemos grupos muy bien vacunados y en ellos no se va a poder incrementar la transmisión, pero hay otros que todavía no están vacunados y puede haber transmisión. Sí se transmite en esos grupos puede haber ondulaciones que no van a afectar al global. No hemos llegado al objetivo del 70% de vacunados, pero cada día estamos más cerca. Estamos todavía en una situación de riesgo, cada día menor, pero la probabilidad existe. Tenemos que aguantar un poquito más".

19:04

FERNANDO SIMÓN

"La forma de entrada puede ser múltiple. No creo que tengamos que tener ahora mismo una preocupación excesiva, pero sí una vigilancia importante. La variante delta no es la única que nos puede interesar. En España no está teniendo por el momento un impacto importante".

19:02

FERNANDO SIMÓN

"La Comunidad de Madrid está teniendo una evolución en su incidencia bastante favorable. Está descendiendo más rápido que en otras comunidades autónomas. Pero está todavía con incidencias altas y no está en los objetivos que buscamos. Los casos que se están detectando en Madrid de variantes es un número testimonial respecto al total. La variante delta está ocupando poco a poco el espacio en Reino Unido, pero no está incrementando sustancialmente la incidencia en todo el territorio. En España se han detectado casos, sobre todo asociados a brotes. Poco a poco es muy posible que ocupe un cierto espacio".

18:57

FERNANDO SIMÓN

"Sobre las mascarillas, la evolución es buena, aunque no por todos los grupos edad. Lo cierto es que las propuestas de otros países va en la misma línea de las de España. Hacer un inicio progresivo, con espacios exteriores. Y posteriormente ir ampliando. Ahora mismo considero que en interiores todavía es muy necesario. Tenemos que entender que esto es una evolución progresiva".

18:50

FERNANDO SIMÓN

"La incidencia sigue descendiendo, pero tenemos que seguir siendo conscientes de que el coronavirus está ahí y que hay grupos en los que hay transmisión. Los grupos vacunados tienen incidencias progresivamente menores.

Pese a la relajación entendible, pero probablemente excesiva, nuestra evolución es lenta pero progresiva".

18:53

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL

"El proceso del certificado está siendo todo un éxito. Son 15 comunidades las que emiten en certificado en algunas de sus modalidades. Hasta esta mañana se han emitido más de 800.000 certificados de la Unión Europea".

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 8.167 casos a la serie histórica y ha registrado 16 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 104,56 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:31

LA OMS ESTUDIA LOS PRESUNTOS PROBLEMAS DE CORAZÓN TRAS RECIBIR LA VACUNA DE PFIZER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando los esporádicos casos de miocarditis y pericarditis que se han producido tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la COVID-19.

"Han llegado casos desde Estados Unidos e Israel hasta ahora. Seguimos investigando si es está relacionado con la vacuna o es parte de la distribución normal", ha avanzado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en rueda de prensa este lunes.

18:21

LA VARIANTE DELTA SUPONE AÚN MENOS DEL 1% DE LOS CASOS EN ESPAÑA

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa aún en España menos del 1 por ciento de los nuevos casos aparecidos tanto en brotes importados como autóctonos, mientras la alfa va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 por ciento.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El documento explica que la B.1.617.2 o delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %, aunque recientemente se han notificado cuatro agrupaciones en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:13

LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO EN PORTUGAL Y SE SITÚA EN 84,5 CASOS

La incidencia a 14 días sigue subiendo en Portugal y se situó hoy en 84,5 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes, cuando se notificaron 625 nuevas infecciones, lo que supone el lunes con la cifra más elevada desde hace cuatro meses.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 858.072 casos y 17.047 fallecimientos.

Este lunes se vivió una jornada sin muertos, pero el número de casos activos aumentó en 345, hasta los 25.403.

También hubo un incremento en los hospitales, donde hay 340 pacientes ingresados con el virus (15 más que un día antes), de los que 77 están en cuidados intensivos (cinco menos).

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura notifica 31 nuevos positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 66,12 y en 30,16 a los 7 días. Además, se han registrado 3 brotes nuevos, dos en Badajoz y uno en Malpartidade Plasencia.

ÚLTIMOS DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid detecta 61 nuevos positivos y 7 fallecidos en las últimas 24 horas. 563 personas permanecen hospitalizadas y 242 se encuentran ingresadas en UCI.

17:37

LA OMS PIDE MÁS COLABORACIÓN PARA ACABAR CON LA PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido más colaboración de los países del G-7 para combatir la pandemia en todos los países. Lo ha hecho a través de unas declaraciones compartidas por la organización.

El biólogo etíope ha dicho que “la mayoría de los países apenas han abandonado la casilla de salida”. “Nuestro objetivo a corto plazo es vacunar al menos al 10% de la población antes de septiembre y el 40% antes de que acabe el año, pero debemos apuntar más alto”, añade.

Según el director de la OMS, “el desafío que se planteó a los líderes del G-7 fue que, para terminar de verdad con la pandemia, el objetivo debe ser haber vacunado al 70% de la población antes de su próxima cumbre. Para ello, harán falta 11 mil millones de dosis”. “Agradecemos las donaciones del G-7, pero necesitamos más y más rápido”, ha concluido

ÚLTIMAS CIFRAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat registró ayer 190 nuevos casos, con brotes en Valencia y Torrevieja, y ninguna muerte en la Comunidad Valenciana. El total de casos activos es de 2.011. Permanecen aún hospitalizadas 118 personas.

17:13

IRÁN AUTORIZA SU PRIMERA VACUNA CONTRA LA COVID-19

El ministerio de Salud iraní ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna COVIRAN Barekat, su primera vacuna local. Irán busca así acelerar la campaña de vacunación en el país, la cual avanza con lentitud. 

El anuncio después de que las dos primeras fases de ensayos clínicos dieran buenos resultados. Según el ministro de Salud iraní, Said Namakí, las dosis se empezarán a emplear en la campaña de vacunación a partir de la próxima semana.

Hasta ahora, Irán ha administrado dosis de Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca.

ÚLTIMOS DATOS DE CANARIAS

La Consejería de Sanidad canaria notifica 128 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La Palma, El Hierro y La Gomera no suman casos nuevos. El archipiélago no ha registrado ninguna nueva muerte por COVID-19

EUSKADI ACTUALIZA SU PROTOCOLO PARA GIMNASIOS

El Departamento de Salud de Euskadi ha ampliado su guía para la elaboración de protocolos para prevenir la transmisión del coronavirus. En concreto, ha actualizado el apartado relativo a los gimnasios. La ventilación de espacios, el control de los aforos y la distancia entre personas siguen siendo claves.

16:25

EL OCIO NOCTURNO REANUDARÁ SU ACTIVIDAD EN MADRID EL PRÓXIMO 21 DE JUNIO

La Comunidad de Madrid ha anunciado que los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir su puertas hasta las 3 de la mañana, aunque no podrán admitir a nuevos clientes pasadas las 2. No se permitirá el consumo en barra y el baile estará limitado a exteriores.

La Comunidad ha llegado a este acuerdo con los representantes del ocio nocturno en una reunión celebrada esta misma mañana. La Orden será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo 18 de junio para su entrada en vigor el día 21.

16:14

LA UE CUMPLE EL ÚLTIMO TRÁMITE PARA EL CERTIFICADO DIGITAL COVID

La Unión Europea ha cumplido esta mañana el último trámite necesario para la entrada en vigor del acuerdo por el que se crea el Certificado Digital COVID de la UE. Con este documento, los turistas de países miembros de la UE inmunizados o con una PCR negativa podrán viajar libremente a partir del próximo 1 de julio dentro del espacio Schengen.

ÚLTIMOS DATOS DE ARAGÓN

Aragón notifica 26 nuevos casos de coronavirus. Por provincias, Zaragoza registra 24; Huesca, 2 y Teruel, ninguno. 55 personas han recibido el alta epidemiológica. 132 pacientes permanecen ingresados, 32 de ellos en UCI. El número total de vacunas administradas supera el millón.

DATOS ACTUALIZADOS DE ANDALUCÍA

703 pacientes hospitalizados, 141 de ellos en UCI, y 2 nuevos fallecidos. Una cuarta parte de los andaluces ya cuentan con la pauta completa de vacunación. Entre los mayores de 16 años, la cifra supera el 30%.

ASTURIAS EMITE 372 CERTIFICADOS DIGITALES COVID DE LA UE EN EL PRIMER DÍA DE ESTE SERVICIO

La Consejería de salud del Principado de Asturias ha emitido sus primeros 372 certificados COVID digital de la Unión Europea. El Principado habilitó el pasado jueves un enlace para pedir cita previa y hoy ha comenzado a expedir estos documentos.

El certificado se emite tanto en formato digital como en papel e incluirá un código QR para su lectura en aeropuertos y otros lugares. Servirá para facilitar la movilidad entre países de la Unión Europea. 

15:34

CEUTA PERMITIRÁ A LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO ABRIR HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA

Por primera vez desde marzo del año pasado, Ceuta permitirá que los locales de ocio nocturno abran de madrugada. La Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma publicará el jueves un decreto que autorizará a bares y discotecas abrir sus puertas hasta las dos de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivos. El resto de los días, estos establecimientos podrán abrir hasta la una y media.

Los aforos estarán limitados al 50% y los locales tendrán que identificar a todos los clientes. Además, no se permitirán aún las pistas de baile.

Más del 63% de la población de Ceuta ya cuenta con algún grado de inmunidad por haber superado la enfermedad o recibido alguna dosis de la vacuna. Según los datos de Sanidad, todos los indicadores epidemiológicos de la ciudad están en nivel de riesgo bajo. 157 residentes permanecen en cuarentena, pero no se ha registrado ningún nuevo positivo en las últimas 24 horas.

AVANZA LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

Seis de cada diez asturianos han recibido ya alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta cifra sitúa al Principado a la cabeza del país, según datos del ministerio de Sanidad

15:18

MÉDICOS DEL MUNDO ALERTA DE QUE EL MIEDO A LA VIOLENCIA IMPIDE ACUDIR A LOS HOSPITALES EN HAITÍ

La ONG Médicos del Mundo asegura que la situación de violencia que se vive en Puerto Príncipe, la capital de Haití, provoca que los enfermos prefieran quedarse en casa por miedo a ser atacados de camino al hospital. Según esta ONG, el país caribeño vive una de las peores crisis humanitarias del momento ante una “escandalosa falta de reacción internacional”.

El país ha registrado desde hace ya un año un aumento de los enfrentamientos armados entre grupos que se disputan en control de zonas de la capital. Esta escalada de violencia se produce en medio de una crisis de Gobierno ante la negativa del presidente Jovenel Moise a dejar el cargo hasta febrero del año que viene.

Ante el silencio de la comunidad internacional, Médicos del Mundo ha pedido una “reacción urgente” de todos los actores políticos, tanto nacionales como internacionales.

NIVEL DE ALERTA SANITARIA DE CADA MUNICIPIO DE MURCIA

Todos los municipios de la Región se mantienen en los niveles 1 y 2 de alerta

ÚLTIMAS CIFRAS DE MURCIA

La Región de Murcia confirma 17 nuevos positivos en las últimas 24horas y ningún fallecido por COVID-19. El número total de personas afectadas es de 494. Se contabilizan 31 ingresos totales en hospitales, de los cuales 11 son pacientes en Cuidados Intensivos.

14:50

ANDALUCÍA BAJA LA INCIDENCIA A 184 

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha bajado por tercer día seguido en tres puntos durante la última jornada y se sitúa en 184,7 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que los casos positivos han llegado a 600.332 desde el comienzo de la pandemia.

En los últimos dos días se han registrado dos fallecidos por la covid, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 10.120, mientras que los nuevos casos en el mismo periodo han sido 1.315 y los curados 2.999, que son 571.495 desde que comenzó la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De los dos fallecidos en los últimos dos días, uno se ha registrado en la provincia de Córdoba y otro en la de Granada.

Respecto a la incidencia, solo la provincia de Huelva está en riesgo extremo al superar los 250 casos y llegar a 289,8, mientras que Almería es la que registra datos más bajos, con 66,4 casos.

El número de pacientes confirmados con covid-19 en los hospitales andaluces se sitúa en 703, 36 más que ayer, cuando hubo un descenso de 29, y de ellos 141 están en la UCI, nueve menos que en la jornada anterior, según ha informado la Consejería de Salud.

14:40

MURCIA ABRIRÁ HASTA LAS 2 AM EN HOSTELERÍA

El Comité técnico de Seguimiento Covid en la Región de Murcia ha decidido ampliar el cierre de la actividad no esencial en toda la Región, que desde este miércoles quedará establecido desde las 2.00 hasta las 6.00 horas. Asimismo, mantiene el máximo de seis personas solo para el interior de la hostelería y la restauración en general, mientras que queda fijado en diez personas para las terrazas.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité, en la que ha comparecido acompañado del portavoz técnico de ese organismo, Jaime Pérez. Por primera vez desde finales del mes de julio de 2020, la Comunidad baja de la barrera de los 500 casos activos.

Además, ha destacado que los indicadores asistenciales en la Región continúan una semana más descendiendo, registrado una tasa actual de 47,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días y de 22,3 casos acumulados en siete días, "muy por debajo de la media nacional".

Respecto a las medidas de carácter general, en función de la evolución de las cifras, el Comité Covid ha decidido ampliar el número de personas para reuniones informales a un máximo de diez no convivientes, tanto en lugares públicos como privados. No obstante, Pedreño ha precisado que esta medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) y entraría en vigor el próximo viernes, 18 de junio.

En un nivel de alerta 2 (medio) hay diez municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) están incluidos los 35 municipios restantes.

Sobre el uso de la mascarilla en la orilla de la playa, en Murcia no lo exige actualmente. 

14:30

MADRID ABRE EL OCIO NOCTURNO HASTA LAS 3 AM

Los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid podrán reabrir el 21 de junio hasta las 3.00 horas con un aforo del 50 % en el interior y un 75 % al aire libre, donde será posible instalar pista de baile, según han acordado este lunes representantes de la Consejería de la Sanidad y del sector.

El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha informado en un audio remitido a los medios del acuerdo alcanzado este lunes en la reunión mantenida entre ambas partes para reabrir los locales desde el 21 de junio, con revisiones en las condiciones y protocolos cada quince días.

En la primera fase, los locales podrán abrir hasta las 3.00 horas aunque no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 2.00, habrá servicio en barra pero no se podrá consumir allí y sólo podrán instalarse pistas de baile al aire libre, donde el aforo será del 75 %, mientras que en el interior estará reducido al 50 %. 

14:30

PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DIGITAL COVID EUROPEO

El Certificado Covid servirá para que el usuario pueda acreditar en sus desplazamientos dentro de la UE que ha sido vacunado contra el coronavirus, cuenta con anticuerpos porque ha superado la enfermedad en los últimos 180 días o tiene un test PCR negativo en las últimas 72 horas.

En el caso de los vacunados, el consenso es librar de las medidas restrictivas a quienes tengan la pauta completa de inmunización desde al menos catorce días antes del viaje, aunque se deja la libertad a cada Estado miembro de decidir si acepta relajar las medidas también para quienes hayan recibido solo una dosis.

En cuanto a las pruebas diagnósticas antes del viaje, también se abre la puerta a que los Estados miembro admitan test rápidos de antígenos aunque serán aquellos reconocidos por el listado convenido a 27 y realizados en las 48 horas antes del viaje.

A pesar de los intentos de la Eurocámara, las pruebas PCR o de antígenos vinculadas al Certificado no serán gratuitas por norma, aunque la Comisión asignará fondos a los Estados miembros para la compra de test para garantizar al menos que están disponibles a un precio "asequible".

Con todo, la relajación de las restricciones para los titulares del certificado son recomendaciones que los Veintisiete se comprometen a seguir pero que no están obligados a cumplir, ya que la gestión de las fronteras es competencia nacional.

Se crea, además, un "freno de emergencia" para que cualquier Estado miembro pueda reintroducir medidas en caso de emergencia si teme la entrada de nuevas variantes o duda de los controles en el lugar de origen del viaje.

En cualquier caso, el Certificado echará andar en toda la UE a partir del 1 de julio, será gratuito y ofrecerá la información en varios idiomas, en soporte digital o físico. La "pasarela de seguridad" creada por la UE para garantizar que solo se da acceso a la información esencial del titular del documento --y no a datos protegidos-- y que es veraz, está en marcha desde este mes de junio, mientras que la mayoría de países han podido poner a prueba el sistema a nivel técnico desde el mes de mayo.

14:10

BAJA LA INCIDENCIA A 155 CASOS EN EL PAÍS VASCO

Euskadi registró 125 nuevos contagios de coronavirus este pasado domingo, lo que supone 78 menos que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 155,70 casos en 14 días por 100.000 habitantes, seis puntos menos que el sábado, mientras que la tasa de positivos también se ha reducido hasta el 2,6%. En los hospitales vascos han descendido tanto los ingresos en planta, 16 en la última jornada, como los pacientes en UCI, con 60 camas de críticos ocupadas, una menos que el día anterior.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este domingo se han realizado 4.728 pruebas diagnósticas (3.563 PCR y 1.165 test de antígenos), por debajo de las 5.261 realizadas el sábado, con un resultado de 125 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha reducido del 3,9% al 2,6%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha vuelto a descender y se coloca este domingo para toda Euskadi en 155,70, lo que supone casi seis puntos menos que el sábado (161,43).

Por territorios, este pasado domingo se han detectado 54 nuevos positivos en Bizkaia, 56 menos que el sábado, otros 47 en Gipuzkoa (uno más) y Álava ha contabilizado 22 nuevos contagios (22 menos). A ellos, se suman dos contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, uno menos que en la jornada precedente.

En el caso de Bizkaia, los municipios con más positivos este pasado domingo son Bilbao, con 22 y una tasa de incidencia de 159,61 casos, Zalla con cinco, Santurtzi con cuatro y Barakaldo con tres.

En Gipuzkoa, destacan San Sebastián, con diez positivos más y una tasa de incidencia de 134,33 casos, Irún con ocho y Hondarribia, Ibarra y Urnieta con tres en cada municipio. Vitoria, con 17 contagios y una tasa de incidencia de 149,54, Llodio con tres y Lanciego con dos, son las tres localidades alavesas con más casos.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 16 personas con covid durante el domingo, una menos que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 97 personas, cuatro menos que el y 30 menos que hace una semana.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 60 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, una menos que en la jornada previa y 24 menos que hace siete días.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (46 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (38) y de los menores de 18 años (35). Los mayores de 65 años contabilizan seis casos, de los que tres superan los 80 años.

Seis jugadoras se incorporan a la burbuja paralela de la Selección

EUROBASKET 2021

Seis jugadoras se incorporan a la burbuja paralela de la Selección

Arrojo, Etxarri, Romero, Salvadores, Vilaró y Flores entra de repuesto por si Torrens o Abalde no pudieran ir al EuroBasket tras coger la COVID-19.

MISIÓN BALUARTE: ayer llegó un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 a la Base Aérea de Gando en Canarias aerotransportadas por el Ala 35 del Ejército del Aire en un T-21 y fueron trasladadas al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

13:40

LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA PARA LOS LÍDERES DEL G7

El análisis de desarrollo económico sostenible de Boston Consulting Group (BCG) destaca cómo el bienestar permite a los países abordar mejor el impacto de la pandemia. Los países con altas puntuaciones en la Evaluación del Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) -índice de los niveles más altos de bienestar social- presentan una mayor resiliencia ante las crisis y han sufrido un menor impacto durante el primer año de pandemia, según el estudio ‘Economic Resilience Is Built on Societal Well-Being’ de Boston Consulting Group (BCG).
 
Según la investigación de SEDA, los países con un elevado bienestar experimentaron una menor caída de su tasa de crecimiento del PIB nominal, y tuvieron una mayor capacidad para limitar el crecimiento de su tasa de desempleo entre 2019 y 2020.

Acelerar el bienestar y la recuperación
 
El informe también destaca tres dimensiones que pueden tener un efecto multiplicador en el aumento del bienestar y que deberían ser prioritarias para los Gobiernos.

Tomar medidas para frenar el cambio climático

Invertir en la digitalización

Reforzar los sistemas de protección social para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo 

"A medida que los países continúan luchando contra la pandemia, deben pensar a largo plazo y realizar ahora inversiones que conduzcan a un progreso más rápido y sostenible durante la próxima recuperación", indica Christian Schwaerzler, líder global de BCG para el Desarrollo Económico y coautor del informe. "Tenemos que dejar de ver la resiliencia como una simple estrategia defensiva. Los países resilientes no sólo están mejor situados para resistir choques como la reciente pandemia, sino que además vemos que su recuperación económica es más rápida. La pandemia también ha reforzado la necesidad de que los gobiernos miren más allá del crecimiento de los ingresos y del PIB para enfocarse en un objetivo más amplio el bienestar general".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS: en las últimas horas no se han notificado fallecidos por covid. La tasa de positividad se sitúa en el 3,10%. Actualmente, hay 59 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 24 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

13:30

TOKIO ESTARÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA DURANTE LOS JJOO

El gobierno japonés está considerando colocar a Tokio bajo un cuasi estado de emergencia durante los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta las opiniones de los expertos en salud, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

Los Juegos Olímpicos deben comenzar el 23 de julio, pero la preocupación pública por un aumento en el número de infecciones por COVID-19 sigue siendo persistente.

La vacuna de Novavax, 100% efectiva para casos moderados y graves

Coronavirus

La vacuna de Novavax, 100% efectiva para casos moderados y graves

El suero, que se producirá en la ciudad gallega de O Porriño y abastecerá a toda Europa, obtiene esperanzadores resultados en Estados Unidos.

VACUNACIÓN EN CANARIAS: Los equipos de vacunación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han administrado ya la vacuna contra la COVID-19 al 50 por ciento de la población diana de Canarias, lo que supone que 935.442 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. Asimismo, hasta ayer se había administrado un total de 1.384.768 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.475.730 recibidas, lo que supone el 93,84 por ciento de las llegadas a Canarias.

Además, en el Archipiélago ya hay más de medio millón de personas, en concreto 509.930, que han sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Solo en semana anterior, la del 7 al 13 de junio, se administraron un total de 171.486 dosis de vacunas, 25.737 más que en la semana anterior.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES: 2 fallecidos desde ayer, 10 pacientes en la UCI. La tasa de positividad se mantiene en el 0.69%

VACUNACIÓN EN ARAGÓN: distribuirá esta semana un total de 78.546 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer (59.826), Astrazeneca (8.900), Moderna (9.620) y Janssen (200). Por colectivos, 181 a pacientes de alto riesgo, 181 a personal de Salud y a residencias; 25.187 a los grupos de edad; y 52.997 a segundas dosis. Por sectores sanitarios, 1.539 dosis van destinadas a la distribución centralizada y al 061, 3.900 al sector de Alcañiz; 4.054 a Teruel; 6.634 a Barbastro y 6.494 a Huesca. Los tres sectores de Zaragoza aglutinan un total de 53.295 dosis y Calatayud, 2.630.

Cabe recordar que en la Comunidad Autónoma se han administrado hasta ahora 1.007.514 vacunas y ya hay 352.156 personas con la pauta de inmunización completa. Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1979.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

12:30

CANARIAS PIENSA YA EN LA CAMPAÑA DE INVIERNO

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, aboga por limitar la dependencia turística canaria del mercado británico y apostar por otros mercados emisores de turistas, fundamentalmente europeos, donde Canarias tiene "una gran capacidad de crecimiento".

Durante su intervención en el Foro Turismo, organizado por Europa Press, la consejera recordó este lunes en Madrid que un tercio del turismo de Canarias proviene del Reino Unido y alerta que "dejar toda la reactivación de la economía, empleos, recursos públicos y políticas sociales en manos de un solo país es arriesgar mucho".

En este punto la consejera destacó la capacidad de crecimiento del mercado francés "que además tiene mayor poder adquisitivo y mayor gasto en destino". Así en los últimos meses se ha detectado un crecimiento del 27% de este mercado, que además valora mucho la seguridad sanitaria en el destino. También destacó los importantes crecimientos registrados en el mercado italiano o los países nórdicos.

Esta apuesta por otros mercados turísticos emisores además del británico permitiría, en su opinión, reducir la dependencia turística de un sólo país y ayudar a la diversificación de mercados, al tiempo que se marcaría la posición geopolítica turística de Canarias.

Pensando ya en el invierno

Durante el foro turístico  la consejera también se refirió con optimismo a la recuperación turística de cara a los próximos meses. Así anunció que en este mes de junio las expectativas son recuperar hasta un 30% de la actividad turística registrada antes de la pandemia en el año 2019 y las previsiones para los meses de verano son recuperar hasta un 40 o 50% de actividad.

Los mejores datos vendrán durante los meses de noviembre y diciembre, considerada temporada alta para las islas, cuando esperan recuperar entre un 70 y un 80% de lo registrado en los mismos meses de 2019.

12:20

LA VACUNA DE NOVAVAX, 100% EFECTIVA PARA CASOS MODERADOS Y GRAVES

Novavax, una pequeña empresa estadounidense impulsada por el apoyo del gobierno de Estados Unidos, anunció hoy los resultados de un ensayo clínico de su vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos y México, y encontró que su inoculación de dos inyecciones brinda una potente protección contra el coronavirus. .

En el ensayo, participaron 29,960 personas, la vacuna demostró una eficacia general del 90,4 por ciento, a la par con las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, y más alta que la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson. La vacuna Novavax mostró una eficacia del 100 por ciento en la prevención de enfermedades moderadas o graves.

Cuándo podría estar en el mercado

La empresa afirma que no puede solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos hasta finales de septiembre. Y con un suministro abundante de otras tres vacunas autorizadas, es posible que la agencia le diga que solicite una licencia completa, un proceso que podría requerir varios meses más. Por lo que desde de la compañía buscan tener autorización en otro país.

El Real Madrid anuncia público en el Nuevo Bernabéu y suspende el cobro a los abonados

REAL MADRID

El Real Madrid anuncia público en el Nuevo Bernabéu y suspende el cobro a los abonados

El club envía una carta a sus socios para informarles de sus intenciones con el regreso del público al estadio y que únicamente les pasará la cuota de socios.

12:00

DATOS GLOBALES EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 3,8 millones de muertos en todo el mundo tras notificarse más de 5.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 252.378 casos y 5.555 fallecidos en el mundo, lo que sitúa los totales en 175.952.756 y 3.803.985, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 33,4 millones de casos y cerca de 600.000 muertos. India está en segundo lugar, con cerca de 29,5 millones de contagios y 374.000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 17,4 millones de positivos y más de 487.000 decesos.

Francia, Turquía y Rusia han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Reino Unido, Italia y Argentina han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están Colombia, España, Alemania e Irán.

Por su parte, Polonia, México, Ucrania y Perú han registrado entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos, República Checa, Chile, Canadá, Filipinas, Irak, Suecia, Rumanía y Bélgica están por encima del millón de positivos.

Entre el medio millón y el millón de casos están Pakistán, Portugal, Israel, Bagladesh, Hungría, Japón, Jordania, Serbia, Suiza, Malasia, Austria, Nepal, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Líbano y Marruecos.

11:50

CATALUÑA: 297 NUEVOS INFECTADOS Y 4 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 695.415 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --635.233 con una prueba PCR o test de antígenos--, 297 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.228, cuatro más que los registrados el domingo: 14.140 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.339 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 539, que son 24 más que en el último recuento. Un total de 180 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno menos que en el balance anterior.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.345.741 personas desde que empezó la campaña de vacunación --2.051.605 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 18.294 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 42,7% de la población catalana, de la que un 26,2% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

11:40

RUSIA REFUERZA SUS MEDIDAS ANTI COVID POR LA EUROCOPA

Las medidas anti-covid-19 serán reforzadas en San Petersburgo, una de las 11 ciudades anfitrionas de la Eurocopa de fútbol, para tratar de frenar el repunte de contagios, anunciaron este lunes las autoridades de la segunda ciudad de Rusia.

A partir del jueves no se venderá comida en las fan-zones de la Eurocopa-2020, los espacios de restauración y los columpios para niños estarán cerrados en los centros comerciales, el aforo será reducido en los cines, y los restaurantes deberán asimismo cerrar entre las 02h00 y las 06h00 de la mañana, precisan en un comunicado las autoridades de San Petersburgo.

"Las personas que participan en eventos públicos, incluidos aquellos al aire libre, estarán obligadas a portar mascarillas", añadieron. Y es que numerosos rusos rechazan llevar mascarilla en transportes o en espacios públicos.

El número de contagios ha aumentado en Rusia, que registró el domingo 14.723 nuevos casos de coronavirus, 7.704 de ellos en Moscú, que es con diferencia el peor foco de la epidemia en el país por delante de San Petersburgo, que deberá albergar siete partidos de la competición. En total, Rusia contabiliza oficialmente más de cinco millones de casos de coronavirus, con 126.430 fallecidos.

Desde diciembre, apenas 18 millones de rusos, cerca de 12% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según cifras oficiales.

EL G7 DONARÁ MIL MILLONES DE VACUNAS

CORONAVIRUS CSIC LECHE MATERNA

UN ESTUDIO DEL CSIC CONFIRMA QUE LA LECHE MATERNA DE VACUNADAS O QUE HAN PASADO LA ENFERMEDAD PROTEGE A LOS BEBÉS

Dos estudios liderados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Hospital Clínico de València, han determinado el impacto que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene sobre la lactancia materna.

Los estudios no hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. En este último caso, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida. Son los primeros estudios de este tipo en España, y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna.

Ambos trabajos son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València. Su principal objetivo es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna. Además, se pretende averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron la covid-19, así como el impacto de la vacunación en esas mujeres.

En el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en diversos puntos del país. Gracias a esto se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna. La principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres.

Ni rastro del ARN de coronavirus en la leche materna

El estudio determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2, como el denominado Receptor Binding Domain (RBD), una parte esencial del virus que le permite infectar las células, así como frente a proteínas no estructurales, como la proteasa principal (MPro). Esta proteasa ha sido analizada por primera vez en la leche materna gracias a la tecnología desarrollada por la investigadora del CSIC Mar Valés y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los anticuerpos IgA se encontraron en mayores niveles que los IgG e IgM en las muestras leche materna.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, argumenta la doctora Martínez Costa.

Primer estudio que compara los efectos de tres vacunas

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca.

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, así como en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Se observaron diferencias entre las madres infectadas de forma natural y las vacunadas en la mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpo. Además, algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

11:10

LAS AGUAS RESIDUALES DE ESPAÑA ALCANZAN EL NIVEL MÁS BAJO DE SARS-COV-2 DESDE EL VERANO DE 2020

La concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales está al nivel más bajo desde el final del verano de 2020, según los últimos datos recabados por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas.

En concreto, la concentración del ARN del virus en las aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente, con la excepción de pequeños incrementos debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 EDAR distribuidas por todo el territorio nacional.

Si bien los resultados obtenidos no permiten determinar el número de personas contagiadas, sí se observa una correlación entre el aumento/disminución de la concentración de SARS-CoV-2 y el aumento/disminución/estabilidad en el número de personas que dan positivo en COVID-19.

VATar-COVID-19, análisis residuales semanales

Desde su puesta en marcha en julio de 2020, VATar-COVID-19 permite muestrear y analizar semanalmente las aguas residuales en la entrada de las EDAR integrantes del proyecto. Hoy, se reafirma como una herramienta útil para las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia.

La concentración de SARS-CoV-2 ha ido variando de forma similar a lo largo de las distintas olas sufridas, hasta alcanzar el nivel más bajo en los valores medios desde el final del verano de 2020. Los resultados del proyecto se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas.

Indicador de la evolución de la pandemia

La utilidad de esta herramienta como indicador de la evolución de la pandemia y su carácter pionero ha supuesto que la Comisión Europea publique la RECOMENDACIÓN (UE) 2021/472 DE LA COMISIÓN de 17 de marzo de 2021 sobre un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.

Resultados del último mes

En la Comunidad de Madrid, de las zonas analizadas, 2 están en aumento, zona roja (Madrid capital, Viveros de la Villa, y La China), y 4 zonas estables, zona amarillas (Torrejón de Ardoz, La Gavia, Rejas, Guadalajara, Arroyo del Soto).

En Cataluña: las 3 zonas analizadas están estables, Besós, Igualada, Lleida.

En Aragón, la zona de La Cartuja está en amarillo, estable.

En Castilla-La Mancha, hay dos zonas rojas, Talavera de la Reina y Cuenca, mientras Albacete está en descenso, y Guadalajara estable.

En Castilla y León, las tres zonas analizadas están estables, Segovia, Ávila y Valladolid.

La Comunidad Valenciana está en claro descenso, según el análisis del área Pinedo 1.

En Extremadura, Don Benito y Cáceres están estables.

En Galicia, Lagares está en riesgo, Leza y Lugo muy favorables.

La zona de Palma II en Baleares está estable.

En La Rioja, Logroño está en alerta, y la zona analizada de Calahorra está en situación favorable.

En Navarra, Tudela está en riesgo.

11:00

COREA DEL SUR LEVANTA LAS RESTRICCIONES EN EVENTOS DEPORTIVOS

Corea del Sur comenzó a flexibilizar las restricciones en grandes conciertos y eventos deportivos dsesde hoy,  mientras el país sigue adelante con su campaña de vacunación.

Hasta 4.000 personas podrán asistir a conciertos de K-Pop, y otros espectáculos culturales a partir de hoy, según las medidas anunciadas por los funcionarios de salud el viernes. Los estadios deportivos podrán operar entre un 30% y un 50% de capacidad, según distritos.

Mientras que Corea del Sur ha luchado contra pequeños brotes de coronavirus en los últimos meses, el número diario de infecciones alcanzó un mínimo el domingo. 

El gobierno también ha dicho que levantará las restricciones de cuarentena para los visitantes extranjeros  que estén completamente vacunados. A partir del 1 de julio, algunos de esos viajeros pueden solicitar esas exenciones de cuarentena de dos semanas si están visitando a familiares o viajando por negocios, fines comerciales, académicos o de interés público.

Corea del Sur ha dado una primera dosis de la vacuna a más de 11,8 millones personas o el 23% de la población del país, según el director de la Agencia de Control y Prevención (KDCA), Jeong Eun-kyeong dijo una sesión informativa.

10:40

LA TEORÍA DE LA FUGA DEL LABORATORIO

No hay nada claro, y cualquier teoría es válida. Pero, la fuga del virus del laboratorio parece que toma fuerza. El domingo, los líderes mundiales que asistieron a la cumbre del G7 publicaron un comunicado pidiendo un estudio del origen de COVID-19 de fase dos "transparente, dirigido por expertos y basado en la ciencia" que será convocado por la OMS en China. 

Siguió la orden del mes pasado del presidente estadounidense Joe Biden de que las agencias de inteligencia nacionales "redoblaran" sus esfuerzos para investigar los orígenes del virus, incluso "si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio". 

"Al día de hoy, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se ha unido en torno a dos escenarios probables, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión", dijeron fuentes del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas en la cumbre del G7, Biden dijo "la transparencia importa en todos los ámbitos. Y creo que la idea de que, por ejemplo, una de las cosas que planteé, y otras plantearon, no fui el único que planteó esta parte, es que no sabemos. No hemos tenido acceso a los laboratorios para determinar si esto fue una consecuencia de un mercado, de un murciélago interactuando con animales en el medio ambiente que causaron esto... o si fue un experimento que salió mal en el laboratorio".

Los comentarios de Biden también parecen indicar una escalada diplomática del problema, con Estados Unidos utilizando la investigación de COVID-19 para ejercer presión sobre China a medida que aumentan las tensiones entre los países.  

Investigadores infectados en noviembre de 2019

Tres investigadores del instituto de Wuhan fueron hospitalizados con una enfermedad similar a la gripe en noviembre de 2019, un mes antes de que China informara el primer caso de COVID-19, pero sigue faltando información al respecto. 

John Lee, investigador principal del Centro de Estudios de Estados Unidos, dijo que la "evidencia circunstancial" de la teoría de las fugas de laboratorio ha existido desde el principio, pero fue rápidamente descartada por partes del gobierno de Biden. Y los medios de comunicación. “Una de las razones es porque fue la explicación preferida del ex presidente Donald Trump”, dijo también a SBS News. "Eso no debería influir en cuán creíble o no creíble sea la teoría, pero ha sido politizada, inicialmente por Donald Trump, y también por aquellos a quienes no les agradaba Donald Trump".

Lee dijo que la orden de Biden es "el reconocimiento de que no conocemos la fuente, pero ambas teorías tienen aspectos creíbles que necesitan ser investigados". 

Por qué esta teoría cobra cada ves más fuerza

-La fuente específica aún no se ha identificado y el virus se detectó por primera vez en Wuhan, misma ciudad donde también se encuentra el instituto de virología.

-Si tiene una fuga de laboratorio, tendría que haber tenido el virus en el laboratorio. Los laboratorios como el de Wuhan, y otros en todo el mundo, publican artículos sobre estos virus lo más rápido que pueden; eso es parte del proceso científico. El instituto informó sobre un virus que es la coincidencia más cercana conocida a COVID-19 en 2016

10:30

LA TEORÍA DE LA 'EMERGENCIA NATURAL' DEL SARS-COV-2

El profesor Dominic Dwyer, director de patología de salud pública de Nueva Gales del Sur, viajó a la ciudad china de Wuhan como parte de una delegación de la Organización Mundial de la Salud en enero. Encargado de investigar la causa de la pandemia, declaró a SBS News que su misión tenía dos partes principales.  

"Una era tratar de revisar lo que realmente había sucedido en base a la evidencia que nos dieron, y ver, con base en esa evidencia, cuál sería la más o la menos probable de las diversas hipótesis", dijo a SBS News.  “La segunda parte es entonces para decir, ¿qué trabajo adicional se necesita hacer para resolver esto? No se puede hacer este trabajo en cuatro semanas; esto es algo que podría llevar años, según nuestra experiencia con otras enfermedades".

Tras la visita, estrictamente controlada por sus anfitriones chinos , el equipo de la OMS concluyó que el escenario más probable era que el virus pasara de murciélagos a humanos a través de un animal intermedio, un proceso conocido como "zoonosis". La historia nos dice que este es un "proceso probado y verdadero", dice el profesor Dwyer. 

“Muchos otros virus han seguido este camino antes, incluidos el SARS y el MERS originales, que son coronavirus que se han encontrado en los seres humanos”, dijo. “Casi todos los virus humanos identificados en los últimos 40 o 50 años provienen de animales de una forma u otra, y los murciélagos son un contribuyente importante. Entonces, hay una historia allí y está bien documentada". 

“Tenemos mucha evidencia de que los derrames ocurren así todo el tiempo. La mayoría de las veces, probablemente suceden y no van más allá, son el final de esa cadena de transmisión ”, dijo a SBS News.  "Esta vez, no fue el caso, como no fue el caso cuando despegó el SARS". 

El mercado de Wuhan

Las autoridades chinas informaron que muchos de los primeros casos de COVID-19 ocurrieron en un mercado húmedo en Wuhan, ciudad que también alberga el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio respaldado por el gobierno chino con experiencia en la investigación del coronavirus. 

Un escenario de mercado húmedo, donde hay animales potencialmente infectados por murciélagos bajo un estrés enorme en jaulas, y hay mucha gente a menudo en lugares abarrotados, es una receta perfecta para un brote”, dijo el profesor Dwyer. 

Si bien los investigadores tienen algunas pistas que respaldan esta teoría, los investigadores aún deben identificar al intermediario animal responsable de transferir el virus a los humanos. “Bueno, no se ha identificado ningún animal, pero no habíamos encontrado al animal que era la fuente original del SARS durante bastante tiempo. Me tomó un tiempo llegar allí. Eso es solo una cuestión de tomar muestras de muchos animales, hacer mucho de ese trabajo”, según Mackay.  

LA VENTILACIÓN CRUZADA ES LO MÁS EFECTIVO EN INTERIORES

10:10

PORTUGAL EMPIEZA LA DESESCALADA: HOSTELERÍA ABIERTA HASTA LA 1

Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de desconfinamiento, donde el teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país, entre ellos Lisboa y Braga, no pasan a la siguiente fase.

La situación más preocupante del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas ha acaparado en torno al 60 % de los positivos diarios y se encuentra por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Salvo las comarcas de Lisboa, Braga (norte), Odemira (sur) y Vale de Cambra (norte), los otros 274 concejos lusos pasan hoy a la quinta fase de desconfinamiento, que les permitirá tener abiertos los recintos culturales y los restaurantes hasta la una de la madrugada y donde el teletrabajo ya no será obligatorio.

Desde hoy, en todas estas zonas que pasan de fase los comercios no tendrán restricciones, salvo las normativas de apertura y cierre de cada ciudad, por lo que regresan a la normalidad. Desde esta jornada, los transportes públicos podrán alcanzar un aforo de dos tercios o podrá llenar su capacidad total si todas sus plazas son asientos.

Portugal ha contabilizado 857.447 contagiados de covid, de los que 17.047 han fallecido. 

10:00

AUMENTA LA INCIDENCIA Y LOS NUEVOS CONTAGIOS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este domingo un notable incremento en los contagios de coronavirus al pasar de solo cinco el sábado, una cifra que no era tan baja desde el mes de julio de 2020, a 34, y también son más los hospitalizados, que han pasado de 21 a 24.

Con este aumento del número de nuevos casos sube también la incidencia acumulada a 7 días, pasando de 24 casos por cada 100.00 habitantes a 29, mientras que a 14 días se mantiene en 66, con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo).

En la misma línea, la positividad de las pruebas ha aumentado del 2,4 al 3,1%. En los últimos siete días se han detectado en la comunidad autónoma 167 contagios de coronavirus, que se elevan a 382 si se contabilizan a 14 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

En la parte positiva, en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, con lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 574. Sin embargo, ha aumentado el número de hospitalizados a 24 (tres más que el sábado), aunque continúan seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que la jornada previa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria aumenta al 2 por ciento y la de UCI se mantiene en el 5,9 por ciento.

En cuanto a la vacunación, ya son 282.421 (3.365 más que el sábado) las personas que tienen al menos una dosis, lo que supone el 48,5 por ciento de la población total y el 56,3 por ciento de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años. Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 163.346 (492 más), que son el 26,3 por ciento de la población global y el 32,6 por ciento de la población objetivo.

09:50

REYES MAROTO PIDE AL GOBIERNO DE REINO UNIDO SALIR DEL SEMÁFORO AMBAR

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha comentado en el El programa "La hora de la 1", la situación respecto al turismo británico, "en las negociaciones hablamos de datos, medidas de seguridad como el certificado digital, es el Gobierno británico el que nos tiene que sacar de ese semáforo ámbar y en la siguiente revisión sea un mercado que se abra. Tenemos que bajar la incidencia acumulada y seguir vacunando. Lo que queremos es ser prescriptores de destino seguro".

LAREDO SE PREPARA PARA EL VERANO CON NUEVO LUGAR DE PRUEBAS PCR

HOY LLEGAN 1.300.000 DOSIS DE PFIZER A ESPAÑA

09:30

ALEMANIA SUMA 549 CONTAGIOS EN 24 HORAS, EL MEJOR DATO DESDE SEPTIEMBRE

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron menos de mil nuevos contagios con coronavirus en un día por primera vez desde septiembre, con 549 casos confirmados, frente a 1.117 casos hace una semana, mientras por otra parte el certificado digital de vacunación comienza a estar disponible en farmacias.

En tanto, el número de muertos con o por covid-19 en un día asciende a diez, frente a 22 el pasado lunes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

La incidencia acumulada en siete días continúa bajando y se sitúa en el conjunto del país en 16,6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes -con 13.790 casos en una semana- frente a 17,3 ayer y 24,3 el pasado lunes.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.715.518 positivos y 89.844 muertos con o por covid-19. Alrededor de 3.580.600 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos se sitúan actualmente en unos 45.100.

El domingo había ingresados en las unidades de cuidados intensivos 1.336 pacientes con covid-19 -nueve menos en un día-, y de ellos 919 -el 69 % y cinco más respecto al sábado- necesitan respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En Alemania, hasta el viernes habían recibido la pauta completa de la vacuna 21.350.096 personas, el 25,7 % de la población, y 40.003.604 (el 48,1 %), la primera dosis.

Desde el pasado jueves están disponible para su descarga la aplicación "CovPass" que permite portar en el móvil en forma de código QR el estatus de vacunado, pero también el de paciente recuperado tras pasar el coronavirus o sencillamente la información de un test negativo y que se suma a la de rastreo de contagios por covid-19 "Corona-Warn-App" lanzada hace un año.

Los primeros centros de vacunación y consultas médicas comenzaron ese mismo jueves a usarlas y a expedir así certificados de vacunación digitales, que podrán solicitarse a partir de hoy también en las farmacias que se hayan adherido ya. El objetivo es que a lo largo de junio, todos los centros de vacunación, consultas y farmacias estén conectados al sistema.

09:20

FRANCIA ELIMINARÁ LA MASCARILLA EN EL EXTERIOR EL 1 DE JULIO

El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia llegará el próximo 1 de julio "si las cosas van bien", afirmó este lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien se felicitó del descenso de la incidencia de la epidemia y de la marcha de la campaña de vacunación.

En una entrevista a la emisora RTL, Salomon recordó que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Sobre la mascarilla en los espacios exteriores, recordó que el Gobierno ha presentado "un calendario progresivo y coherente", en el que la próxima fase de la desescalada es el último día de este mes.

"Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio", indicó antes de puntualizar que habrá que continuar con otras medidas de protección, como mantener las distancias o lavarse con frecuencia las manos.

También hizo notar que en los espacios públicos interiores habrá que seguir llevando mascarilla porque "hay muchos más riesgos" de contagio.

El director general de Sanidad explicó que el número de casos se reduce en Francia, con menos de 5.000 casos diarios este fin de semana, pero que hay que tener cuidado, como lo ilustra el caso británico, ya que allí los contagios aumentan.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

ESLOVENIA, AUSTRIA Y MALTA HAN ENVIADO AYUDA CONTRA LA COVID-19 A NEPAL: mascarillas quirúrgicas, FFP2, protectores de plástico, gafas, test de antígenos, termómetros sin contacto...

LA EMA CONFIRMA EL BENEFICIO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA FRENTE A LOS RIESGOS

08:35

POR QUÉ LOS VACUNADOS PUEDEN CONTAGIAR EL VIRUS

Contagiar es transmitir el virus, no la enfermedad. Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad pero no frente al virus. Cuando nos contagiamos podemos ser portadores asintomáticos del SARS-Cov2 o enfermos covid-19, y en ambos casos, transmitir el virus a personas que podrán ser portadores o enfermar. Solo la inmunidad colectiva nos protege frente a la enfermedad y también frente al virus.

Cuando una persona se vacuna se reduce el riesgo de infección y la probabilidad de transmisión en un porcentaje X. La manera de reducir aún más esa probabilidad se consigue aumentando el número de personas vacunadas

La inmunidad de grupo o inmunidad colectiva es la protección que se alcanza cuando la población se vuelve inmune. En esta situación, el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo y, por tanto, la transmisión es mínima. Algo fundamental si tenemos en cuenta que, además de disminuir la transmisión, algunas personas no pueden vacunarse por tener alguna contraindicación clínica (por ejemplo, alergia grave a algún componente de la vacuna) y esta inmunidad colectiva las protege.

08:30

INDIA SUMA 70 MIL CASOS DESDE AYER, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE ABRIL

Las autoridades de India han notificado este lunes cerca de 70.500 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja desde principios de abril, en medio de un descenso sostenido del número de contagios que no se ha visto traducido sin embargo en una caída en los registros de muertos.

El Gobierno indio ha indicado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 70.421 positivos y 3.921 decesos, lo que eleva los totales a 29.510.410 y 374.305, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 973.158 casos activos, 53.001 menos que el día anterior, y ha cifrado en 28.162.947 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 119.501 durante el último día.

Durante la jornada de este lunes, las tiendas, centros comerciales y restaurantes de el estado de Delhi, incluida la capital, Nueva Delhi, reabrirán con regularidad sus puertas en el comienzo del protocolo de reapertura y tras registrar el número de nuevos casos más bajo en los últimos tres meses.

Por contra, las autoridades de Delhi han resaltado que escuelas, colegios e instituciones educativas permanecerán cerradas, como también lo estarán las piscinas, los parques de atracciones y los parques acuáticos.

La COVID golpea a Rusia

EUROCOPA

La COVID golpea a Rusia

Se registraron 14.723 nuevos casos en el país que acoge siete partidos de la Eurocopa, tres del grupo de España. Las mascarillas no son obligatorias en la calle ni en el interior de los bares.

Un alto cargo de la EMA pide evitar AstraZeneca en todas las edades

Coronavirus

Un alto cargo de la EMA pide evitar AstraZeneca en todas las edades

Marco Cavaleri pide en 'La Stampa' que no se utilice esta vacuna ante la mayor disponibilidad y efectividad que tienen los sueros de Pfizer y Moderna.

Variante Delta del coronavirus: qué es, síntomas y en qué se diferencia del resto de cepas

ACTUALIDAD

Variante Delta del coronavirus: qué es, síntomas y en qué se diferencia del resto de cepas

Un estudio publicado en The Lancet llegó a la conclusión de que los anticuerpos generados con las vacunas podrían ser menos efectivos frente a esta mutación.

08:10

LAS TRES FASES DE APERTURA QUE PIDE EL OCIO NOCTURNO

Representantes de la Consejería de Sanidad y del ocio nocturno se reúnen este lunes para estudiar los protocolos y criterios de reapertura del sector, con la intención de volver a la actividad la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja en los contagios.

El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, asegura a Efe que va a la reunión con expectativas "altas y positivas" y en ella se busca definir una "hoja de ruta de los dos próximos meses" en lo relativo a los aforos, la pista de baile, la utilización de la barra y los horarios.

La propuesta de Noche Madrid es una "desescalada progresiva" que se haría en tres fases, comenzando el 21 junio abriendo "hasta las tres de la mañana, es decir, dos horas más allá de la hostelería (que ahora cierra a la una); con pistas de baile al aire libre; y recuperando el servicio en barra, aunque no el consumo sino la recogida de bebidas". En la primera fase el sector también está dispuesto a implantar medidos de CO2 para garantizar la calidad del aire, así como mantener la distancia de metro y medio en los aforos.

En la segunda fase, en julio, se podría implantar medidas tecnológicas de control de acceso mediante códigos QR para el eventual rastreo de personas en caso de un positivo, que serían de carácter voluntario.

En la tercera fase, en agosto, cuando el 70 por ciento de la población esté previsiblemente vacunada, el sector aspira a "la normalidad total, al cien por cien de la actividad".

08:05

REINO UNIDO RETRASA EL FIN DE LAS RESTRICCIONES

Fuentes gubernamentales han confirmado a la BBC que los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar el levantamiento de todas las restricciones que estaba prevista para el próximo 21 de junio durante otras cuatro semanas.

Debido al repunte de casos de coronavirus, está previsto que el primer ministro, Borish Johnson, anuncie este retraso, lo que provocará duras críticas. De hecho, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó a principios de mes que el Gobierno contemplaba abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura.

Reino Unido ha registrado 7.490 casos positivos de coronavirus este domingo y ocho nuevas muertes, según los datos comunicados por el Ministerio de Salud. En términos generales, el país ha registrado un total de 127.904 fallecidos y 4,5 millones de contagios.

Boletín Oficial del Estado, lunes 14 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.